Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Arzobispo de Santiago bendice a Trabajadoras de Casa Particular





Arzobispo de Santiago bendice a Trabajadoras de Casa Particular

Tue, 24 Apr 2012 03:02:00
 
Comunicaciones Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

Santiago/CHILE.- En la mañana de este domingo 22 de abril, se realizó la tradicional bendición a los trabajadores que cada año organiza la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores como una forma de preparación para la festividad de San José Obrero que se celebra el 1 de mayo.

La bendición – que se llevó a cabo en la Fundación Santa Zita y que reunió a más de 250 trabajadoras de casa particular - fue encabezada por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, y en ella participaron el Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Pbro. Andrés Moro ; la Presidenta de Fundación Santa Zita, Filomena Jorquera Bustos; la Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, ANECAP, Bernardina Muñoz; la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate; y la Presidenta de la Fundación Margarita Pozo (Casa del Adulto Mayor de las Trabajadoras de Casa Particular), Orfa Aceval.

Estuvieron presentes también, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; y el Director Nacional del Instituto Católico de Migraciones, INCAMI, Padre Isaldo Bettin.

“La Vicaría se siente heredera de la labor - muchas veces sufrida - de miles de hombres y mujeres que, queriendo vivir los valores de evangelio, han optado por acompañar y hacerse partícipes de los dolores y sufrimientos, gozos y esperanzas de los trabajadores y trabajadoras de Chile. Una de las tareas, a lo largo de toda su historia, ha sido la de hacer presente la situación y la presencia de la trabajadora de casa particular. Ellas muchas veces invisibles para la sociedad han sido un trabajador insustituible para miles de familias, hoy queremos valorarlas aún más”, dice el Vicario Andrés Moro.

Pastoral de Trabajadoras de Casa Particular

En Chile son casi 350 mil las trabajadoras de casa particular, y de ellas 70 mil trabajan bajo el régimen de puertas adentro. Su trabajo permite hacer el de otros y en la mayoría de los casos, se les confía el cuidado de niños y adultos mayores. Es así como este año, se ha escogido a este grupo de mujeres para ser quienes representen a todos los trabajadores de Santiago en esta tradicional ceremonia.

Con esta actividad también, la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores pretende alentar a las autoridades a legislar para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de casa particular. Además, en este contexto, se inicia el proceso de transferencia de la Pastoral de Trabajadoras de Casa Particular a la Vicaría de Pastoral Social.

“Por ello, es que Monseñor Ezzati, recogiendo la tradición de una Iglesia que desea al modo de San Alberto Hurtado vivir en Justicia y en solidaridad, bendice en cada una de estas trabajadoras a las miles de mujeres que aún hoy en día, siguen siendo muchas veces discriminadas y no reconocidas en su importante labor”, recalcó el Padre Andrés Moro V.

“Con esta ceremonia de bendición, que además inicia el periodo de reflexión en torno a los temas labores previo al 1 de mayo, queremos expresar toda la gratitud al corazón que cada una de ustedes pone en su trabajo”, dijo Monseñor Ezzati a las presentes.

Luego agregó, “hoy queremos reconocer en las manos de las trabajadoras de casa particular, el don que son para la sociedad, pues con su labor continúan la obra de Dios de creadores y muchas veces criadores” en nuestras familias.

En tanto, la Ministra Evelyn Matthei valoró la actividad como una excelente iniciativa para comenzar la Semana del Trabajo organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, “pues relevar el respeto que merece cada trabajador y trabajadora es la mejor manera de iniciar este periodo previo al 1 de mayo. La labor de las trabajadoras de casa particular es muy especial, porque además se involucran lazos, vínculos de confianza, pero al mismo tiempo, ha sido uno de los más postergados”.

Con esta ceremonia, la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores inicia desde el 22 de abril al 1 de mayo, la “Semana del Trabajo”, la que contempla además de esta actividad, el primer Festival del Canto en la Micro y en la Calle y la Misa de la Festividad de San José Obrero (Día del Trabajo).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com