Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Así fue como la Madre Teresa de Calcuta fundó la primera catedral de Tirana

5 / 5 (4 Votos)




Así fue como la Madre Teresa de Calcuta fundó la primera catedral de Tirana

Fri, 19 Sep 2014 23:00:00
 

La visita del Papa Francisco a Albania el 21 de septiembre ha fijado los ojos de muchos en la beata más famosa del país, la Madre Teresa, quien consiguió fundar la primera catedral de Tirana después del comunismo.

Tirana nunca había tenido catedral y hasta 1992 no fue diócesis, por eso se buscaba un lugar para instaurar el templo mayor. El entonces Arzobispo de Tirana, Mons. Rrok Kola Mirdita y la Madre Teresa habían visto un sitio perfecto, pero había un inconveniente: pertenecía al estado.

Después de 50 años de comunismo férreo, Pjetër Arbnori fue el primer presidente demócrata de la República y la Madre Teresa fue a visitarlo. “Llevaba con ella uno planos y en el lugar donde querían que fuera la catedral, había colocado una medalla de la Virgen Milagrosa con celofán y se la presentó así al presidente de la república”, explicó a ACI Prensa Mons. Segundo Tejado Muñoz, subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum, quien llegó a conocer a la religiosa.

“Señalando con el dedo a la imagen de María le dijo ‘Yo quiero este terreno para la Catedral de Tirana’”, añadió Mons. Tejado. El presidente prometió que se iba a interesar sobre el tema, pero Madre Teresa, no contenta con eso, rodeó el terreno colocando medallitas de la Virgen. Siempre llevaba con ella una bolsa de medallas que regalaba a la gente. “¡Para que no nos robe el diablo el terreno. Cuando llegue aquí escapará, porque están las medallitas!”, dijo.

Efectivamente le concedieron el terreno y allí se edificó la catedral de Tirana, donde Mons. Tejado trabajó como párroco por un año.

“Yo tenía allí aquel plano del terreno, lo colocamos en un marco en la catedral, y todavía tiene la medalla que pegó la Madre Teresa. Fue una de esas genialidades de esta mujer albanesa. Con todo lo que había sufrido ese pueblo, de allí nació una joya”, afirma.

Durante sus años en Albania, Mons. Tejado trabajó como Director de Cáritas, y colaboró con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa, para quienes dirigió retiros espirituales y celebró Misas a diario. “Estas religiosas son las que siempre ayudan a los más pobres, no son las únicas, pero realmente son las que asisten a las personas más desesperadas. Las personas más desesperadas de Tirana estaban en la casa de la Madre Teresa”, subraya.

La Catedral se concluyó en el año 2001 y el Cardenal Angelo Sodano, entonces Secretario de Estado Vaticano del Papa Juan Pablo II la consagró. El edificio es de aspecto moderno y posee un vitral representando a San Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.

El templo fue dedicado a San Pablo, quien según la Carta a los Romanos, evangelizó desde Jerusalén hasta la Iliria, zona que recoge la actual Albania.

En uno de sus viajes a Roma, San Pablo debió pasar por la Vía Ignacia, que era la continuación de la Vía Appia, que pasaba por Albania y venía desde Constantinopla. Era una vía comercial muy transitada por todo el comercio entre Italia y el Oriente.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com