Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: La Iglesia en Portugal repiensa modo de hacer pastoral.

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




La Iglesia en Portugal repiensa modo de hacer pastoral.

Fri, 18 Jun 2010 22:01:00
 

CAMINEO.INFO.- PORTUGAL.- La Iglesia en Portugal repiensa el modo de hacer pastoral. En la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) realizada hoy (17 de junio) en Fátima, fue presentado el instrumento de trabajo para los próximos años. Repensar juntos la pastoral de la Iglesia en Portugal es la línea maestra del programa. «Se pretende envolver en un camino sinodal, en comunión y colaboración, a nivel diocesano y nacional, los múltiplos agentes pastorales» - subraya el instrumento de trabajo. Y adelanta: «no se trata de realizar un sínodo nacional, tan solo adoptar el espíritu y estilo sinodal».
 
Los obispos portugueses proponen como método el «discernimiento pastoral». «Se trata de un proceso de observación, análisis y escrute de las señales de Dios en la realidad de la vida, de la sociedad y de la Iglesia» - se puede leer en el documento. Para empezar a desarrollar este proceso, «se propone a todos los pastores de las diócesis y dirigentes y responsables de las distintas expresiones de la Iglesia en Portugal, la práctica de la comunión y de la colaboración eclesial en orden a la identificación de las líneas comunes de acción pastoral».

En las Jornadas Pastorales del Episcopado (realizadas en Fátima del 14 al 17 de junio) la CEP empezó el proceso de «repensar juntos la pastoral de la Iglesia en Portugal», revisando experiencias y oyendo la aportación de expertos en teología y pastoral y de figuras de la sociedad civil y de la cultura. De junio de este año a mayo de 2011 se hará el trabajo de discernimiento pastoral. En la asamblea plenaria de noviembre 2011 de la CEP se definirán las orientaciones pastorales comunes para la Iglesia en Portugal y «tres años después (2014), por los medios juzgados oportunos, la CEP hará la evaluación del camino pastoral hecho y de sus frutos, y, de así entenderse, definirá su continuidad» - subraya el documento.

Trazos de la situación actual

La Iglesia – en sus múltiples diócesis, congregaciones religiosas, movimientos, nuevas comunidades, asociaciones de fieles – vive dispersa «en numerosas actividades, encuentros, jornadas, congresos, instituciones que parecen no tener relación entre sí ni dar aquella vitalidad e innovación significativa en la vida de los cristianos, ni irradiar señales de esperanza en la sociedad en que vivimos». El proceso catequético, sobretodo en la infancia y adolescencia, fue recientemente «renovado y alargado», pero «se observa que, solo en un pequeño porcentaje, termina por generar cristianos vivos y empeñados». Las cartas, notas, mensajes y otros documentos pastorales de la CEP tienen «algún impacto en el momento de su publicación, pero luego son olvidados y no llegan a dar los frutos deseados».

Al mismo tiempo que se «nota un decrecido en varios aspectos de la Iglesia en Portugal», también hay «nuevas señales»: «se desarrollo bastante la participación laical, sea en el interior de las comunidades cristianas, sea mismo en algunas causas» - dice el documento. Tres aspectos para una «nueva manera de ser Iglesia» Analizando la situación de la Iglesia en Portugal «parecen emerger tres cuestiones cuya respuesta puede indicar un camino para las prioridades de la acción pastoral». El documento adelanta: «la exigencia de la formación cristiana, para sernos mejores fieles y darnos testimonio del Evangelio; el empeño creativo, ardiente y fructuoso en nueva evangelización, mediante un modo cristiano y eclesial nuevo de estar y obrar en el mundo; la reorganización de las comunidades cristianas, que pasa por la descubierta de nuevas formas de ejercicio del ministerio sacerdotal y la implementación de la diversidad de ministerios eclesiales».











Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com