Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Detenidos 3 curas y un profesor de religión por los abusos de Granada: es un «caso complicado»

5 / 5 (1 Votos)




Detenidos 3 curas y un profesor de religión por los abusos de Granada: es un «caso complicado»

Tue, 25 Nov 2014 15:56:00
 

La Policía ha detenido a tres sacerdotes y un seglar en el marco de la investigación sobre supuestos abusos sexuales cometidos en Granada contra al menos un menor. El seglar, según han indicado fuentes de la investigación, es un profesor de Religión muy cercano a los tres sacerdotes arrestados.

Las detenciones se han llevado a cabo en la provincia de Granada, aunque las fuentes no han precisado los lugares exactos. Otras fuentes han apuntado por su parte que, de los cuatro detenidos, tres serían sacerdotes, arrestado en una casa parroquial y el cuarto un laico, arrestado en su domicilio.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada ha decretado la incomunicación de las cuatro personas que ha ordenado detener. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una breve nota de prensa, los arrestados pasarán a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas, una vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado finalicen sus investigaciones. El Juzgado ha recordado asimismo que la causa continúa bajo secreto de sumario.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que afirmó que un primer momento que los detenidos eran cuatro sacerdotes, ha señalado que se trata de la segunda fase de la investigación de la supuesta trama de curas pedófilos que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que tiene decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.

En la primera fase, ha dicho Pérez, ya han declarado de momento por este caso una docena de personas, en su mayoría supuestos testigos de los presuntos abusos sexuales.

Pérez ha señalado que se trata de un caso "bastante complicado" y que la Policía está trabajando de una manera "muy pormenorizada", dado que "estamos en un Estado de Derecho" y la investigación debe ser "exhaustiva" para disponer de las pruebas necesarias.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha confirmado los arrestos. "Hace tiempo ya que están abiertas unas diligencias declaradas secretas. Esta mañana se ha procedido por parte de la Policial a la detención y puesta a disposición judicial de cuatro personas", ha dicho.

Fernández Díaz ha evitado dar más detalles sobre la investigación o el número de denuncias presentadas en este caso por ese carácter secreto de las diligencias abiertas, aunque ha especificado que su departamento tenía conocimiento del caso desde "hace tiempo" y "no sólo por los medios de comunicación". "No puedo entrar en la concreción", ha señalado.

En cuanto al impacto de un caso así para la Iglesia, el ministro se ha remitido a la opinión sobre este asunto expresada por la Conferencia Episcopal Española y ha defendido que "la máxima jerarquía de la iglesia, el Papa, ha sido quien precisamente ha sido más beligerante para que este caso saliera a la luz".


"Creo que nadie puede poner en cuestión que Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco están siendo absolutamente beligerantes para erradicar del seno de la Iglesia este tipo de comportamientos que a todos nos conmueven y a todos nos producen un daño muy grande", ha señalado.

No obstante, ha recordado que "no se producen estas conductas por desgracia sólo en el seno de la Iglesia". "Hay que reconocer que la Iglesia está poniendo de su parte todo lo posible para erradicarlas de su seno y ojalá consigamos que se erradiquen no solo del seno de la Iglesia, sino de toda la sociedad", ha añadido.

Hasta este lunes, la Policía sólo tenía constancia de una denuncia por los supuestos abusos, ha añadido el subdelegado, que también se ha referido a una documentación relacionada con el patrimonio de los supuesto implicados que ha sido aportada al Juzgado.

La causa tiene su origen en la denuncia que un joven de 24 años interpuso en octubre por supuestos abusos sexuales ante la Fiscalía, después de recibir en agosto una llamada telefónica del papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito en el que le relató los hechos, ocurridos cuando era menor.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com