Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia América:: Concluye el primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar





Concluye el primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar

Sat, 09 Aug 2014 05:05:00
 

Desde el lunes 4 y hasta hoy sábado 9 de agosto, se realiza en la ciudad de Panamá el primer Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar (Colpafa), organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). La convocatoria reunió a más de 300 obispos, sacerdotes, religiosos y laicos preocupados por el contexto actual que atraviesa la familia como institución, con el deseo de profundizar su atención pastoral y meditar su lugar en la acción evangelizadora de la Iglesia.

La actividad cuenta con la presencia del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, y es coordinado por el presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam, monseñor Raúl Martín, obispo de Santa Rosa en la Argentina.

El Colpafa es el primer congreso continental de agentes de pastoral familiar. La actividad resulta de tal magnitud que participan cerca de 320 delegados de las 22 conferencias episcopales que componen el Celam. Al acto de inauguración asistió el presidente panameño, Juan Carlos Varela. El papa Francisco también se hizo presente mediante una carta que leyó monseñor Martín.

El Papa recordó a los participantes que la familia es un “centro de amor”, donde reina el respeto y la comunión, que debe ser capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los “centros de poder” mundanos.

Francisco aseguró que las relaciones familiares, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, son el tejido básico que da lugar a la sociedad, la mantiene cohesionada y le otorga consistencia. Finalmente, exhortó a los participantes a descubrir en la familia un agente de la nueva evangelización.

Por su parte, el arzobispo Vincenzo Paglia, resaltó la necesidad de que la familia cristiana sea una comunidad donde se viva la fe y se expanda hacia sus alrededores. “Jesucristo se revela en el evangelio de la familia”, resumió el prelado, que valoró enormemente la realización del Colpafa meses antes de que se inicie en el Vaticano el sínodo de los obispos sobre la Familia.

Monseñor Paglia aseguró que el Papa no busca que la preocupación eclesial por la familia se centre en una reflexión teórica, sino que apunta a comprender la actualidad de las familias, con sus temores, sus dolores y sus esperanzas. Advirtió que el Santo Padre pide una nueva profecía, con una voz alta y clara, desde la solidaridad y la comunión con las familias para darle respuestas a sus problemas.

En su contacto con la prensa, el obispo de Santa Rosa, monseñor Raúl Martín, que coordina el encuentro como presidente del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Celam, aseguró que si la familia se encuentra en crisis, "el mundo también entra en crisis", y destacó el compromiso y la tarea de la Iglesia en la reflexión.

Además de monseñor Martín, participa del Colpafa el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., en calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, de la Conferencia Episcopal Argentina.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com