Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conferencia Episcopal Española:: “Los católicos no enjuiciamos al Papa: estamos con él”, afirma el portavoz de la CEE, monseñor Martínez Camino

5 / 5 (1 Votos)




“Los católicos no enjuiciamos al Papa: estamos con él”, afirma el portavoz de la CEE, monseñor Martínez Camino

Fri, 04 Oct 2013 22:10:00
 

Al término de la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, el secretario general y portavoz monseñor Juan Antonio Martínez Camino, señaló que “los católicos no enjuiciamos al Papa, siempre estamos con el Papa”y más cuando se trata, como en el caso de Francisco, de “un Papa con perfil de santo”. Así respondió el portavoz de los obispos a la pregunta de los periodistas en relación a las últimas declaraciones del Santo Padre en las que afirmaba -refiriéndose a algunos miembros de la Curia Vaticana- que “la corte es la lepra del Papado”.

“Los católicos no enjuiciamos al Papa, estamos con él, rezamos por él. No estamos para hacer juicios ni instructivos ni aduladores. Esos juicios aduladores o condenatorios son propios de la corte mundana no de los católicos”, comentó.

En su última rueda de prensa en la Conferencia Episcopal antes de su relevo en la próxima Asamblea Plenaria –que se celebrará del 18 al 22 de noviembre-, monseñor Martínez Camino recalcó que “Francisco es un Papa con perfil de santo y esto facilita más todavía las cosas”. “Los católicos estamos con el Papa no porque sea este o aquel sino porque el Papa es el sucesor de Pedro, el vicario de Cristo y la cabeza del episcopado. Los católicos no dudamos de estar con él”, apuntó.

El también obispo auxiliar de Madrid lleva en su cargo de secretario general de la CEE dos quinquenios por lo que no puede volver a ser elegido para ese cargo. Los obispos miembros de la Comisión Permanente se reunirán el próximo 19 de noviembre para ofrecer a la Asamblea Plenaria los candidatos que estime oportunos y que deberán contar con el aval de al menos diez obispos. De entre los candidatos propuestos, la Plenaria elegirá, el miércoles 20 de noviembre, al nuevo secretario general de la CEE para el quinquenio 2013-2018.

Monseñor Martínez Camino manifestó en la rueda de prensa su satisfacción y gratitud por “estos diez años y medio de trabajo al servicio de los obispos” y explicó –a preguntas de los periodistas- que los estatutos de la CEE no impiden que sea una mujer quien le sustituya en el cargo. “Nuestros estatutos están abiertos a esa posibilidad. No es un cargo ligado al ministerio. Otra cosa es la conveniencia, pero en principio no habría problema”. Asimismo, señaló que la secretaria general de la Conferencia Episcopal escandinava es una mujer. “El papel de las mujeres en la Iglesia es cada vez mayor como en la vida social en general”, apostilló.

Pese a que se negó a hacer balance de todos estos años de trabajo –“nadie es buen juez en propia causa”, señaló- el secretario general enumeró entre sus recuerdos más gratos, la publicación de la Sagrada Biblia, versión oficial de la CEE y de la que se han distribuido 200.000 ejemplares; la coordinación de las causas de beatificación de más de 1.000 mártires y las tres visitas de Benedicto XVI a España. “Me voy contento porque he trabajado todo lo que he podido en servicio de los obispos y de la Conferencia Episcopal”, comentó.

Al término de la reunión de la Comisión Permanente, se emitió el siguiente comunicado sobre los temas tratados:

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCXXVIII reunión durante los días 1 y 2 de octubre, en Madrid.

Esta ha sido la primera reunión de la Comisión Permanente tras conocer la fecha de la Visita ad Limina Apostolorum por parte de los obispos españoles, que se realizará los días 24 de febrero al 8 de marzo. Para estas fechas, estaba fijada la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE. La Permanente ha determinado que la Plenaria tenga lugar del martes 11 al viernes 14 de marzo de 2014. También se han establecido los grupos de obispos que visitarán cada día al Santo Padre y que se darán a conocer cuando se reciba la aprobación de la Prefectura de la Casa Pontificia.

Elección de Secretario General

La Comisión Permanente ha aprobado el temario de la CII Asamblea Plenaria de la CEE (18-22 de noviembre de 2013). En esta reunión se procederá a la elección del nuevo Secretario General de la CEE. La Permanente ha establecido ahora el procedimiento a seguir.

Al final de la tarde del martes 19 de noviembre, la Comisión Permanente se reunirá “ad hoc” para proponer candidatos a la Asamblea Plenaria. La Permanente puede proponer los candidatos que estime oportunos; entre ellos debe incluir obligatoriamente las candidaturas que vengan avaladas por al menos diez obispos. De entre los candidatos propuestos, la Plenaria elegirá, en la mañana del miércoles 20, al nuevo Secretario General de la CEE para el quinquenio 2013-2018. El actual Secretario General, Mons. Martínez Camino, lleva en el cargo dos quinquenios (elegido en 2003 y reelegido en 2008). No puede volver a ser elegido. Los Estatutos sólo permiten el ejercicio del cargo durante dos quinquenios consecutivos.

Instrucción Pastoral ante la publicación de “Testigos del Señor”

La Comisión Permanente ha aprobado el proyecto de la Subcomisión Episcopal de Catequesis para que se presente a la Asamblea Plenaria una Instrucción Pastoral ante la próxima publicación del Catecismo Testigos del Señor. Está previsto que un borrador vaya a la próxima Plenaria.

Testigos del Señor es un Catecismo para la iniciación cristiana, destinado a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. La redacción y divulgación de este Catecismo es una de las acciones recogidas en el vigente Plan Pastoral de la CEE (2011-2015). En él se puede leer que “la propuesta de la nueva evangelización afecta profundamente a la catequesis, dilatando su concepto mismo y extendiéndolo al de la transmisión de la fe”.

Estatutos trabajadores laicos

El obispo de Salamanca y Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, Mons. Carlos López Hernández, ha presentado un informe sobre la cuestión del régimen laboral de las personas seglares que trabajan para la Iglesia en puestos de confianza y otros. La Permanente ha enriquecido la propuesta con diversas observaciones y la ha pasado a la próxima Asamblea Plenaria para que se estudie, y en su caso se determine, cuál debe ser el estatuto jurídico de la normativa en cuestión.

Otros temas

Los obispos han conocido y dado el visto bueno a un informe elaborado por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe con motivo del Encuentro de los Presidentes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Europa, que tendrá lugar en Budapest en octubre de 2014. Tal y como se había solicitado a la CEE, el informe explica cómo está organizada y cómo funciona la Comisión Doctrinal de la propia Conferencia Episcopal; cuáles son los problemas teológicos, dogmáticos y morales más importantes, afrontados por esta Comisión en los últimos años; y cuáles son los temas que valdría la pena tratar en el próximo encuentro en Budapest, teniendo en cuenta los problemas actuales en el ámbito doctrinal y moral. El informe será enriquecido con las aportaciones hechas por la Comisión Permanente y enviado por el Presidente de la CEE al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Permanente ha estudiado la solicitud del Director General de las Obras Misionales Pontificias, con el visto bueno de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, para que la Jornada de Vocaciones Nativas se celebre el IV domingo de Pascua. Los obispos han preferido que dicha Jornada se mantenga como está en la actualidad, por lo que seguirá celebrándose el último domingo de abril.

Como es habitual, los obispos han abordado también diversos asuntos de seguimiento, temas económicos y nombramientos. Entre los asuntos de seguimiento, de los que ha informado el Secretario General, se ha dedicado especial atención a la Beatificación del Año de la fe, que se celebrará el próximo 13 de octubre en Tarragona, y a la situación actual de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Nombramientos

A propuesta del Director General de la BAC, han sido nombrados como miembros del Consejo editorial:

- Rvdo. P. Pedro Álvarez Lázaro, SJ., sacerdote de la Compañía de Jesús, profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia: pertenecía al antiguo Consejo de dirección de la BAC y representará al ámbito de la historia.

- Rvdo. D. Manuel Aróztegui Esnaola, sacerdote de la diócesis de Alcalá y profesor de Teología sistemática en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso: representará la disciplina teológica.

- D. Leonardo Rodríguez Duplá, laico de la Archidiócesis de Madrid, Catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid y antiguo director de la colección Sapientia rerum: representará el área de la filosofía.

A propuesta de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar han sido nombrados:

- D. José Fernando Almazán Zahonero, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Presidente General de “Hermandad Obrera de acción Católica” (HOAC).

- D. José Pajares Herrera y Dª. Encarnación Villén Capilla, laicos de la Archidiócesis de Granada, como Presidentes Nacionales del “Movimiento Familiar Cristiano” (MFC).

- Dª. Mª José Toledo Serrano, laica de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, como Presidenta Nacional del Movimiento “Profesionales Cristianos de Acción Católica Española”.

- Rvdo. P. Sergio Asenjo Quirós, CM., como Director Nacional de “Juventudes Marianas Vicencianas” (JMV).

Y, por último, a propuesta de la Comisión Episcopal de Liturgia ha sido nombrado:

- Rvdo. D. Aurelio García Macías, sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid, como Presidente de la “Asociación Española de Profesores de Liturgia” (AEPL).







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com