Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Mons. Lozano: “Trabajemos para que los niños vivan como niños, libres de esclavitudes y deshonras”

5 / 5 (1 Votos)




Mons. Lozano: “Trabajemos para que los niños vivan como niños, libres de esclavitudes y deshonras”

Mon, 07 Apr 2014 01:55:00
 

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, recordó una serie de artículos periodísticos que narran la dolorosa situación de unos 10 millones de niños que son explotados como fuerza de trabajo en la India, sin contar “niños invisibles” que son secuestrados por redes mafiosas.

El prelado advirtió que “algunos niños son tomados por usureros como parte de pago de alguna deuda familiar” y contó el caso de Iqbal Masih, quien fue asesinado a los 12 años de edad en 1995.

“Había sido vendido a los 4 años por su papá para pagar una deuda. Desde ese entonces el niño trabajaba 12 horas por día encadenado al telar, pero nunca llegaba a saldar la deuda porque los intereses siempre crecían. Teniendo 10 años logró escapar y asistió a un acto sobre derechos humanos, convirtiéndose en activo luchador contra la esclavitud laboral. Las mafias que veían peligrar sus intereses lo mataron a tiros. El martes 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, conmemorando al joven pakistaní”, destacó.

”En España y otros países están promoviendo la causa de su beatificación. Nuestra oración, cariño y compromiso para con los niños y niñas secuestrados y esclavizados. Nuestros hermanitos”, agregó.

El obispo gualeguaychense puntualizó que “según algunos estudios, actualmente hay en el mundo cerca de 400 millones de niños esclavos en el mundo —¡equivalente a unas 10 veces la población argentina!—. UNICEF calcula que alrededor de 300.000 menores participan en conflictos armados”, e interpeló: “Hierve la sangre, ¿verdad?”

”El drama que se vive en la India, Pakistán y otras regiones del mundo llega también a nuestras tierras. Hay talleres clandestinos de elaboración de ropa que tienen a familias enteras explotadas. Del mismo modo suele haber niños que son usados para las cosechas en diversos lugares del país. Hace poco Radio María promovía la firma de adhesión a una campaña que denunciaba esta situación en la cosecha de yerba mate”, advirtió.

Monseñor Lozano indicó que “hemos visto en estos días cómo son esclavizados los niños para la venta y traslado de droga. También los usan para robar, como envases ‘vivos’ para el traslado de sustancias o como ‘campana’. Corremos el serio riesgo de anestesiar la conciencia social y naturalizar que limpien vidrios o realicen acrobacias en los semáforos, repartan estampitas en el subte o transportes de lo más variados” y aseguró que “el lugar de los pibes es la escuela, la plaza, el club, la familia. Una sociedad que no cuida a sus pequeños no es civilizada ni madura”.

”Hace pocos días Francisco recibió en el Vaticano a familiares de víctimas de la mafia. Se conmovió ante los relatos y marcas dolorosas en ellos. Me hizo acordar de lo que él escribió en noviembre pasado: ‘Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ‘¿Dónde está tu hermano?’ ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizás para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! En nuestras ciudades está instalado este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda”, señaló citando la exhortación Evangelio Gaudium.

Por último, monseñor Lozano exhortó a trabajar para que “los niños vivan como niños, libres de esclavitudes y deshonras. Rezo por la conversión de los asesinos responsables de la barbarie y el atropello”.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com