Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: “Las cuentas de la Iglesia”

5 / 5 (1 Votos)




“Las cuentas de la Iglesia”

Mon, 09 Jan 2012 07:01:00
 
José González Ramírez

No se si será porque la “ignorancia es atrevida” o porque “atacar a la Iglesia, hoy, sale gratis”, lo cierto es que el día 6 leí en el Diario SUR una carta firmada por Manuel León, refiriéndose a que todo el mundo sabe lo que cobra el Rey, el presidente del Gobierno o el de la Generalitat, pero sin embargo del sueldo de Rouco Varela nada. Según este señor es el secreto mejor guardado.

Nos hemos enterando muy recientemente lo que gana el Rey y un poco antes de algunos gobernantes, pero es que sino sabe lo que gana el arzobispo de Madrid, como todos los demás obispos y sacerdotes es porque no ha leído el boletín que está a disposición de todo el mundo en las diócesis y creo que debiera haberlo hecho antes de decir lo que no sabe y caer en el ridículo. Yo le invito a que pida información y se va a caer pá tras –como dice una de mis nietas-, cuando se asombra de algo.

En cuánto a la exención del IBI –que dice no paga la Iglesia- no es un privilegio especial de la Iglesia Católica, también le diré que están exentos por ley muchas más Instituciones, yo le voy a detallar algunas, por ejemplo:

Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
Inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
Colegios concertados.
Patrimonio histórico artístico.
Entidades sin fines lucrativos. Y no sigo porque el espacio no me lo permite. Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos.

Mira por donde, nadie pide que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas, nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios. ¿Y en estos tiempos que corren de crisis, que hacen por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios las mezquitas, etc.….? ¿Qué están haciendo los ayuntamientos? ¡Enviándolos a Cáritas! Allí no les piden ni DNI, ni le preguntan a que partido pertenecen, allí solo tratan ayudarles en lo que necesiten. ¿Por qué no los envían a los partidos políticos, a los sindicatos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas?

La Iglesia Católica es la primera institución en actividad asistencial, recordemos que en España, la Iglesia sostiene centros hospitalarios, ambulatorios, casas para ancianos, enfermos crónicos… guarderías infantiles, centros de caridad sociales, consultorios familiares, centros para enfermos de SIDA y centros para toxicómanos, centros asistenciales para inmigrantes, con el dinero que recibe de los ciudadanos que revierte a la sociedad multiplicado por 2,73.

No hay en España muchas organizaciones e instituciones capaces de realizar un ejercicio de transparencia, credibilidad y eficacia como éste de la Iglesia, le invito a que pase por alguna Delegación de Cáritas, de Misiones y de Manos Unidas de cada Diócesis, y encontrará la información de que carece.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com