Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: Capítulo nacional de la Orden Franciscana Seglar en la Argentina

5 / 5 (1 Votos)




Capítulo nacional de la Orden Franciscana Seglar en la Argentina

Tue, 07 Feb 2012 04:03:00
 

San Antonio de Arredondo/ARGENTINA.- En la residencia franciscana de San Antonio de Arredondo, en la provincia de Córdoba, concluyó el Capítulo Nacional de la Orden Franciscana Seglar (OFS) en la Argentina, que se desarrolló durante los días 18 al 22 de enero reciente.

Transcurrieron en paralelo un "Capítulo Fraterno" que se realiza todos los años, este año con el lema “Evangelizados para evangelizar la vida” y, excepcionalmente este año, un “Capítulo Legislativo” que sesionó dos días revisando los Estatutos de la Orden para la Argentina. Su lema fue: “Tu palabra, Señor, es la verdad y la luz de mis ojos”.

Capítulo Legislativo Nacional
Con la presencia de 47 hermanos capitulares de las 90 fraternidades locales con las que cuenta la OFS, el 18 de enero se reunió el Capítulo Legislativo Nacional con la finalidad de tratar las modificaciones del Estatuto Nacional, tarea que dio por terminada al día siguiente, 19 de enero, con el tratamiento de los siguientes temas: los bienes registrables de la OFS, la administración ordinaria y extraordinaria, la Visita Fraterna y algunas disposiciones generales. Además se acordaron diversos temas, siempre en un clima fraterno y ameno, donde entre otros, se mencionó la necesidad de publicar la difusión de toda la información de las actividades de la Orden en el Eco Seráfico y el apoyo a los Ministros Regionales que se reúnen dos veces al año. La Ministra Nacional, Silvia Diana, cerró el Capítulo Legislativo agradeciendo la presencia y participación de los hermanos capitulares que asistieron.

Capítulo Fraterno
La apertura del Capítulo Fraterno de la Orden Franciscana Seglar se realizó el jueves 19 de enero con una misa presidida por el Provincial de los Franciscanos Conventuales, fray Carlos Trovarelli OFMConv, a la que asistieron las Regiones y las Fraternidades con sus estandartes.

Durante la celebración se ofreció, como gesto fraterno de este Capítulo, el trabajo de todos los hermanos seglares de la Argentina, que aportaron un gran número de cuadraditos tejidos para confeccionar abrigos con destino a los más necesitados. Por la tarde se realizó la celebración de los 800 años de las Hermanas Pobres de Santa Clara, se proyectó un video sobre la conversión de Clara, y luego se hizo un trabajo grupal y un plenario donde se redactó un mensaje de la OFS de la Argentina para la Hermanas Clarisas.

El Capítulo continuó el viernes 20 con el tratamiento de la evangelización e inculturación de los pueblos originarios de la Argentina y la participación que desarrolla la Familia Franciscana en las regiones donde se encuentran radicados los aborígenes, que siempre fueron golpeados por la injusticia y la indiferencia. La acción franciscana en la región del NEA se desarrolla, entre otras, con la creación de la escuela intercultural bilingüe Cacique Pelayo, de gestión privada, en la provincia del Chaco, con el auspicio de la gobernación. Este tema se profundizó con la proyección de un video realizado en la zona.

Por la tarde se trabajó la Identidad Laical Franciscana y se presentó el Congreso que se realizará en 2012. Al concluir la cena se llevó a cabo la procesión de las “luminarias”, animada por las fraternidades de la Región Centro.

El sábado 21 se trató el tema “JUFRA, Itinerario Espiritual”, en el que se reflexionó sobre los tres momentos del itinerario espiritual franciscano, cuyo proceso de crecimiento ayuda a los jóvenes a seguir el camino de Francisco.

El cierre del Capítulo Nacional Fraterno se llevó a cabo el domingo 22 con la misa que presidió el padre fray Gerónimo Martina OFM, concelebrada por siete frailes de la familia franciscana.

Al final de la celebración la ministra nacional, Silvia Diana de Natali OFS, agradeció la presencia de los hermanos que asistieron al Capítulo, la participación de los jóvenes de la JUFRA, el legado de los pueblos originarios, los gestos fraternos que tuvieron lugar en el encuentro, y el trabajo del Consejo Nacional, además destacó que los 800 años de existencia del movimiento franciscano, son motivo de gozo y felicidad, y nos deben dar fuerza para continuar nuestro trabajo siguiendo el camino de Francisco.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com