Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Mons. Aguer: Los aportes a escuelas no son subsidios, sino un derecho de los padres





Mons. Aguer: Los aportes a escuelas no son subsidios, sino un derecho de los padres

Fri, 21 Feb 2014 03:04:00
 

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, sostuvo que "es preciso reivindicar con respeto, serenidad y claridad la libertad de la Iglesia de enseñar la fe y trasmitir la visión cristiana del hombre y del mundo”, al celebrar una misa para educadores platenses antes del inicio del ciclo lectivo 2014.

“La inserción del subsistema educativo eclesial en el único sistema de educación pública, y la recepción de aportes financieros del Estado, son hechos que no pueden menoscabar aquella libertad, que es también la libertad de las familias que eligen nuestra propuesta. Recordemos que ese aporte no es un subsidio a la Iglesia, sino un derecho de los padres de familia, que por su parte cumplen sus obligaciones tributarias con el Estado", agregó el prelado.

Monseñor Aguer advirtió que "no corresponde recortar el tiempo dedicado a la instrucción religiosa, disminuyendo la cantidad de horas curriculares que la asignatura 'Religión' tenía asignadas, como se ha pretendido recientemente”. También consideró que menos aceptable es que se impongan, a través de programas y textos de diversas materias, “doctrinas contrarias a la fe y a la cosmovisión cristiana".

Por otra parte, subrayó que "la obligatoriedad de constituir centros de estudiantes no puede ser urgida en formas ajenas a las características propias de una comunidad educativa cristiana, ni debe servir a la ideologización y poilitización de los alumnos. Existen diversas iniciativas y experiencias bien probadas, en orden a promover la participación de los chicos, como medios adecuados a su formación para la vida social".


No a la discriminación injusta
Al hacer referencia a la primera lectura de la liturgia, tomada de la carta del apóstol Santiago, advirtió sobre el pecado llamado “acepción de personas”, que implicaba en las primeras comunidades cristianas el desprecio de los pobres.

"El tenor de la enseñanza apostólica -enfatizó- da a entender que aquellas comunidades estaban integradas por personas de varias capas sociales: era preciso educar a todos a vivir auténticamente la fraternidad cristiana, y el amor a los pobres. Es éste un mensaje de máxima actualidad. En el ámbito educativo es frecuente constatar una inclinación de algunos chicos a la discriminación injusta de sus compañeros, y a la formación de grupos en los que campea la rivalidad y el menosprecio de 'los otros'... otros entendidos como ajenos, antagónicos o, peor aún, inexistentes".

Monseñor Aguer alertó, en tal sentido, que "estos sentimientos pueden, obviamente, encontrarse también entre personas mayores, y es posible que muchas veces los niños y adolescentes adquieran esas deformaciones en sus propias familias. La Carta de Santiago se refiere a la relación entre ricos y pobres, en el orden de la pobreza o riqueza material. Pero sabemos que existen otras formas de carencia que no tienen que ver con la posición económica; existen pobrezas psicológicas, afectivas, culturales".


“Todos somos indigentes”
El arzobispo remarcó que todos sufrimos diversos tipos de necesidades, y el ser humano es originariamente indigente; necesita del cuidado y del aprecio de los demás, del don que puede recibir de su prójimo. Esa dependencia, reconocida con humildad, es una cierta riqueza que nos abre a recibir de los demás, y nos encamina a una solidaridad vivida.

“La educación en el estilo cristiano de vida tiene que poner una especial atención en que nuestros alumnos aprendan a reconocerse vinculados fraternalmente los unos a los otros; la caridad se concreta en el modo de tratarse y de ayudarse y en la inclinación a preocuparse, de modo efectivo, por los más necesitados”, dijo.

"En el ámbito de la escuela -agregó- también debe vivirse lo que el magisterio de la Iglesia llama opción preferencial por los pobres. Será un servicio óptimo a la sociedad argentina, marcada por tantas desigualdades injustas, que no se han de superar con un discurso ideológico sobre la no - discriminación, sino con el cambio hacia una mentalidad evangélica, y con el ejercicio generoso del amor cristiano. ¡Ojalá podamos impulsar ese cambio desde nuestras escuelas!”.

Monseñor Aguer recalcó, igualmente, que las dificultades en la tarea educativa permiten replantear continuamente las metas y los instrumentos, y mueven a renovar el entusiasmo. “Como si recibiéramos cada día una voz de mando que nos viene del Señor: ¡paciencia y fortaleza!. ¡No desanimarnos jamás!", ejemplificó.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com