·Portada
·Iglesia en el Mundo
·Iglesia en España
·Iglesia Latinoamérica
·Hablan los Obispos
·Homilias
·Realidades Eclesiales
·Reflexion en libertad
·Fe y Razón
·Cultura
·Sociedad


  >
Sep 2008
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Visitas hoy
Total visitas

  Portada:: La Iglesia en España:: Diócesis:: Sensores electrónicos en las pinturas de la Catedral de Valencia

(CAMINEO.INFO) Momento de la presentación del chip

5 / 5 (2 Votos)

Sensores electrónicos en las pinturas de la Catedral de Valencia


08-07-2008

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- Un total de 72 chips o sensores electrónicos instalados en las pinturas renacentistas de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia ofrecen, en la actualidad, más de dos millones de datos al mes sobre humedad y temperatura, entre otros parámetros, según el proyecto de conservación preventiva de los frescos que ha sido presentado esta mañana en la Seo con motivo del cuarto aniversario de su hallazgo.

Según la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), Carmen Pérez, se trata de un sistema de conservación preventiva “pionero en el mundo”, que ofrece información en tiempo real, diseñado y puesto en marcha tras el descubrimiento en 2004 de las pinturas.

Los chips, que fueron instalados en lugares estratégicos a lo largo de la superficie pintada de la bóveda, permiten “conocer el comportamiento de los frescos en el transcurso del tiempo y ver cómo se ven afectados por los diferentes agentes, tales como la humedad o la acumulación de agua”, ha añadido.

El proyecto, que fue acordado por el IVACOR, la Universidad Politécnica de Valencia y el Cabildo de la Catedral, recogerá información durante un período de cinco años. En la actualidad, los técnicos del IVACOR han iniciado los estudios obtenidos durante un año “para en breve poder examinar las primeras conclusiones que serán relacionadas con las que se vayan obteniendo en años próximos”, ha añadido.

Entre los instrumentos técnicos que están haciendo posible el seguimiento y estudio de los frescos figura el sistema monitorizado de sensores incluidos en las pinturas y en la cubierta que recoge los índices de humedad, temperatura, lluvia y encharcamiento; un espectrómetro de ultravioleta para el estudio de la incidencia de las radiaciones UV sobre los frescos; una cámara termográfica para la detección de humedades; y un impactador de cascada para recoger y analizar partículas de contaminación ambiental, así como otros instrumentos científicos de medición.

En la presentación del proyecto esta mañana ha intervenido el deán de la Catedral, Juan Pérez Navarro, la consellera de Cultura, Trinidad Miró y la directora del IVACOR, Carmen Pérez.
Igualmente, la Catedral de Valencia ha instalado una cámara de video en el “reconditorio” o sala oculta ubicada en el paso hacia la sacristía, a una altura aproximada de cinco metros, donde se protegían las reliquias y tesoros de la Catedral en épocas de asedio.

En el “reconditorio” se hallaron recientemente unas pinturas murales góticas y su restauración podrá ser seguida en tiempo real a través de una cámara manejada desde una pantalla táctil junto a la puerta de acceso a la sacristía.

Los trabajos, que fueron iniciados el pasado mes de abril por especialistas del IVACOR, podrá seguirse a través de la cámara que recorre “todo el espacio que se está restaurando” durante los horarios de visita establecidos, según fuentes de la Seo. Así, los turistas podrán acceder a las imágenes de “este espacio reservado y sin acceso por escalera desde abajo accionando la pantalla”, han añadido.


Preview Chanel Preview Chanel
Comenta la noticia
Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. Si quisieras hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS


Tu nombre:
Tu email:
Asunto:
Tu Comentario: (recuerda introducir el código alfa-numérico de seguridad antes de enviar)


  ARTÍCULOS RELACCIONADOS

Preview Chanel Preview Chanel
camineo.info 2005
PHPCow news publishing script, content management system