Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Realidades eclesiales:: La Comunidad de Sant’Egidio, en plena actividad en Madrid: “Desarrollamos una intensa labor de ayuda a personas sin hogar, ancianos y extranjeros”

5 / 5 (1 Votos)




La Comunidad de Sant’Egidio, en plena actividad en Madrid: “Desarrollamos una intensa labor de ayuda a personas sin hogar, ancianos y extranjeros”

Sat, 28 Jun 2014 20:54:00
 

La Comunidad de Sant'Egidio comenzó en Madrid en 1988 ayudando a niños y familias del Barrio de Pan Bendito. Después de 25 años, está presente en diversos barrios de la ciudad y se reúne cotidianamente para la escucha de la Palabra de Dios y la Eucaristía, al tiempo que ayuda habitualmente a cientos de personas sin hogar, ancianos, inmigrantes y familias en dificultad.

El pasado 7 de junio, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió el acto de inauguración y bendición de los nuevos locales de la Escuela de la Paz, de la Comunidad de Sant'Egidio, en Pan Bendito. Con este motivo, hablamos con Jesús Romero Trillo, de la Comunidad.

P.- La Comunidad de Sant'Egidio nace en 1968 en Roma, por iniciativa de Andrea Riccardi. ¿Cómo surge? ¿Cuál es su carisma?

R.- La Comunidad den Sant'Egidio surge a la luz del Concilio Vaticano II y en un contexto de movimientos juveniles en favor de la paz y la solidaridad en toda Europa. En esos momentos, Andrea Riccardi -un joven de bachillerato de 18 años- decide comenzar a ayudar a los niños de la periferia de Roma partiendo de la escucha del Evangelio y la oración en común. Podemos decir que el carisma de Sant'Egidio se funda en estos tres pilares, que se han difundido en los cinco continentes: escucha del Evangelio y oración, fraternidad y amistad y servicio a los pobres.

P.- Comenzó en Madrid en 1988, en concreto ayudando a niños y familias del Barrio de Pan Bendito. ¿Cómo fueron esos comienzos? ¿Qué tipo de ayuda prestaban? ¿Por qué en ese Barrio?

R.- Comenzamos en el barrio de Pan Bendito porque era un lugar que tenía fama de albergar situaciones de pobreza, con familias que vivían en chabolas, niños que no acudían al colegio, el drama de la droga y del SIDA, etc… Y al llegar al barrio nos dimos cuenta de que la ayuda y la amistad concreta con los niños y las familias podría ser muy importante para cambiar sus vidas. Los comienzos fueron simples: íbamos de dos en dos por las casas ofreciendo nuestra ayuda, y algunas familias nos abrieron las puertas de sus casas y allí empezamos a estudiar con los niños. Nos juntábamos en algunas casas con niños de varias familias y estudiábamos. Al año siguiente ya conseguimos que nos prestaran un local, y empezamos a estudiar todos juntos. Nuestra presencia en el barrio no sólo se centraba en el estudio, también en la cercanía en los momentos difíciles de la vida, y también en muchos momentos de alegría. Es decir, empezamos a ser familia de muchas de aquellas familias que vivían situaciones mucho más difíciles y complicadas que las nuestras.

P.- En la actualidad, la Comunidad está presente en otros Barrios de la capital. ¿En cuáles? ¿Qué labor desarrollan?¿A qué tipo de gente atienden?

R.- En la actualidad desarrollamos una intensa labor de ayuda a personas sin hogar, ancianos y extranjeros principalmente en el Distrito Centro. Para ello, tenemos un centro de solidaridad en la calle Olivar, 1, donde las personas que lo necesitan pueden venir a encontrar compañía, asesoramiento y ayuda concreta con alimentos. Disponemos también duchas, lavadora y secadora para los que viven en la calle. Aparte de estos momentos de acogida, Sant'Egidio reparte varias veces por semana cenas calientes a personas sin hogar en los lugares donde duermen. También tenemos un servicio de acogida y apoyo alimenticio a madres con niños pequeños y a familias extranjeras que sufren -de manera especial- el azote de la crisis. En nuestra sede de la calle Verónica 11 tenemos un lugar destinado a la acogida y acompañamiento a ancianos que sufren soledad y, en muchos casos, falta de recursos para llevar una vida digna.

P.- ¿Cuáles son los fines de esta Comunidad? ¿Cuántas personas la integran en Madrid? ¿Cómo viven sus miembros su carisma y su pertenencia a la misma? ¿Qué es una Escuela de la Paz? ¿Cuántas hay en Madrid?

R.- En Madrid Sant'Egidio está compuesto por unas 200 personas que se reúnen para la oración en común y la celebración de la Eucaristía, y que son amigos de los pobres de nuestra ciudad. La Escuela de la Paz es un espacio de amistad con los más pequeños. Son niños que a menudo sufren soledad por la ausencia de sus padres, o que viven en barrios en los que la violencia es la escuela cotidiana de las calle. La Escuela de la Paz es precisamente el lugar en el que todos, niños y adultos, aprendemos a vivir en paz.

P.- El Sr. Cardenal inauguró recientemente los nuevos locales de la Escuela de la Paz. ¿Cómo son estos locales? ¿Qué labor se va a desarrollar en ellos?

R.- Los locales inaugurados acogen a 80 niños del barrio de Pan Bendito que acuden a estudiar, a jugar, y a crecer en paz, pero también son un lugar de referencia para las familias y para el barrio. La casa de Sant'Egidio en el barrio de Pan Bendito quiere ser el punto de referencia para todos los que necesitan ayuda o un lugar donde ser escuchados y acompañados.

P.- ¿Qué ha supuesto para ustedes la presencia del Cardenal en este acto? ¿Cómo lo han vivido?

R.- La presencia del Cardenal ha significado para la Comunidad de Sant'Egidio y las familias del barrio la cercanía del Pastor de la Diócesis de Madrid que ha querido acompañar en este momento tan significativo.

P.-¿Qué invitación haría a las personas interesadas en conocer la Comunidad o en colaborar con la misma?

R.- Les invitamos a participar en la oración común, que es la primera obra de la Comunidad, y a colaborar con nosotros en la construcción de una ciudad más humana y cercana a todos los que atraviesan momentos de dificultad. Pueden encontrar toda la información para contactarnos y nuestros horarios en nuestra web www.santegidiomadrid.org







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com