Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Homilia:: Domingo III de Pascua

5 / 5 (1 Votos)




Domingo III de Pascua

Sun, 26 Apr 2020 09:37:00
 
XAVIER VILA GARCIA

CAMINEO.INFO.-

En la era de la información y de la comunicación… ¿quién no comenta, conversa, discute, “tuitea”, “chatea”…, la actualidad que nos rodea…?

Pero, casi siempre, con un profundo pesar en las palabras por la situación política, social, sanitaria, familiar y personal…, pues lo vivido o lo que nos toca vivir en cada momento casi nunca responde a las expectativas deseadas: en la sociedad, ¡Cuántas utopías, cuántos falsos mesías, cuántas promesas rotas, cuántos engaños, cuántos paraísos ficticios, cuantas esperanzas rotas!...,  pero también en tu propia vida, ¡cuántos proyectos frustrados, cuántas quimeras vacías, cuántas palabras huecas, cuántos desengaños y fracasos, cuantas heridas…!,

¡…cuánta resignación ante la vida!!!

“¡¡¡…nosotros esperábamos!!!” ¿Es que no existen palabras verdaderas…?, ¿son todas ficticias, dudosas, engañosas…?, ¿es que no existe la vida… la Vida verdadera, sin resignación, sin tedio, vivida a pleno pulmón…?

Cristo hoy  se acerca a tu vera, aunque no lo reconozcas, se hace el encontradizo, camina a tu lado, entra en  la historia de tu vida, aun cuando puedas ir por el camino errado o en dirección opuesta a la correcta. Cristo camina contigo, no le asusta tu historia, tus veleidades, tus justificaciones, tus palabras vacías…, camina contigo, no le arredra tus miedos, tus pecados, traiciones y cobardías… ¿por qué huyes, de qué huyes…? El camina contigo, escucha tus razonamientos, tus quejas, frustraciones y desatinos…, transita contigo, respeta tu camino, junto a ti vive tu historia, te escucha, está siempre a tu lado, contigo…

Y cuando, por fin callas, te habla el que es la Palabra, a través quizá, de tu padre, de un cura, de un hermano, de un compañero o de un amigo, de alguien que te quiere, que te corrige y cariñosamente te dice: Pero, ¡qué poco perspicaz eres para entender las Escrituras!, ¡qué poco “vivo” para entender tu historia y tu vida…!

Y empezando desde antaño, allá en el corazón de Dios, te habla de tus antepasados, de tus padres o abuelos…, continuando por tus maestros, amigos, te habla de tu infancia y juventud, de tantos y tantos que te has encontrado en el camino, que te han ayudado y te han querido…, de corazón a corazón te habla de cada capítulo de tu historia, de tus triunfos y fracasos, de tus aciertos y yerros, de tus bondades y pecados… y te va explicando todo lo referente a tu vida, y de todo lo pensado y escrito en el corazón de Dios para que tengas vida…! Cómo gusta de tus triunfos… y cómo sufre y respeta tu libertad aún cuando te dañas…, cómo te espera con paciencia…, siempre a tu ritmo…, y cómo te alienta suavemente a caminar en cada momento de dudas, de miedos, de dolor o sufrimiento…!

¿No es acaso necesario sufrir para que se dé la vida, no es acaso necesario el invierno para que vuelva la primavera, el temporal y la tormenta para disfrutar de la calma, la lluvia para que surja la vida, la noche para que nazca el día…? ¡Cuánto amor hay encerrado  en cada capítulo de tu historia que permanece oculto a tus ojos esperando a tu sorpresa, cuanto amor auténtico  por descubrir, aún por gustar y vivir…? ¿Cuánto sufrimiento, cuántos desvelos de Dios hasta encontrarse contigo…?

Y Jesús camina a tu lado, habla contigo, dando luz y sentido a cada paso del camino, no hay ni un solo paso que él no esté presente, ni uno solo que no conduzca a la Vida, ni un instante de descuido, de olvido…!!!

En cada paso Cristo te habla, camina contigo, te seduce, se hace tu amigo, … hasta que por fin sientes que alguien te entiende, que no te exige, que te sientes querido, y así sientes la  necesidad y la urgencia de su presencia… Por favor, ¡quédate conmigo…!:  Y por fin…, has encontrado al Amigo…

Contigo todo tiene sentido, ¡quédate conmigo!, ven a mi casa, preparemos la mesa, hagamos fiesta… Ha brotado entonces de la nada la gratitud, la Acción de Gracias…, y de nuevo e insistentemente, ¡quédate conmigo! Y tras la súplica, la Acción de Gracias. Solo en la Acción de Gracias, en la gratitud, con la Gracia, Jesucristo se hace  presente en su pleno esplendor y es posible reconocerle. Dar gracias, bendecir a Dios en la historia, en tu historia, exultar, alabar, adorar…, en la intimidad de nuestra casa… ¡¡¡es el Cielo en la tierra…!!!

“Entonces se le abrieron los ojos… ¿no ardía nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino…?”

Es aquí cuando se experimenta el cielo, y desaparece la resignación, el tedio y la apatía…, solo desde aquí es posible la misión, solo desde la gratitud es posible vivir la vida en la dirección correcta, de vuelta a la comunidad, a la Iglesia, a la casa del Padre, corriendo, saltando de alegría, sin exigencia, es lo natural… y lo sobrenatural, corriendo, sin esfuerzo…, solo así es posible la vida en plenitud, sin frustración, y a pleno pulmón… y solo así es posible  la misión…:

“Levantándose al momento se volvieron a Jerusalén”, y lo contaron todo, entusiasmados:

“¡¡¡ES VERDAD, EL SEÑOR HA RESUCITADO!!!” …

¡¡¡ES PASCUA…!!! … es la fiesta de LA VIDA…!!!  No es ilusión, no es fantasía, ha acontecido  de veras y nos hemos encontrado con Él en el camino… ¡es la fiesta de la historia y la historia se hace fiesta!!!, …Es la fiesta de tu historia, donde tú y Él sois los protagonistas…

Es  tiempo de MISION, es el tiempo del ANUNCIO…: No me cuentes rollos de teología, no me exijas buen comportamiento, no me pidas compromisos… Por favor, CUÉNTAME y CUÉNTALE AL MUNDO lo que te ha sucedido “por el camino”, ¡…el mundo necesita la sorpresa de la vida…!, cuéntame la belleza de tu historia y lo sorprendente de cada capítulo de la misma…, cuéntame al fin, cómo ardía tu corazón al escuchar su Palabra, cómo cautivó tu alma, cómo se abrieron tus ojos y cómo le reconociste al bendecir y  partir el pan en tu casa!

¡CELEBRAD, CANTAD, CONTAD, ANUNCIAD…!:

CRSITO HA RESUCITADO…

La HISTORIA se ha iluminado…, ha muerto la resignación y la rutina!

 

 

¡CELEBRA LA PASCUA!

¡ANUNCIA LA VIDA!

¡CELEBRA TU VIDA…!









SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com