Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conferencia Episcopal Española:: El presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe: “El Papa muestra cómo la fe es un bien para la vida del hombre”





El presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe: “El Papa muestra cómo la fe es un bien para la vida del hombre”

Thu, 11 Jul 2013 19:01:00
 

Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, participó ayer en la presentación de la primera encíclica del Papa Francisco “Lumen Fidei” en la sede de la Conferencia Episcopal Española, junto al Presidente del Episcopado y Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y el secretario general de la CEE, Mons. Juan Antonio Martínez Camino. En su intervención destacó que está “escrita a cuatro manos” pues el Papa emérito Benedicto XVI “ya había completado prácticamente una primera redacción”.

Explicó que “la encíclica consta de cuatro capítulos, que ponen en un nivel de lenguaje comprensible un texto escrito con una prosa tersa y límpida las cuestiones centrales de la teología de la fe” y ha realizado un repaso por cada uno de ellos.

Sobre el primero titulado “Hemos creído en el amor”, afirmó que recoge “la presentación de la fe como respuesta a la revelación de la palabra de Dios, que se acredita como revelación del amor de Dios por el hombre y su mundo, fundamento de la historia de la salvación. Un amor que revelado en Jesucristo el hombre acepta por la fe. Ocurre así que la fe ilumina la vida entera del hombre”. Sin embargo, muchas veces la incredulidad “no soporta el misterio ni las mediaciones, mientras la fe requiere aceptación del misterio divino y disponibilidad para dejarse transformar”. Pero, lo cierto es que “la plenitud de la fe llega con Cristo”.

En este sentido, se refirió a que “la continuidad del Magisterio eclesiástico es patente. Francisco reitera cuanto viene afirmando Benecito XVI, en confrontación con una concepción de la intervención de Dios en el mundo que excluyera de todo punto la irrupción de la acción divina en el mundo creado como conjunto de leyes físicas”.

“Si no creéis, no comprenderéis” es el título del segundo capítulo de la encíclica. Mons. González Montes sostuvo que en él “se plantea la cuestión de la verdad de la revelación como verdad de Dios y del mundo, de la cual tiene necesidad del hombre”. Y subrayó que “el Papa denuncia el grave error de la cultura contemporánea que cree que la verdad es sólo verdad tecnológica: es verdad porque funciona; se pone —dice— bajo sospecha la verdad grande, la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto, renunciando a ella por miedo a los totalitarismos. Sin embargo, no es posible soslayar la pregunta por el todo. Contra lo que el hombre de hoy cree, el amor es inseparable de la verdad, sin ella no tiene consistencia alguna. El error estriba en una concepción del amor que no se sostiene, porque confunde amor y sentimientos subjetivos”. Por tanto, “la unión de fe amor y de fe y verdad conduce la reflexión del Papa al diálogo necesario entre fe y razón, insoslayable en la búsqueda de Dios”.

En cuanto al tercer capítulo “Transmito lo que he recibido”, insistió en que el Papa habla desarrolla “la eclesialidad de la fe, su apostolicidad como fe recibida de la predicación y su transmisión por la Iglesia” y se plantea “la cuestión de la comunicación de la fe por los cristianos, lo cual se hace desarrollando la unidad de la fe, porque es imposible creer por cuenta propia”.

Ya en el cuarto, “Dios prepara una ciudad para ellos”, Mons. González Montes puso de manifiesto que “la referencia de la conducta cristiana al prójimo alcanza el lugar de autentificación de la confesión de fe”. Y es que “la luz de la fe se proyecta sobre toda la sociedad al hacer patente el amor originario que une a los hombres como hermanos y da sólido fundamento a la dignidad de la persona”. Por tanto, “la fe, finalmente, ilumina el sufrimiento y abre el misterio de la vida a la luz que vence la muerte”.

A modo de conclusión dijo que “el Papa muestra cómo la fe es un bien para la vida del hombre porque la luz de la fe le lleva a conocer su verdadera identidad, su origen y su destino revelado en Jesucristo, el Verbo encarnado”.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com