Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Los religiosos de Alcuéscar denunciaron al violador

5 / 5 (2 Votos)




Los religiosos de Alcuéscar denunciaron al violador

Fri, 02 Mar 2012 16:01:00
 

Un hombre de 48 años ha sido condenado a ocho años y medio de prisión por abusar sexualmente, y de forma reiterada en el tiempo, de un joven discapacitado. Los hechos, reconocidos por el acusado, ocurrieron en la Casa de la Misericordia, una residencia de atención a minusválidos psíquicos y físicos ubicada en Alcuéscar (Cáceres).

Las agresiones tuvieron lugar entre septiembre de 2009 y mayo de 2010, y fueron denunciadas a la justicia civil por los superiores de los Esclavos de María y de los Pobres -congregación religiosa de la que depende la residencia- en cuanto tuvieron conocimiento de ellas, pasando entonces el acusado a disposición judicial.

Se da la circunstancia de que el abusador confeso pretendía formar parte como religioso de la orden, hecho que no se llegó a consumar, ya que no había profesado los votos perpetuos cuando fue denunciado por la citada congregación. Por tanto, este hombre nunca ha sido, ni es, sacerdote ni religioso, contrariamente a lo que informó El Periódico de Extremadura.

Los Esclavos de María y de los Pobres han seguido fielmente, con su comportamiento, las pautas de "tolerancia cero" marcadas por Benedicto de XVI para los casos de abuso sexual o pederastia dentro de la Iglesia, denunciando los hechos y cooperando con la Justicia Civil competente.

Pautas de "tolerancia cero"

Ya en 2006, al recibir a los obispos irlandeses y ante el conocimiento que tenía de los escándalos sexuales protagonizados por religiosos y sacerdotes de su país, el Papa Benedicto XVI dijo que "las heridas causadas por estos actos son profundas, y es urgente reconstruir la confianza donde ha sido dañada -dijo el Papa adelantándose a informes posteriores-. En vuestros continuos esfuerzos por afrontar de modo eficaz este problema, es importante establecer la verdad de lo sucedido en el pasado, dar todos los pasos necesarios para evitar que se repita, garantizar que se respeten plenamente los principios de justicia y, sobre todo, curar a las víctimas y a todos los afectados por esos crímenes abominables".

En abril de 2008, camino a Estados Unidos, se mostró consternado por la situación: "Cuando leo la noticia de esos hechos, me resulta difícil comprender cómo es posible que algunos sacerdotes hayan podido fallar de ese modo en su misión de llevar consuelo, de llevar el amor de Dios a esos niños. Me da vergüenza y haremos todo lo posible para garantizar que eso no vuelva a repetirse en el futuro".

"Creo que deberemos actuar en tres niveles: el primero es el nivel de la justicia, y el nivel político. En este momento no hablo de homosexualidad: este es otro asunto. Excluiremos rigurosamente a los pederastas del sagrado ministerio. Es absolutamente incompatible y quien es realmente culpable de pederastia no puede ser sacerdote. En este primer nivel podemos hacer justicia y ayudar a las víctimas, que han sufrido mucho. Estos son los dos aspectos de la justicia: uno, los pederastas no pueden ser sacerdotes; otro, ayudar a las víctimas de todos los modos posibles".

"Luego está el nivel pastoral. Las víctimas necesitarán curación y ayuda, asistencia y reconciliación. Este es un gran compromiso pastoral y yo sé que los obispos, los sacerdotes y todos los católicos en Estados Unidos harán lo posible para ayudarlos, asistirlos y curarlos. Hemos hecho inspecciones en los seminarios y haremos todo lo posible para que los seminaristas reciban una profunda formación espiritual, humana e intelectual. Al sacerdocio sólo podrán ser admitidas personas sanas, personas con una profunda vida en Cristo, personas con una intensa vida sacramental".

Camino a Sidney, para celebrar la JMJ 2008, su Santidad dio más luces al respecto: "Debemos reflexionar para descubrir en qué ha fallado nuestra educación, nuestra enseñanza, durante los últimos decenios". "Hay cosas que siempre son malas, y la pederastia siempre es mala. En nuestra educación, en los seminarios, en la formación permanente de los sacerdotes, debemos ayudarles a estar realmente cerca de Cristo, a aprender de Cristo, para ayudar así a nuestros hermanos los hombres, a los cristianos, y no ser sus enemigos".

"Por tanto, haremos todo lo posible para dejar claro cuál es la enseñanza de la Iglesia y para ayudar en la educación, en la preparación de los sacerdotes, en la formación permanente; haremos todo lo posible para curar y reconciliar a las víctimas. Creo que este es el contenido fundamental de la expresión ´pedir perdón´. Creo que es mejor y más importante dar el contenido de la fórmula y creo que el contenido debe explicar en qué ha fallado nuestro comportamiento, qué debemos hacer en este momento, cómo podemos prevenir y cómo podemos todos sanar y reconciliar".

En el caso extremeño, la Justicia ha condenado al acusado a ocho años y medio de cárcel, una indemnización de 30.000 euros a la víctima y una orden de alejamiento de diez años.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com