Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: El Vaticano responde con contundencia al desafío de parte de la iglesia vasca.


CAMINEO.INFO.-




El Vaticano responde con contundencia al desafío de parte de la iglesia vasca.

Fri, 25 Jun 2010 08:01:00
 
Libertad Digital

CAMINEO.INFO.- Ciudad del Vaticano/ITALIA.- El Vaticano ha respondido al órdago lanzado desde el sector nacionalista de la iglesia de Vizcaya, que intenta impedir el nombramiento de Iceta. Lo exigieron por carta al Nuncio y ahora éste ha respondido con contundencia. "El Papa nombrará a aquel que realmente necesita la Iglesia" en el País Vasco.

El pasado tres de junio cientos de sacerdotes, religiosos y laicos vizcaínos lanzaron un desafío al Vaticano bajo el pretexto de tener voz a la hora de elegir al que será el próximo obispo de Bilbao. En realidad, el objetivo era impedir que el elegido fuera Mario Iceta, actual obispo auxiliar, y alejado de los postulados nacionalistas que pretenden que prevalezcan en el futuro pastor vasco.

Para ello, ésto enviaron una carta al Nuncio en España, Renzo Fratini, en la que se quejaban de "la falta de participación de la iglesia local de Bilbao en la designación de su obispo" y por ello exigían que "esta esposa no quiere un esposo impuesto". Este órdago a la Santa Sede era una de las últimas naves de unos cada vez más temerosos religiosos que observan el paso firme del Vaticano a la hora de realizar un giro radical a la iglesia vasca. El ejemplo de Munilla lo tenían muy cercano y muy próximo geográficamente. Casi un calco.

Sin embargo, en esta ocasión la Santa Sede ha querido mostrar su firmeza y pretende evitar una rebelión, algo que casi ocurre en San Sebastián con Munilla. Y para ello no ha dudado en responder a los contestatarios enviando una carta a los críticos que quieren imponer un prelado que entienda, dicen, la sensibilidad de la tierra. Es decir, un obispo de perfil nacionalista.

En este sentido, el Nuncio Fratini ha sido claro y contundente en su escrito a los díscolos. No ha mareado la perdiz y les ha avisado de que el Papa nombrará como obispo a "aquel que realmente necesita" Bilbao. Así, les deja claro que las presiones no van surgir efecto a pesar de que el escrito también haya sido apoyado por varios de los pesos pesados de la diócesis.

Según cuenta El Correo, la carta del Nuncio fue fechada el pasado 7 de junio, cuando todavía coleaba la polémica ante el órdago lanzado, aunque los representantes de los firmantes la han recibido esta semana. El escrito del representante vaticano habla de la "atenta carta en la que me expresan su particular opinión y sentir acerca de cómo llevar a cabo en concreto la participación de la mencionada diócesis en la elección del nuevo obispo".

De este modo, utilizando el lenguaje diplomático propio del Vaticano, Fratini afirma a los firmantes, ante sus exigencias de ser consultados para el nombramiento, que la Santa Sede tiene sus propios canales de comunicación para recabar informes sobre los posibles candidatos.

La llegada de Iceta ya está decidida

Pese a las campañas realizadas para intentar evitarlo, el nombramiento de Mario Iceta, natural de Guernica, para la sede titular de Bilbao ya está decidido desde hace tiempo, si bien los tiempos, están siendo algo lentos. Con la llegada de este obispo, el Vaticano culminaría el lavado de cara que buscaba para la iglesia vasca. Primero Munilla y después Iceta, dos obispos de perfil muy similar.

Iceta es vizcaíno, euskaldún pero no nacionalista, su gran pecado para los críticos. Licenciado en Medicina y doctor en Cirugía, decidió que su formación como sacerdote se produjera fuera del País Vasco, en este caso en Navarra y Córdoba, donde llegó a ser vicario general. Esta es una de las grandes críticas que ha recibido del sector más nacionalista.

En febrero de 2008 fue nombrado, entre grandes críticas y alguna que otra dimisión, como obispo auxiliar de Bilbao. Siendo el más joven de los prelados españoles Ricardo Blázquez le encomendó cuidar del seminario, apenas sin vocaciones debido a la gran secularización que vive el País Vasco, en gran parte debido al nacionalismo tanto fuera como dentro de la Iglesia.

Y los frutos de su gestión ya empiezan a ser visibles. Su labor vocacional parece ser positiva y ya está ampliando las instalaciones del seminario ante la llegada de más jóvenes, con los que también viajará a Roma en agosto. Las entradas en el seminario pueden ir creciendo en el País Vasco muchos años después de convertirse en un erial.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com