Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: Primer seminario sobre comunicación para obispos de Bolivia y Perú





Primer seminario sobre comunicación para obispos de Bolivia y Perú

Wed, 03 Sep 2014 01:02:00
 

Con asistencia de 23 obispos bolivianos y 13 obispos peruanos se inició este lunes 1 de septiembre de 2014 en Cochabamba, Bolivia, el Primer seminario de Comunicación para obispos de la región bolivariana.

El Congreso, que se extenderá hasta el jueves 4 de septiembre, se está llevando a cabo, en el Centro de Espiritualidad Franciscana de Tarata, en Cochabamba y es organizado y promovido por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) el encuentro lleva como lema “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

El objetivo del encuentro, según precisa el PCCS, es favorecer la comunión y colegialidad episcopal, acrecentando entre los obispos capacidades técnicas, teóricas y discursivas ante los nuevos espacios de comunicación y los nuevos escenarios sociales.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) monseñor Óscar Aparicio, al presidir la misa inaugural, señaló en su homilía la importancia de anunciar la Palabra de Dios a todos los pueblos, a pesar de las dificultades, y aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de comunicación.

Los trabajos, -informó el padre Ariel Beramendi del PCCS-, se iniciaron con una oración al Espíritu Santo, conducida por monseñor Adalberto Martínez, secretario general del Episcopado paraguayo y responsable del departamento de Comunicación y Prensa del CELAM.

Monseñor Martínez, al igual que monseñor Carlos Aguiar, presidente del CELAM, agradecieron al presidente del PCCS, monseñor Claudio María Celli, por la audaz propuesta formativa emprendida con el objetivo de que la comunicación esté al servicio de una verdadera cultura del encuentro.

Mons. Celli: Una Iglesia capaz de inflamar el corazón
Monseñor Celli abrió el Seminario entregando un mensaje del papa Francisco: “el Santo Padre me pidió que les diga que está cerca de nosotros y nos acompaña en este seminario”.

Seguidamente el presidente del PCCS, comenzó su intervención, en torno al tema de la Comunicación al servicio de la comunión y explicó que las tecnologías comunicativas del tiempo presente no son simples instrumentos, sino un horizonte de vida.

Destacando la nueva cultura que los medios modernos generan y cómo esa realidad a veces contrasta con la situación de los medios de la Iglesia, el presidente del PCCS manifestó que “no se trata de cerrar nuestros periódicos católicos y medios tradicionales. Se trata de revisar cómo estamos llegando con nuestro mensaje, especialmente a los jóvenes. Nuestros medios, señaló, muchas veces están dirigidos a los peces que están ya en la pecera, sin considerar a la mayoría de los peces que están fuera”.

“Nuestro dilema, expresó monseñor Celli, no es si estamos o no al día; nuestro dilema es si estamos preparados para lo que viene, dada la velocidad impresionante de los cambios tecnológicos y culturales. ¿Cómo nos preparamos para que la Iglesia sea capaz de comunicar, es decir, de dialogar con este mundo?”

Citando el mensaje del papa Francisco para la última Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, el representante vaticano hizo énfasis en la necesidad de pensar la comunicación como proximidad en relación con el otro.

“No basta con pasar por las calles digitales, con estar conectados, señaló. La conexión debe ir acompañada por un verdadero encuentro. Necesitamos ternura. ¿La gente percibe que nuestra gente tiene ternura hacia el hombre y la mujer de hoy? ¿El obispo es percibido solo como administrador de diócesis, o más bien como obispo pastor, cercano, como un obispo que tiene ternura, que es expresión de la ternura de Dios?
¿Somos una Iglesia capaz de inflamar el corazón? La presencia de la Iglesia en este mundo debería ser la transparencia de la ternura de Dios”, concluyó.

Oradores
Además de monseñor Claudio María Celli, participarán como oradores y conferencistas las siguientes personalidades: monseñor Adalberto Martínez, presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, el doctor Galo Pozo Almeida, ecuatoriano, especialista en la motivación dirigida al éxito empresarial, el doctor Arturo Merayo, español, profesor de Dirección de Comunicación y Portavocía y de Gestión de Intangibles y socio-director de Cícero Comunicación, monseñor José María Gil Tamayo, sacerdote español, por varios años a cargo de la Secretaría de Medios de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Actualmente es el Secretario General de la CEE.

Otros disertantes: monseñor Ricardo García García, obispo de la Prelatura de Yauyos, Perú y presidente de la Comisión Episcopal de la Iglesia en Diálogo con la Sociedad; doctora Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad de Chile; licenciado Jaime Coiro, director de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile; Rosa Ramón, coordinadora RIIAL-Perú, padre Hugo Ara, sacerdote de Santa Cruz de la Sierra, fundador y director de la Escuela Superior de Comunicación "Diakonía"; licenciado José Rivera, secretario ejecutivo de la Comisión Comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia, responsable de la RIIAL-Bolivia.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com