Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Iglesias armenias profanadas y saqueadas por los rebeldes

5 / 5 (3 Votos)




Iglesias armenias profanadas y saqueadas por los rebeldes

Wed, 18 Jun 2014 01:06:00
 

Entre el sábado 14 y el domingo 15 de junio, el ejército del gobierno sirio recuperó el control total de Kessab, la ciudad del noreste de Siria de mayoría armenia que había sido ocupada por las milicias anti-Assad en marzo pasado.

El Patriarca armenio católico Nerses Bedros XIX Tarmouni relató a la Agencia Fides que encontraron sus iglesias devastadas “los rebeldes dañaron iconos, arrancaron cruces, destruyeron libros, dejaron los edificios inhabitables. Todo ello con la única intención de impedir su uso, ya que no había cosas de valor para saquear”.

“En la reconquista de Kessab” continúa relatando el Patriarca “también participaron grupos de autodefensa formados por armenios sirios y las milicias chiítas de Hezbollah.

Según otras fuentes consultadas por Fides, las milicias islamistas arrancaron cruces en la iglesia armenia evangélica dedicada a la Santísima Trinidad, mientras que devastaron el Centro Cultural Armenio Misakyan.

Las incursiones de las milicias islamistas -incluidas las de la facción yihadista Jabhat al-Nusra- se iniciaron el pasado 21 de marzo, lo que produjo que cerca de 700 familias, en su mayoría cristianas, huyeron para refugiarse en la zona costera de Latakia.

Los rebeldes provenían de las montañas en la frontera con Turquía, numerosos y bien armados. Las formaciones del ejército que guarnecían la ciudad se retiraron, así como los jóvenes armenios que habían organizado grupos de autodefensa armada en torno a las iglesias.

“Me sorprendió la rapidez con que Kessab fue reconquistada”, dijo el Patriarca Tarmouni, “y espero que ahora, con paciencia, los habitantes de Kessab regresen a sus hogares y reconstruyan lo que se dañó. Se necesitarán recursos económicos y la ayuda de todos”.

Al mismo tiempo, el Patriarca teme que al menos el 30 por ciento de los habitantes de Kessab no regresen a sus hogares, después de haber encontrado un alojamiento seguro en Latakia o en el Líbano.

Los armenios de Kessab son en gran parte agricultores. La zona rural, hasta marzo pasado no había sido tocada por el conflicto Sirio. La ciudad ocupa un lugar simbólico en la memoria compartida del pueblo armenio: en 1915, cuando los armenios dejaron Cilicia después del genocidio perpetrado por los turcos, sólo en Kessab quedó la última comunidad armenia de la zona. +







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com