Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: “Una persona es perseguida por su religión, por su credo”, palabras de Mons. Syroub sobre los cristianos perseguidos en Iraq

5 / 5 (3 Votos)




“Una persona es perseguida por su religión, por su credo”, palabras de Mons. Syroub sobre los cristianos perseguidos en Iraq

Tue, 22 Jul 2014 08:01:00
 

 RealAudioMP3 Hermanos y hermanas “perseguidos”, “echados fuera” de sus casas, “despojados de todo”. Son los cristianos de Mosul, y en general de Iraq, en las palabras del Papa, en ocasión del Ángelus dominical. El Pontífice rezó una vez más por la reconciliación y la paz en este país a merced de la violencia y a los ataques de los milicianos jihadistas del Estado Islámico. La entrevista de nuestra compañera Giada Aquilino:

“Un crimen contra la humanidad”. Ante las persecuciones de los cristianos de Mosul por mano de los milicianos jihadistas de Isil y de los grupos armados relacionados a ellos, también intervino el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Después que en la segunda ciudad de Iraq haya sido quemado el palacio episcopal de los siro católicos, en las últimas horas los extremistas del autoproclamado “Califato islámico” se han apoderado del antiguo monasterio de Mar Behnam, cerca de Qaraqosh, hasta ahora en manos de los monjes siro católicos. Lo ha confirmado el arzobispo siro católico de Mosul, Mons. Yohanna Petros Moshe, a la agencia Fides.

Sobre la emergencia de los cristianos de Mosul, se lleva a cabo en Ankawa, cerca de Erbil, en Kurdistán iraquí, una reunión de los Obispos locales con diplomáticos extranjeros y políticos de ese país.

Es un “inmenso dolor por la suerte desesperada de tantas personas inocentes” lo ha dicho el Card. Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. El purpurado, que ha recordado los sufrimientos de Siria y todo el Oriente Medio, ha recordado las palabras del Papa Francisco después del Ángelus dominical. “La violencia se vence con la paz”, había subrayado el Pontífice. Sobre la oración del Santo Padre por los cristianos de Iraq, el testimonio de Mons. Saad Syroub, Obispo auxiliar Caldeo de Bagdad, que en días pasados había lanzado un vibrante llamado a la paz a través de Ayuda a la Iglesia que sufre:

R.- El llamado del Papa ha llegado en el momento justo, porqué de verdad son perseguidos: han sido echados de sus casas, de su territorio, de su ciudad sólo porqué son cristianos. Una persona es maltratada y perseguida por su religión, por su credo.

P.- ¿Dónde se encuentran estas familias cristianas ahora?
R.- Algunas de ellas se han dirigido hacia el norte, hacia Kurdistán; otras hacia Erbil; y otras hacia las aldeas cristianas que se encuentran en el valle de Nínive. Pues son varios los lugares en los cuales estas familias se encuentran hoy. Están en una situación difícil, porque no tienen nada: les han robado sus coches, su dinero, sus casas, su trabajo. Y no pueden regresar. Pues la situación es muy crítica; es necesario una intervención urgente para ayudar a estas familias a superar esta tragedia, este sufrimiento.

P.- En los últimos días ha sido quemado el Palacio Episcopal de los siro católicos en Mosul. También en Qaraqosh el monasterio, que hasta ayer era confiado a los monjes siro católicos, ha sido ocupado por los jihadistas.
R.- Más de un monasterio ha sido saqueado por estos grupos, que han echado a los monjes. Han tomado el monasterio de San Jorge, la Casa de las religiosas del Sagrado Corazón, el monasterio de los Dominicanos, el monasterio de los siro católicos, todos ellos se encuentran en Mosul.

P.- ¿Se puede decir que está en riesgo la sobrevivencia de la comunidad cristiana?
R.- Está en riesgo la sobrevivencia en Mosul, porque ahora ningún cristiano se encuentra ahí, las pocas familias que han quedado tal vez se encuentran en las aldeas de alrededores de la ciudad.

P.- “La violencia se vence con la paz”. Lo ha dicho el Papa Francisco. ¿Cómo resuenan estas palabras en Iraq?
R.- Nosotros llevamos con responsabilidad las palabras de nuestro Papa, porque son las palabras del Evangelio. Todos nosotros somos portadores y constructores de paz; queremos trabajar y vivir en paz con todos los ciudadanos. Pero, lamentablemente, este fanatismo que ha crecido en este país hace difícil la convivencia pacífica entre la gente y nosotros queremos trabajar en este sentido. Hemos hecho tantos llamados. Ayer se ha realizado un encuentro en Bagdad entre musulmanes y cristianos; tenemos siempre estos contactos con la comunidad moderada. Tenemos relaciones pacíficas, tenemos amigos que saben que todo esto está equivocado. Ciertamente nosotros cultivamos estas relaciones pacíficas, para construir una convivencia social más justa para todos.








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com