Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Presentadas las colecciones “Historia de la ACdP” y las “Obras Completas” del Cardenal Herrera Oria





Presentadas las colecciones “Historia de la ACdP” y las “Obras Completas” del Cardenal Herrera Oria

Fri, 27 Jan 2012 08:52:00
 

Madrid/ESPAÑA.- El Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero Caramelo, el Obispo Auxiliar de Madrid y Consiliario Nacional de la ACdP, monseñor Fidel Herráez Vega, y el Director de las publicaciones, José Luis Gutiérrez García, presentaron las colecciones “Historia de la ACdP” y las “Obras Completas” del Cardenal Herrera Oria en un acto que se celebró en el Colegio Mayor de San Pablo el día de la festividad de San Pablo.

En su primera intervención en un acto público como nuevo Consiliario Nacional de la ACdP, monseñor Fidel Herráez Vega señaló que en las obras que se presentaban se encuentran las raíces y el fundamento de la Asociación Católica de Propagandistas, “que está en un presente que ha de recoger con fidelidad, sabiduría, creatividad y prudencia ese pasado”.

Al respecto de las Obras Completas del Cardenal Herrera Oria, José Luis Gutiérrez García explicó que la iniciativa partió en el año 1996 del presidente de la ACdP Rafael Alcalá-Santaella Núñez, quien la elevó al Consejo Nacional, acordándose que estuvieran editadas para el Centenario de la Asociación, en noviembre de 2009 y durante ese tiempo se publicaron en la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) los nueve volúmenes. Gutiérrez subrayó que en ellos han quedado recogidos todos los escritos, conferencias e intervenciones del siervo de Dios en sus etapas de seglar y sacerdote, así como su ejemplar predicación como Obispo de Málaga y todos sus guiones homiléticos. Gutiérrez añadió que se ha cerrado la edición con dos índices, uno de nombres y otro de materias, que permiten el acceso fácil para la consulta de estudiosos e investigadores.

La iniciativa de publicar la Historia de la ACdP surgió a impulso del sucesor de Alcalá-Santaella, Alfonso Coronel de Palma. “Era esta iniciativa, en realidad, eco fiel de un clamor asociativo sostenido y creciente: la necesidad de acometer en serio la historia, ya centenaria, de nuestra Asociación”, indicó José Luis Gutiérrez. Los cuatro volúmenes recogen la historia de la Asociación desde 1909 hasta 1965, su elaboración ha corrido a cargo de José Luis Gutiérrez (Director) y de los historiadores Cristina Barreiro y Antonio Martín Puerta y ha sido publicada por CEU Ediciones. Como Director del proyecto, José Luis Gutiérrez señaló que tanto él como los otros autores han realizado esta obra siguiendo el deseo del propagandista Isidoro Martín Martínez, de que se historiase la acción de la ACdP sin olvidar el alma de la que brota esa acción. “Tiene ya ahora nuestra Asociación iniciados sus propios Monumenta, como limpio espejo en que mirarse, a la hora de examinar su estado en fidelidad simultánea a su singular carisma apostólico”, concluyó Gutiérrez.

Asociación Católica de Propagandistas

La ACdP es una asociación de seglares fundada en 1909 por el padre jesuita Ángel Ayala y el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, que tiene como objetivo el apostolado en la vida pública. A lo largo de sus más de cien años de historia, sus miembros han tenido una destacada presencia en el mundo del Periodismo (El diario El Debate, la Editorial Católica y su red de periódicos, etc.), la política (Acción Popular, la CEDA, la democracia cristiana y el grupo Tácito), la educación (el CEU y el Colegio Mayor de San Pablo), la acción social (El Instituto Social Obrero, Cáritas, etc.), el sindicalismo agrario y universitario, etc. Persona privada de la Iglesia Católica, la ACdP promueve en la actualidad, entre otras obras, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución educativa creada en 1933 que cuenta con tres universidades y nueve colegios, además de otros centros, en los que estudian cerca de 30.000 alumnos







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com