Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Los obispos de Brasil asumen una encendida defensa de los pueblos indígenas y sus tierras





Los obispos de Brasil asumen una encendida defensa de los pueblos indígenas y sus tierras

Mon, 30 Apr 2012 00:03:00
 

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha enviado a Fides la nota presentada a la prensa el 24 de abril, sobre la defensa de los territorios y los derechos de los pueblos indígenas, de los Quilombolas, de los pescadores y de otros pueblos tradicionales.

En esta nota, los Obispos de Brasil deploran profundamente “el aplazamiento del proceso administrativo de demarcación”, como “la invasión y explotación de las tierras de los pueblos tradicionales”. El texto llama la atención sobre las “condiciones de discriminación y los asesinatos de los que son víctimas el pueblo Guaraní-Kaiowá de Mato Grosso do Sul”. De acuerdo con los Obispos se trata de un “autentico genocidio” que mancha la imagen de Brasil como un país que defiende los derechos humanos.

“Rechazamos enérgicamente el ataque desencadenado por el grupo ruralista y de otros segmentos del Congreso Nacional, a los derechos de los pueblos indígenas, considerados en nuestra Constitución, a través del proyecto de la enmienda constitucional, la PEC 215/2000”, dice el comunicado. Los Obispos ya han hablado sobre el tema hace unos días.

Durante la conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Mons. Enemesio Lazzaris, Obispo de Balsas, ha declarado que las grandes obras como la construcción de presas e instalaciones para la explotación de recursos minerales, tienen un gran impacto en estas comunidades, y terminan por expropiarles sus territorios. “El territorio es más que la tierra en sí misma, es la relación que se construye con el lugar donde se vive, donde vivieron sus antepasados, donde han crecido y formado sus familias”, ha subrayado Mons. Lazzaris.

El Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, el Cardenal Claudio Hummes, en su discurso ha dicho que el Amazonas tiene un papel específico en el contexto mundial, y por lo tanto la población local debería ser escuchada antes que nadie en los asuntos que los ven involucrados directamente. “Deberían poder decidir lo que es importante para ellos. Por lo general, no es así, sus tierras son invadidas y ellos pisoteados”, ha dicho el Cardenal. (CE).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com