Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia América:: La familia continúa siendo prioridad de los argentinos


CAMINEO.INFO.-




La familia continúa siendo prioridad de los argentinos

Thu, 20 Nov 2014 05:01:00
 

CAMINEO.INFO -Buenos Aires/ARGENTINA- El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó el informe “Los argentinos y la familia”, un trabajo de investigación elaborado para comprender la valoración que los argentinos le dan al matrimonio y a la familia. El profundo sentimiento familiar está presente en todos los hogares. La presencia de hijos, según el informe, fomenta el desarrollo de proyectos personales. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó el informe “Los argentinos y la familia”, un trabajo de investigación elaborado en el contexto del Sínodo de los Obispos y que se propuso comprender la valoración que los argentinos le dan al matrimonio y a la familia.

La presentación del documento estuvo a cargo del arzobispo rector de la casa formativa, monseñor Víctor Manuel Fernández; la vicerrectora de Investigación, Beatriz Balián; la directora del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Alicia Casermeiro de Pereson, y la vicepresidenta del Instituto para el Matrimonio y la Familia, Zelmira Bottini de Rey.

Monseñor Fernández destacó el profundo sentimiento familiar de los argentinos, que se expresa en cifras que superan por varios puntos al promedio mundial en cuanto afecto y amor a los padres, a los cónyuges y a los hijos. No obstante, el rector lamentó que el fuerte sentimiento familiar esté acompañado por una gran desconfianza que la gente percibe en general hacia las instituciones.

“Nos encontramos indudablemente con un síntoma de individualismo y desintegración, ya que los demás tienden a ser mirados como posibles enemigos peligrosos. Sin embargo, esto contrasta con una fuerte valoración de los lazos familiares más cercanos, porque la familia se ve como el único refugio seguro y estable”, destacó el prelado.
Discurso del arzobispo

Según el informe, los argentinos están muy de acuerdo con que la educación de los hijos es principalmente una responsabilidad de los padres, que el matrimonio busca crecer en el amor mutuo, que lo propio de la relación matrimonial es tener hijos y educarlos, y que el matrimonio es ante todo para la gratificación personal de las partes. Los porcentajes de afirmación oscilan entre el 86 y el 96 por ciento.

También aparecen, con valores un tanto menores, que el matrimonio es la unión de un varón y una mujer (72 por ciento) y que la ley no debería facilitar el aborto (59 por ciento).

El informe también advierte el descenso pronunciado de los matrimonios sacramentales de 1990 a 2012, y una leve baja de los bautismos en igual período.

También el informe de la UCA observa que el tener hijos favorece, según la impresión de los encuestados, el desarrollo de proyectos personales, mientras que el sentimiento de felicidad aparece asociado a la presencia de la pareja, así tengan o no hijos.

Asimismo, se reconoce que los hogares familiares de parejas con hijos son en los que sus integrantes menos sufren la falta de cariño. Los mayores déficits en capacidades sociales se registran en quienes no tienen pareja, así tengan o no hijos.

El informe académico concluye que la responsabilidad, el amor mutuo y el valor público de la familia se encuentra presente con altos índices en todos los grupos sociales (parejas con hijos, solteros con hijos, separados, divorciados, uniones de hecho, casados por civil y matrimonios sacramentales).

Los valores de la familia, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, son crecer en el amor mutuo, comprometerse en la educación de los hijos, confiar en la familia, transmitir valores y ser solidarios entre los miembros de distintas generaciones.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com