Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Parte Cuaresma de Fraternidad, 40 días de solidaridad con jóvenes





Parte Cuaresma de Fraternidad, 40 días de solidaridad con jóvenes

Wed, 22 Feb 2012 03:09:00
 
Cuaresma de Fraternidad - DOP Santiago

Santiago/CHILE.- La Iglesia Católica en Chile presentó su campaña Cuaresma de Fraternidad 2012, orientada a apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad. La campaña se extiende entre el 22 de febrero y el 1 de abril y este año se inspira en el lema “40 días para cambiar historias de jóvenes que lo necesitan”.

Este 22 de febrero, cuando comienza el tiempo litúrgico de Cuaresma en el Miércoles de Ceniza, se inicia también en todo Chile la campaña Cuaresma de Fraternidad 2012. La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa, en la mañana de este martes 21 de febrero, por Mons. Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), junto al secretario Ejecutivo de la campaña, Damián Cantón, y jóvenes estudiantes de la Educación Superior pertenecientes al Programa Becas de Apoyo y Formación que ofrece Fundación Puente, uno de los proyectos favorecidos por esta iniciativa.

Monseñor Ezzati recordó que el tiempo de Cuaresma es una oportunidad propicia para preparar el espíritu hacia el gran Misterio que celebraremos en Semana Santa, la Pascua de Resurrección. “Por eso la Iglesia nos invita a vivir profundamente este período de reflexión, oración y conversión, desde un modo de vida austero y sencillo, y cultivando una especial solidaridad hacia las personas que sufren y tienen mayores necesidades”. Agregó el pastor que no se trata sólo de dar lo que sobre, sino a practicar una “cultural del don”, para compartir los propios bienes con los que más marginados, para crecer juntos con menos desigualdad.

En este sentido, monseñor Ezzati destacó el mensaje que el Papa Benedicto XVI ha dado a conocer con motivo de Cuaresma y que lleva como título "Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras" (Hb 10,24). En este mensaje, el Santo Padre llama a ser solidario con el hermano más necesitado. "Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras. Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua", señala el Papa.

Los jóvenes necesitados

El Presidente de la Conferencia Episcopal destacó que los obispos chilenos han querido mantener como una preocupación prioritaria en la pastoral y acción social de la Iglesia a los jóvenes y las jóvenes vulnerados en sus derechos y en sus posibilidades de acceder a mejores condiciones de vida.

Al respecto, Damián Cantón, secretario ejecutivo de la campaña Cuaresma de Fraternidad, señaló que la demanda de los estudiantes ha puesto en evidencia que son los segmentos juveniles los que sufren de manera más aguda las situaciones de pobreza y desigualdad existentes en el país. “No podemos resignarnos a la sola constatación de esta grave deuda social. Por eso como Iglesia queremos seguir contribuyendo, con la generosidad de todos los creyentes, a cambiar la historia de vida de tantos jóvenes postergados. Hemos visto los frutos esperanzadores que producen esos proyectos, y eso nos alienta a reavivar nuestro empeño en esta Cuaresma de Fraternidad”.

40 días para cambiar historias

El aporte generoso de los fieles en la Campaña ha hecho posible que estos jóvenes hayan podido cambiar sus historias. “Tenemos 40 días para ayudar a cambiar otras tantas historias haciendo nuestro aporte, a través de las alcancías y sobres disponibles en parroquias, capillas y colegios. También hay una cuenta corriente dispuesta para ello”, destacó el secretario Ejecutivo de la campaña, Damián Cantón.

La campaña Cuaresma de Fraternidad 2012 pretende recaudar mil millones de pesos este año para seguir apoyando los proyectos a lo largo del país.

El 30% de lo recaudado se destina para proyectos sociales y desde el año 2000, la Campaña ha financiado 421 proyectos sociales. Cantón explicó que en la actualidad un total de 82 proyectos se están ejecutando a nivel nacional, lo que permite trabajar conjuntamente con 2.300 jóvenes.

Fundación Puente

Entre los proyectos que han recibido aportes de la campaña de Cuaresma de Fraternidad se encuentra Fundación Puente, organización privada sin fines de lucro, fundada en 1996 por el sacerdote diocesano Andrés Moro Vargas, que acoge, apoya y forma a jóvenes estudiantes en situación de vulnerabilidad social en Santiago para que puedan convertirse en profesionales íntegros.

El programa beneficia a más de 170 jóvenes de entre 18 y 30 años, que estudian una carrera universitaria y/o técnica en la Región Metropolitana y que viven con un ingreso promedio per cápita familiar de $45.750 pesos mensuales.

La Directora del organismo, Carolina Farfán, señaló que el apoyo de la campaña de Cuaresma de Fraternidad les ha servido “para entregar un mejor acompañamiento y formación a los jóvenes que participan del programa”.

Testimonio de joven beneficiada

Michelle Pino tiene 25 años y se encuentra preparando su examen de grado para ser abogada: “La Fundación Puente ha sido como una familia para mí. Cuando creí que ya no podría seguir estudiando, el apoyo que me dieron, sobre todo el psicológico, me dio las fuerzas para continuar y salir adelante. Mi intención más adelante es formar parte de su red de socios y colaborar devolviendo todo lo recibido”, comentó.

Finalmente, Michelle Pino formuló un ferviente llamado a los católicos y personas de buena voluntad a colaborar generosamente con la campaña Cuaresma de Fraternidad, pues con esos recursos pueden ser mucho más los jóvenes que como ella puedan terminar sus estudios superiores.

¿Cómo colaborar?

Damián Cantón explicó que con finalidad de facilitar la colaboración de las familias católicas con esta campaña, se han distribuido a todas las parroquias y capillas de todo el país pequeñas alcancías para que depositen sus ahorros fruto de privaciones en este tiempo de cuaresma. También se han distribuido sobres y alcancías más grandes para colegios, empresas e instituciones. También las personas que lo deseen pueden depositar su colaboración en la cuenta corriente Nº 187.593 del Banco Estado a nombre de Cuaresma de Fraternidad. Para transferencias electrónicas colocar RUT 70.004.880-2. Mayores informaciones en la web www.cuaresmadefraternidad.cl







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com