Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Reflexión en libertad:: Cuando los políticos echan a un Patriarca: el caso de Karekin II, líder de 10 millones de armenios

5 / 5 (17 Votos)




Cuando los políticos echan a un Patriarca: el caso de Karekin II, líder de 10 millones de armenios

Tue, 25 Sep 2018 05:45:00
 

Si los políticos piensan que presionando pueden expulsar a un sumo responsable religioso, si ven que es factible y les conviene, cabe esperar que dedicarán recursos y esfuerzos a ello y así manejarán los hilos de las iglesias. Esa sería una posible enseñanza del caso que se ha visto estos días en Armenia.

Karekin II ha renunciado a su liderazgo como pastor de los 10 millones de fieles de la Iglesia Apostólica Armenia en todo el mundo. Y, según recoge AsiaNews, la causa estaría en las presiones del nuevo gobierno, surgido de la llamada "revolución de terciopelo".

Las nuevas autoridades estaban disgustadas de que el Patriarca apoyara a las antiguas, lo consideraban "demasiado amigo" del expresidente Serzh Sargsyan.

Ahora Karekin II anuncia que deja el cargo por "motivos de salud", pero todo el mundo parece entender que era una exigencia del nuevo Gobierno.

En 27 años de independencia, buenas relaciones

Vagram Melikyan, sacerdote y director de comunicación de la Iglesia Armenia en su sede de Echmiadzín (el "vaticano armenio") declaró: "a lo largo de los 27 años de historia de la III República Armenia, todos los gobiernos, sin excepción, han manifestado el debido respeto a la Iglesia Apostólica nacional y a su Catolicós, apreciando su obra en favor de todos los armenios y del desarrollo de nuestro Estado, conservando la unidad y la solidaridad nacional”.

Todo el mundo en Armenia entiende esto como un enfado por parte de los obispos antes las presiones recibidas del Gobierno.

El 6 de julio pasado, la residencia del Patriarca Karekin fue asediada por una manifestación con el lema “Una nueva Armenia, un nuevo patriarca”, guiado por el líder Karen Petrosyan. Se trata de un grupo vinculado al nuevo primer ministro Nicol Pashinian, impulsor del cambio de gobierno en la pasada primavera. Los manifestantes acusaban al Patriarca de estar aliado con el antiguo gobierno.

Armenia, Alemania, Moscú...

Karekin II nació en 1951 bajo el nombre Nersisyan Grigorevich Kritch y fue ordenado sacerdote en 1972, en plena época soviética. Estudió en Alemania y completó estudios en la Academia teológica ortodoxa de Moscú. La Iglesia Apostólica Armenia en realidad no está en comunión con los ortodoxos (desde el Concilio de Calcedonia del 451 d.C., hace 1500 años) pero en época soviética el régimen exigía, para controlar a las iglesias, que los armenios pasaran por las academias moscovitas.

Hasta 1999 permaneció como vicario de su predecesor, el Catolicós Karekin I, para convertirse a su muerte en el 132º patriarca de los armenios (la Iglesia armenia es una de las más antiguas del mundo). En las turbulentas circunstancias de la política armenia de los años post-soviéticos, el nuevo Catolicós buscó proponerse, en más de una ocasión, para entablar iniciativas de pacificación nacional.

¿Limó y mutiló la Lanza de Longinos para un amigo?

Ahora han surgido acusaciones contra el Patriarca que hablan también de un trato escandalosos a tesoros y reliquias. Entre los acusadores está el hieromonje y sacerdote Koriun Arakelyan, uno de los inspiradores de las protestas. Acusan al Patriarca de haber limado y separado una parte de la lanza de Longinos para regalarla a un amigo ruso.

Según versa la tradición, esta reliquia sería la misma lanza del centurión que penetró el costado de Cristo en la cruz, custodiada por el apóstol Judas Tadeo y guardada por los cristianos de Armenia. Hay leyendas que hablan de que quien posea la lanza de Longinos (llamada Geghard, como el monasterio donde era conservada en Armenia) está destinado a gobernar el mundo.

Actualmente la lanza se exhibe en el Museo de Echmiadzín, del cual los manifestantes exigen que sea puesta a disposición para realizar una verificación de su integridad.

De hecho, los opositores al antiguo presidente le acusaban de delirios de omnipotencia y por asociación también acusan al Patriarca de extralimitarse.

Karekin II renuncia, según parece, para mantener la paz. Pero sienta un feo precedente: que los poderes políticos, incluso los de países pequeños de tradición cristiana y democracias recientes, pueden forzar las dimisiones de Patriarcas con una misión de pastoreo internacional, simplemente presionando un poco.

https://www.religionenlibertad.com/europa/152674022/Cuando-los-politicos-echan-a-un-Patriarca-el-caso-de-Karekin-II-lider-de-10-millones-de-armenios.html







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com