Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: “Comprometidos con América en la Nueva Evangelización”, Mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina





“Comprometidos con América en la Nueva Evangelización”, Mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina

Tue, 28 Feb 2012 02:03:00
 

“Comprometidos con América en la Nueva Evangelización”, es el Mensaje de la Presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina con motivo del «Día de Hispanoamérica» en las diócesis de España, que se celebra el próximo Domingo, 4 de marzo y que se publicó ayer lunes.

El cardenal Marc Oullet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, que firma este mensaje destaca «desde el agradecimiento», que el «Día de Hispanoamérica» es una valiosísima y oportuna cita anual, tradicionalmente incorporada en el calendario de la Iglesia católica en España desde el año 1959, para actualizar y fortalecer los vínculos de comunión y colaboración con la Iglesia en Hispanoamérica y la solidaridad entre sus pueblos y naciones.

Tras señalar que «hoy día, la Iglesia en España y la Iglesia en América asumen, de algún modo, similares desafíos», se pone de relieve «el riesgo de una gradual erosión». Y que «la secularización avanza por doquier. No faltan hostilidades contra la presencia de la Iglesia y su mensaje. La corriente hedonista y relativista de la sociedad del consumo y del espectáculo tiende a desplazar y desarraigar la cultura cristiana de los pueblos. La traditio de la fe se ha vuelto ardua tarea. Ya no basta con apelar a las raíces cristianas y declamar retóricamente sobre su magnífica tradición. Se necesita actualizar, reformular y revitalizar la tradición católica, arraigándola más profundamente en el corazón de las personas, en la vida de las familias y en la cultura de los pueblos, para que resplandezca como belleza de la verdad, promesa de felicidad y novedad de vida más humana para todos».

«¡Se necesita, sí, una nueva evangelización! ¡Se necesita tanto en Europa como en América! Bajo esa luz, se propone con acierto el lema del próximo «Día de Hispanoamérica”, 4 de marzo de 2012: “Comprometidos con América en la Nueva Evangelización», reitera el Card. Oullet, en su denso mensaje, destacando «Un largo camino compartido».

En este contexto, el mensaje señala que «Hispanoamérica debe a España, ante todo, lo que es su más rico tesoro: el patrimonio de la tradición católica comunicada, inculturada y arraigada en las tierras buenas del ‘Nuevo Mundo’. Y que «con razón Benedicto XVI señaló en Aparecida, el 13 de mayo de 2007, que el patrimonio más precioso de América Latina es ese don providencial que ha gestado a sus pueblos y que «ha animado su vida y cultura [...] durante más de cinco siglos». «Este es el rico tesoro del continente americano –decía el Papa en esa oportunidad –; este es su patrimonio más valioso: la fe en Dios amor, que reveló su rostro en Jesucristo [...]. No es una ideología política, ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico; es la fe en Dios amor, encarnado, muerto y resucitado, el auténtico fundamento de esta esperanza que produjo frutos tan magníficos desde la primera evangelización hasta hoy».

Alentando a «Intensificar el compromiso misionero…», el mensaje subraya que aún resuena con vigor en Hispanoamérica la voz del beato Juan Pablo II y que «los llamamientos a una «Nueva Evangelización» han sido después muy frecuentes, tanto por el mismo Juan Pablo II, como por Benedicto XVI, dirigidos especialmente a Europa y América». Recordando, con Aparecida, la «Misión Continental», y la creación por el papa Benedicto XVI del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización, así como con la próxima XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará en octubre de 2012, con el tema: «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

Todas las parroquias de España celebran este día

El primer domingo del mes de marzo la Iglesia española recuerda a los misioneros que tiene en América Latina. Es el lugar donde hay más misioneros españoles, como parece lo más lógico, porque nos sentimos más obligados con ellos: son a los que les llevamos el Evangelio y ahora no podemos ni queremos dejar de mantenerlo vivo. También les transmitimos nuestra lengua y nuestra cultura, que la han hecho suya, por lo que nos sentimos más unidos y más cercanos a sus vidas.

La diócesis de Madrid cuenta con 980 misioneros en Hispano-América. De los cuales 66 son sacerdotes incardinados en nuestra diócesis. Allí atienden parroquias, hospitales, son rectores o directores espirituales de seminarios, capellanes de universidad… donde la Iglesia local les ha pedido que se entreguen y sirvan a las comunidades.

La responsabilidad de esta Jornada misionera recae en la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA) que es la asociación española que acoge a los sacerdotes seculares que trabajan en el Continente Americano si así lo quieren.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com