(CAMINEO.INFO)- El Cardenal Walter Kasper defiende el ecumenismo espiritual como vía para recomponer la unidad entre las distintas confesiones cristianas.
“HEMOS LLEGADO AL NÚCLEO DURO DE NUESTRAS DIFERENCIAS ECLESIOLÓGICAS”
El Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha participado esta mañana en las XLII Jornadas de Cuestiones Pastorales, organizadas por el Centro Sacerdotal Montalegre y la Delegación Diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona, en la que están participando más de 450 personas y representantes de las diversas confesiones.
Barcelona, 19 de febrero de 2007.- el cardenal Kasper ha asegurado que, en los últimos 40 años, “el diálogo ecuménico ha dado grandes pasos adelante” que han hecho posibles “acercamientos substanciales en varias materias y, en algún caso, llegar a un consenso”. En el balance positivo figuran la reciente visita del Papa Benedicto XVI al Patriarca ecuménico y la visita a Roma del Arzobispo de Atenas y de toda la Grecia, que ha considerado de “históricas”.
“Pese a estos progresos tan alentadores, no se puede negar que, más allá de las dificultades singulares, normales y que forman parte de la vida, el diálogo de alguna manera se haya encallado, aunque no se hayan parado los coloquios y los encuentros, las visitas y la correspondencia”, ha asegurado Kasper. Entre los motivos de esta situación, explica el cardenal, se encuentra el hecho de que “tras haber superado muchos malentendidos y haber conseguido un consenso fundamental” ahora “hemos llegado al núcleo duro de nuestras diferencias eclesiológicas”
Para continuar avanzando, Kasper apuesta por un ecumenismo espiritual, “corazón del movimiento ecuménico”, no tanto centrado en los diálogos teológicos como en “oración ecuménica común, conversión personal y reforma institucional, penitencia y esfuerzo por la santificación personal”.
En este sentido, ha animado a que haya entre las confesiones cristianas una “cooperación en favor de la vida, de la justicia, de los derechos del hombre y de la paz”. Mediante esta cooperación, ha concluido, “nos conocemos mejor y crecemos juntos”.
Kasper ha acabado apuntando cuál es el objetivo que persigue el diálogo ecuménico: “no se trata de una fusión como las de las grandes empresas internacionales de nuestro mundo globalizado; no es tampoco un sistema complejo, desde el punto de vista especulativo o institucional, en el cual los opuestos se anulan, siguiendo una dialéctica de tipo hegeliano. En esto reside la diferencia de fondo entre diálogo y dialéctica. Ciertamente, el diálogo intenta disipar los malentendidos y superar las divisiones entre los partner, tendiendo a la reconciliación. Pero la reconciliación propiamente no elimina la alteridad del otro, no la absorbe ni la aspira, haciéndola desaparecer. Por el contrario, la reconciliación reconoce el otro en su alteridad. La unidad en la caridad no se logra cuando la identidad del otro es anulada y absorbida, sino al contrario, cuando ésta llega a ser confirmada y plena”.
Con ocasión de su intervención, ha presentado su libro Ecumenismo espiritual, una guía pastoral sobre la práctica del ecumenismo.
PRESENTACIÓN DE LA III ASSAMBLEA ECUMÈNICA EUROPEA
En el encuentro ecuménico celebrado en Barcelona, en el marco de las XLII Jornadas de Cuestiones Pastorales, también se ha presentado La III Asamblea Ecuménica Europea (AEE). Se trata de una iniciativa conjunta del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) –católicos- y de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC), que agrupa las confesiones cristianas excepto la Iglesia católica, que busca contribuir a una mayor comprensión y acercamiento de las diferentes confesiones cristianas. La fase final tendrá lugar en Sibiu (Rumania), con la celebración, del 4 al 9 de septiembre, de nueve foros de diálogo sobre los retos históricos de la Iglesia en el viejo continente.
La presentación ha ido a cargo del Prof. Pedro Rodríguez, delegado de la Prelatura del Opus Dei en la III AEE.
CATÓLICOS, ORTODOXOS, PROTESTANTES: BUSCANDO PUNTOS DE UNIÓN
En la línea de la recomendación del cardenal Kasper de encontrar puntos de unión en el trabajo pastoral, el encuentro ecuménico contará con una mesa redonda interconfesional, esta tarde, centrada en la respuesta de los cristianos ante una sociedad laicista. Participaran S. E. Dimitri Tsiamparlis, vicario general de España y Portugal de la Iglesia Ortodoxa griega del Patriarcado ecuménico de Constantinopla, S. E. Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería y Presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, S. E. Mons. Carlos López Lozano, Obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Rvd. Antonio Cruz Suárez, Pastor de la Iglesia Evangélica Unida, y el Dr. Domènec Melé, director del Departamento de Ética del IESE.
Mañana martes habrá una segunda mesa redonda interconfesional (15.45h), centrada en las acciones hacia los más desfavorecidos, donde intervendrán: Rvd. Josep Monells, Ex-director europeo de ÁGAPE, Asociación Internacional Protestante, Lic. Salvador Bacardit, Delegado de Càritas de Barcelona y Vicario Episcopal, Dr. Josep Masabeu, Director del Centro Braval, de Barcelona, P. Aurel Bunda, Sacerdote ortodoxo, y Rvd. Javier Garcia, Pastor evangélico y Director europeo de ÁGAPE.
Barcelona, 19 de febrero de 2007
SOBRE LAS JORNADAS DE CUESTIONES PASTORALES
Estas jornadas se iniciaron en el año 1965. Desde entonces unas cuatro mil personas y centenares de personalidades del mundo civil y eclesiástico han participado en esta actividad de actualización teológica y pastoral que promueve el Centro Sacerdotal Montalegre de Barcelona.
Las Jornadas de Cuestiones Pastorales quieren ser “una actualización teológica y pastoral, -según palabras de Mn. Joan Garcia Llobet, director del Centro Sacerdotal Montalegre-, y un espacio de debate sobre fenómenos, acontecimientos o realidades que están de actualidad en las conversaciones de la calle y en la opinión pública, y sobre las cuales la Iglesia tiene algo que aportar”.
Desde sus inicios, se han tratado cuestiones como la erradicación de la pobreza, laicismo y laicidad cristiana, el papel de la familia o los retos de la bioética en la acción pastoral. A menudo la temática ha coincidido con la celebración de algún año internacional convocado por las Naciones Unidas. Este año coincide con la III Asamblea Ecuménica Europea organizada por la Iglesia católica y las comunidades cristianas de Europa.
SOBRE EL CENTRO SACERDOTAL MONTALEGRE
El Centro Sacerdotal Montalegre ha sido promovido por la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una asociación intrínsicamente unida al Opus Dei, a la que pertenecen actualmente unos 4.000 socios que ofrece a los sacerdotes de las iglesias diocesanas una ayuda espiritual que les estimule en su tarea sacerdotal, en la unión con su obispo y en la comunión con sus hermanos en el sacerdocio.
En esta edición, las sesiones de las jornadas han sido organizadas conjuntamente por el Centro Sacerdotal Montalegre y la Delegación Diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Barcelona.