Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: Centenares de rectores se reunirán en Mendoza, convocados por el Consudec





Centenares de rectores se reunirán en Mendoza, convocados por el Consudec

Sat, 01 Feb 2014 03:01:00
 

Para tratar sobre “Profesión y vocación docente en la encrucijada: cultura del encuentro y aprendizajes significativos”, centenares de rectores de colegios de todo el país se reunirán, entre el 4 y el 7 de febrero, en la ciudad de Mendoza, convocados por el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

Debido a la imposibilidad de asistir del presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, la conferencia inaugural de este 51º Curso de Rectores, el miércoles 5 a las 11.30, estará a cargo de monseñor Eduardo Taussig, obispo de San Rafael y miembro de la Comisión Episcopal.

El Curso de Rectores es una instancia de capacitación que se realiza consecutivamente desde hace 50 años organizada por el Consudec, organismo de la Comisión Episcopal de Educación Católica. Representa un verdadero encuentro para la comunidad educativa de todo el país, tratándose de un valioso ámbito de capacitación y formación para los docentes de los distintos niveles de la educación.

Itinerario del sexenio celebrativo del bicentenario patrio
El presidente del Consudec, presbítero Alberto Bustamante, explicó los motivos de llevar este acontecimiento educativo a distintas diócesis en el marco del sexenio celebrativo por el bicentenario patrio 2010-2016, y que cerrará su itinerario en San Miguel de Tucumán.

“Desde Consudec, hemos querido plantearnos como eje vertebrador para el sexenio celebrativo 2010-2016 hacer dialogar a la escuela católica con los anhelos y preocupaciones que la Iglesia en la Argentina se plantea y le plantea a la Patria: celebrar un Bicentenario con desarrollo integral de todos e inclusión social”, explicó en la convocatoria el presbítero Bustamante.

“En ese marco reconocemos en el Curso de Rectores un ámbito privilegiado para comenzar a transitar este camino de servicio educativo sabiendo que la misión del anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo tiene un destino universal… Nada de lo humano le puede resultar extraño”, agregó.

Desde el año 2010 con motivo del sexenio del Bicentenario de la Patria, el Consudec decidió celebrar el tradicional Curso de Rectores en distintas provincias del país, de modo de federalizar aún más este encuentro anual. Así fue que en 2010 se realizó en la provincia de Salta, a la que asistieron más de dos mil docentes y directivos; luego fue en Córdoba en 2011, y en Santa Fe en 2012, siempre con un número similar de concurrentes. El Curso de Rectores volvió a Buenos Aires en 2013 en oportunidad de celebrar sus bodas de oro. Para la edición número 51 –febrero de 2014– fue elegida la provincia de Mendoza, donde el Curso de Rectores tendrá lugar en el auditorio Ángel Bustelo y en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit.

La escuela secundaria, el eslabón más débil
"A modo de caja de resonancia donde repercuten todas las crisis -comentaron a AICA desde el Consudec-, la escuela secundaria aparece como el eslabón más débil de la cadena educativa. Luego de haber recorrido un abanico de alternativas pedagógicas metodológicas, el interés vuelve a centrarse en la figura del Docente Significativo; en las cualidades morales e intelectuales que forman parte del liderazgo educativo enunciadas ya en el documento “Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad”: integridad moral, amplitud de miras, compromiso concreto con el bien de todos, capacidad de escucha, interés por proyectar más allá de lo inmediato, respeto por la ley, discernimiento atento de los nuevos signos de los tiempos y, sobre todo, coherencia de vida, son algunos de los requisitos de quienes tengan encomendada esta labor.

“Por otra parte -agregaron-, el educador como adulto significativo sólo puede darse dentro de una Cultura del Encuentro -promovida por la pastoral pontificia-, que es la única que humaniza y recupera la autoridad pedagógica para hacer crecer y preparar a las nuevas generaciones. Encuentro con las personas de alumnos, colegas, padres y comunidad. Encuentro con las nuevas generaciones y con las generaciones de los mayores. Encuentro con el pasado para preparar futuro. Encuentro como vínculo educativo que construye comunidad. Encuentro con el saber y el conocimiento, con los valores y los ideales que son los que tornan un aprendizaje en significativo, esto es, entroncado con los valores fundamentales que el individuo tiene".

El Curso de Rectores será acompañado, como es habitual, por la Exposición de Material Didáctico, Bibliográfico y de Servicios para la Educación con las últimas novedades.

Informes e inscripción: (011) 4815-8815 y en la página web www.consudec.net.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com