Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Cardenal Cipriani de acuerdo con rechazo a inscripción de Movadef

5 / 5 (1 Votos)




Cardenal Cipriani de acuerdo con rechazo a inscripción de Movadef

Wed, 25 Jan 2012 04:01:00
 

Lima/PERÚ.- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, dijo estar "completamente de acuerdo" con el rechazo a la inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), un grupo de fachada de los terroristas de Sendero Luminoso que asesinaron 30 mil personas en el país entre los años 80s’ y 90s’.

Así lo indicó el Purpurado en declaraciones a la prensa al ser consultado sobre la decisión de las autoridades peruanas de negar la inscripción de este grupo como partido político que solicita la amnistía del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

El Cardenal Cipriani dijo que "estoy completamente de acuerdo con no aceptar esa inscripción. Tenemos que desenmascarar intentos de volver a la vida democrática grupos que siguen promoviendo la violencia y que siguen hablando en un lenguaje muy similar a lo que fue Sendero Luminoso".

El Primado del Perú afirmó además que Movadef, "no cabe en el espectro democrático" del país y recordó que "el terrorismo hizo mucho daño al país. Me parece que este intento de este grupo político no es aceptable (…) No podemos olvidar el daño que hicieron, el dolor, asesinatos y maltrato, no estoy de acuerdo".

El Cardenal dijo también que si bien alguna "gente joven no recuerda los años de violencia que vivimos en Ayacucho" y en todo el Perú, es necesario que los medios lo hagan con mucha claridad: "recordar a esa juventud lo que fue esa violencia y esas matanzas", como la de la localidad de Lucanamarca en donde los senderistas mataron a 69 personas entre hombres, mujeres y niños.

"Yo creo que la mayoría de los jóvenes rechazan a Sendero Luminoso y a la violencia. Algunos no pueden saber cómo fuero esos días, pero la gran mayoría del Perú no puede desconocer eso", añadió.

El Primado del Perú solicitó a los universitarios no dejarse engañar por Movadef y exhortó a "estar vigilantes, porque la apología también es un delito"

Finalmente, el Cardenal Cipriani dijo que discrepa con las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y exhortó a impulsar una cultura de paz y diálogo.

Sendero Luminoso inició su ofensiva terrorista en 1980 en el departamento andino de Ayacucho, cuando era Obispo Auxiliar y luego Arzobispo el Cardenal Cipriani, quien ayudó a los lugareños a enfrentar esta amenaza y que hizo frente a los terroristas incluso ante las decenas de amenazas de muerte que recibió.

En el año 2003, el presidente de la CVR, Salomón Lerner, admitió que esta institución se equivocó al no pedirle su testimonio al Cardenal y al adelantar un juicio sobre su papel en la lucha contra el terrorismo, acción que sí han agradecido en distintas ocasiones los pobladores de Ayacucho.

El último de estos reconocimientos fue declarar al Cardenal Cipriani "Hijo ilustre de Huamanga", galardón que recibió en octubre de 2011 en esa localidad ayacuchana.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com