Portada:: Iglesia en el mundo:: El Santo Cáliz, en el Cenáculo de la Última Cena en Jerusalén

     







   


El Santo Cáliz, en el Cenáculo de la Última Cena en Jerusalén

 
AVAN
Fri, 13 Apr 2012 23:44:00

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, hizo entrega ayer, en el transcurso de una misa solemne en Jerusalén, de una réplica del Santo Cáliz de la Última Cena del Señor, que se venera en la Catedral de Valencia, a la Custodia franciscana de Tierra Santa.

En la misa, que tuvo lugar en la iglesia del convento de San Salvador, sede de la Custodia de Tierra Santa, el prelado empleó en la consagración la réplica del Santo Cáliz, que quedará expuesta de forma permanente, en un ostensorio o urna de cristal y metal dorado para que puedan verlo todos los peregrinos que visiten el Cenáculo de Jerusalén, donde Cristo celebró la Ultima Cena antes de su pasión, muerte y resurrección.

Con el Arzobispo concelebró su obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, el representante oficial de la Custodia Franciscana, Pierbattista Pizzaballa, así como sacerdotes valencianos que participan en la peregrinación y frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa.

Al término de su homilía, en la que destacó la vinculación del Santo Grial con la Eucaristía y el orden sacerdotal, al ser instituidos ambos por Jesucristo en la Ultima Cena, monseñor Osoro hizo entrega de la réplica ante los más de 200 valencianos que integran la peregrinación que partió de Valencia el pasado lunes, y que besaron la réplica del Santo Grial a la conclusión de la eucaristía.

Por su parte, el vicecustodio franciscano de Tierra Santa, el fraile español Artemio Vítores, agradeció el obsequio, subrayando la importancia del Santo Cáliz venerado en Valencia y el hecho de que la réplica vaya a quedar situada en uno de “los dos pulmones de Jerusalén, que son el Santo Sepulcro y el Cenáculo”.

Igualmente, el canónigo celador del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia, Jaime Sancho, explicó el significado de la Cofradía del Santo Cáliz, antes de que los responsables de la entidad impusieran las cruces de caballeros de honor tanto a fray Pizzaballa como a fray Artemio Vítores. También les han sido entregados títulos, diplomas y libros así como diferente material divulgativo sobre el Santo Cáliz.

El cáliz permanecerá en el convento del Salvador hasta que concluyan las obras que se realizan en la actualidad en el llamado “Cenacolito”, en donde será depositada finalmente, en el convento de San Francisco “Ad Coenaculum”, sobre el monte Sión, a escasos metros del Cenáculo, lugar en el que Cristo celebró la Última Cena, y que, en la actualidad, es una sinagoga.

La peregrinación, organizada por la Comisaría en Valencia de Tierra Santa, la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz, con la colaboración de Viajes Engrupo, continuará su recorrido por Tierra Santa, presidida ahora por monseñor Enrique Benavent, dado que el arzobispo de Valencia, regresa hoy, jueves, para celebrar el viernes una vigilia de oración con jóvenes en el Puerto de Sagunto.

La réplica llevada a Jerusalén fue recogida el pasado mes de octubre a la Custodia Franciscana de Tierra Santa, representada por el provincial de los franciscanos en Valencia, José Antonio Jordá, en la fiesta anual del Santo Cáliz en la Catedral, que se celebra el último jueves de cada mes de octubre, en la que el Arzobispo regala réplicas de la reliquia a parroquias o entidades que han concluido una restauración o promovido el culto eucarístico y la pastoral vocacional.


Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com