Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Habla el Obispo:: SAN PEDRO Y SAN PABLO, ROGAD POR NOSOTROS

5 / 5 (13 Votos)

Mn. Francesc Pardo Artigas




SAN PEDRO Y SAN PABLO, ROGAD POR NOSOTROS

Mon, 29 Jun 2015 07:07:00
 
Mn. Francesc Pardo Artigas, obispo de Gerona
Mn. Francesc Pardo Artigas

El día 29 celebramos la fiesta de dos pilares de nuestra Iglesia, la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo.

Me he formulado una pregunta: ¿qué nos proponen hoy a nosotros estos apóstoles de Jesús?

Su fe es nuestra fe, la fe de los apóstoles, pero me parece interesante subrayar algunas de sus actitudes porque son importantes para nosotros, pese a las grandes diferencies existentes entre su tiempo y el nuestro.

Pedro es el primero de los apóstoles, aquél a quien Jesús confió la misión de confirmar a sus hermanos en la fe; aquél que es capaz de confesar la fe reconociendo quien es Jesús; el que se hace valiente asegurando que le defenderá, el que le negará por miedo y quien le dirá hasta tres veces consecutivas que le ama, tantas como le negó.

Pablo es el gran comunicador del Evangelio. Aunque antes de ser el gran evangelizador fue su gran perseguidor. De jovencito, cuando no podía apedrear a san Esteban, por su temprana edad, se ofreció para sostener las vestiduras de los verdugos. Y precisamente inicia su conversión, cae del caballo, cuando se dirige a Damasco a detener y encarcelar cristianos, que él considera herejes de una nueva secta.

- Todos somos evangelizadores

El papa Francisco nos ha recordado en la exhortación Evangelii Gaudium que "todo el pueblo de Dios anuncia el Evangelio, que todos los bautizados tenemos la responsabilidad de ofrecer el Evangelio de Jesús. Para hacerlo, es necesario creer en Jesús y amarlo, como Pedro y Pablo".

- Es necesario provocar preguntas y dar respuestas

En la región de Cesárea de Felipe, región pagana, zona de veraneo de los jefes romanos en Palestina, región de fuentes, donde era fácil que unos sencillos pescadores quedaran deslumbrados ante tanta riqueza y tantos signos del poder mundano, Jesús provoca preguntas: ¿Quién dice la gente que soy yo? Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?".

Ayudar a formular preguntas sobre el sentido de la vida y de la muerte, en relación con lo que es verdaderamente importante para vivir, es hoy una cuestión trascendental para conocer la propuesta de Jesús, la propuesta del Evangelio.

No hay respuestas sin preguntas. Nadie escuchará la respuesta de la fe si antes no se ha formulado serias preguntas sobre su vida. Puede que de entrada no podamos ofrecer el Evangelio de Jesús, pero si ayudar a las personas -adultos, jóvenes y niños-, a formularse las grandes preguntas de la vida, que es condición indispensable para recibir y acoger la respuesta salvadora de Jesús.

Pero la pregunta fundamental es la que Jesús nos formula a cada uno de nosotros: "Y tú, ¿quién dices que soy?". Es decir: "¿Quién dices que soy para ti?".

Hemos de ser capaces de escuchar esta pregunta y responderla; de hacerla en nombre de Jesús a otros amigos y amigas; tal vez sea necesario acompañarla con paciencia durante años, para que otras personas puedan escucharla dirigida a ellas personalmente.

- "El Señor me dio fuerzas para que acabase de proclamar el mensaje del evangelio, y pudiesen escucharlo todos los paganos", escribe san Pablo.

En esta fiesta podemos estar convencidos que el Señor nos dará fuerzas para que proclamemos la Buena Nueva y puedan escucharla quienes se han alejado de la Iglesia, los que están "tocados" por criterios de una nueva situación de indiferencia, de ignorancia.

- Hay que contar con las dificultades y sufrimientos

La muerte de los apóstoles -uno crucificado cabeza abajo y el otro decapitado- nos advierte precisamente que, desde los primeros tiempos, a los discípulos les toca sufrir la incomprensión, juicios, prisión, acusaciones... pero también tienen la experiencia de una comunidad que ora y el Señor les hace sentir la liberación.

Renovemos hoy nuestra fe en Jesús. La fe de Pedro y Pablo, la fe apostólica.

La fe garantizada por el papa Francisco, los obispos y toda la Iglesia.

Ayudémonos mutuamente a vivir esta fe, para que sea experiencia gozosa de salvación y fuerza para amar.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com