Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Brasil cuenta con un nuevo Santo: El jesuita José de Anchieta

5 / 5 (1 Votos)




Brasil cuenta con un nuevo Santo: El jesuita José de Anchieta

Fri, 04 Apr 2014 03:58:00
 

El Papa Francisco inscribió en el catálogo de los Santos y extendió a la Iglesia universal el culto del jesuita José de Anchieta, el llamado “Apóstol del Brasil” que sentó las bases de la evangelización en esa nación sudamericana.

El Santo Padre inscribió al jesuita en el citado libro este jueves 3 de abril al recibir en audiencia al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Según señala Europa Press, todas las iglesias de la diócesis nivariense (España) harán un repique de campanas hoy "en señal de gratitud y júbilo". Además, habrá una ofrenda en la Casa Anchieta y en la estatua que preside la entrada a La Laguna, su ciudad natal, afirman desde el Obispado.

Radio Vaticano señala que lo que ha hecho el Santo Padre al declarar Santo a este beato “se trata de una canonización llamada ‘equivalente’ según la cual el Papa, por la autoridad que le compete, extiende a la Iglesia universal el culto y la celebración litúrgica de un santo, una vez que se comprueban ciertas condiciones precisadas por el Papa Benedicto XIV (1675-1758)”.

Esta praxis, señala la emisora ya ha sido utilizada por el Papa Francisco para la canonización de la beata Ángela de Foligno el 9 de octubre de 2013, y para San Pedro Fabro, el 17 de diciembre del mismo año, así como por su predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan XXIII y otros.

El 22 de junio de 1980, día de la beatificación del jesuita José de Anchieta, el Beato Papa Juan Pablo II dijo que el sacerdote fue un “incansable y genial misionero” que “a los 17 años, ante la imagen de la Santísima Virgen María, en la catedral de Coimbra, hace voto de virginidad perpetua y decide dedicarse al servicio de Dios. Habiendo ingresado en la Compañía de Jesús, parte, el año 1553, para el Brasil, donde, en la misión de Piratininga, emprende múltiples actividades pastorales con el fin de acercar y ganar para Cristo a los indios de las selvas vírgenes”.

“Ama con inmenso afecto a sus hermanos ‘brasís’, comparte con ellos su vida, estudia profundamente sus costumbres y comprende que su conversión a la fe cristiana debe ser preparada, ayudada y consolidada por un apropiado trabajo de civilización, para su promoción humana. Su celo ardiente le mueve a realizar innumerables viajes, cubriendo distancias inmensas, en medio de grandes peligros”.

“Pero la oración continua, la mortificación constante, la caridad ferviente, la bondad paternal, la unión íntima con Dios, la devoción filial a la Virgen Santísima —a quien dedica un largo poema de elegantes versos latinos— dan a este gran hijo de San Ignacio una fuerza sobrehumana, especialmente cuando debe defender contra las injusticias de los colonizadores a sus hermanos los indígenas. Para ellos compone un catecismo, adaptado a su mentalidad, que contribuye grandemente a su cristianización. Por todo ello, bien merece el título de ‘Apóstol del Brasil’”.

Biografía

José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en São Cristóvão da Laguna (Tenerife). A los 14 años ingresó al Colegio de Artes, anexo a la Universidad en Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el "Canario de Coimbra".

El 1 de mayo de 1551 ingresó a la Compañía de Jesús y comenzó sus estudios de Filosofia. Debido a un enfermedad en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis. En la festividad de San Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir. Fue origen de la actual ciudad de Sâo Paulo.

En 1565 fue enviado a São Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Este mismo año fue ordenado sacerdote.

Luego regresó a São Vicente, donde por espacio de seis años colaboró en el colegio además de realizar un importante trabajo apostólico y literario. Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños.

Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como Venerable. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com