Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: ¿Qué es Totus Tuus? ¿Lo ha fundado Malen Oriol? ¿Cuál es su carisma? Ellas responden...

5 / 5 (1 Votos)




¿Qué es Totus Tuus? ¿Lo ha fundado Malen Oriol? ¿Cuál es su carisma? Ellas responden...

Tue, 13 Mar 2012 16:01:00
 

El nuevo carisma Totus Tuus, formado por exconsagradas del Regnum Christi y lideradas principalmente por Elena de Borbón y Rocío Martínez, han decidido responder en un comunicado a la preguntas e inquietudes que les transmiten continuamente. ReL publica, en exclusiva, las respuestas íntegras de las responsables de Totus Tuus:

«1. ¿Qué es Totus Tuus? Es una "Asociación Pública de Fieles", de vida consagrada femenina. Está formada por mujeres que han sido, hasta ahora, consagradas del Regnum Christi, pero serán muchas las jóvenes que llegarán en el futuro, sin haber pertenecido a otra comunidad de la Iglesia.

»2. ¿Cómo y cuándo empezó? El inicio se da por el llamado de Dios que siente en su corazón un grupo de mujeres que quieren seguir viviendo consagradas a Jesús, pero ya no a través del Regnum Christi. Como comunidad, Totus Tuus se gesta en los muchos encuentros de quienes querían empezar un camino nuevo de consagración, que inició el pasado 22 de febrero, día en que providencialmente la Iglesia celebra la misión universal del Sucesor de San Pedro. La Iglesia las ha acogido, como una Madre acoge a sus hijas que quieren amarla con toda su vida, su servicio y su entrega.

»3. ¿De dónde viene este nombre "Totus Tuus"? El origen proviene de San Luis María Grignion de Montfort: "Totus Tuus ego sum et omnia mea Tua sunt..." (Todo tuyo soy y todo lo mío es tuyo...). El Papa Juan Pablo II acogió parte de esta oración como lema de su pontificado. Ellas han querido acoger este nombre para expresar su deseo de pertenencia, en total, a Jesús y a María Santísima.

»4. ¿Es su fundadora Malén Oriol, quien hasta hace poco era la responsable de las consagradas del Regnum Christi en todo el mundo? No, Malén Oriol no es la fundadora, aunque así lo hayan anunciado algunos medios. Malén escribió una carta el pasado 12 de febrero al Cardenal Velasio Di Paolis y a su Consejo, renunciando a su responsabilidad.

»5. ¿Entonces, Malén sigue en el Regnum Christi? No, ya no. El sábado 25 de febrero Malén escribió de nuevo al Cardenal Di Paolis pidiéndole la dispensa de promesas en el tercer grado, después de 33 años como consagrada. En esa carta confió a Dios su presente y su futuro y confirmó que su corazón es y será siempre consagrado, pero no en el Regnum Christi.

»6. ¿Es Malén parte de Totus Tuus? No, Malén no es parte de Totus Tuus. Con absoluta transparencia y claridad, ella escribió las dos cartas mencionadas y pidió un tiempo de distancia, reflexión y oración. Ella quiso estar presente en el acto de fundación de Totus Tuus para ofrecer su apoyo al grupo de compañeras con quienes ha compartido tantos años de vida y de consagración.

»7. ¿Cuántas son las que han iniciado Totus Tuus y de qué países son? ¿Y van a trabajar sólo en Chile? Iniciaron 20, pero ya son casi 40. Son de México, España, Estados Unidos y Chile. Y comenzarán a trabajar en esos mismos cuatro países.

»8. ¿Han recibido el amparo de Monseñor Ricardo Ezzati? Esto es providencial, porque él conoce muy bien la situación de la Legión de Cristo, ya que fue uno de los cinco visitadores elegidos por Benedicto XVI; esto ofrece a Totus Tuus una gran solidez, ya que Monseñor Ezzati conoce muy bien la realidad que ellas han vivido. Como Visitador, abordó su tarea siguiendo las huellas del Buen Pastor y se ganó la confianza de quienes recurrieron a él.

»9. ¿Es cierto que las va a acompañar el Cardenal Errázuriz? Sí, nada más y nada menos. Estamos hablando de quien fue Arzobispo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, en Roma. Además, fue Presidente del CELAM y uno de los Presidentes de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada en Aparecida. Nuestra Conferencia Episcopal mexicana le pidió que inaugurara con dos conferencias la Asamblea Plenaria de los Obispos, en la cual reflexionaron sobre la Misión Continental para constructores de la sociedad. Además, es un Cardenal muy cercano a Benedicto XVI.

»10. ¿Y qué ha dicho el Papa? Benedicto XVI comunicó su parecer favorable para el inicio de Totus Tuus: ¡toda una bendición y seguridad! Ahora les corresponde a ellas irse presentando con los Obispos en las diócesis donde comiencen a ofrecer su servicio».







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com