Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Conferencia Episcopal Española:: P. Gil Tamayo: «la Iglesia tiene unos principios morales que no va a cambiar por las conveniencias políticas o sociales»





P. Gil Tamayo: «la Iglesia tiene unos principios morales que no va a cambiar por las conveniencias políticas o sociales»

Wed, 31 Dec 2014 12:02:00
 

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha concedido una entrevista a la cadena Cope en la que aborda diversos aspectos de la actualidad de la Iglesia en España y el mundo. El sacerdote extremeño se ha referido al reciente caso de posibles escándalos sexuales en Granada, al conflicto con la secta de los miguelianos, a la situación de los inmigrantes, a la postura del PSOE sobre los acuerdos del Estado español con la Santa Sede, a la retirada de la reforma de la ley del aborto y al último sínodo celebrado en octubre.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha asegurado que la Iglesia debe pedir «perdón» por casos como el denunciado por un joven al Papa de presuntos abusos en la diócesis de Granada y que tiene que dar una «respuesta contundente» pero ha precisado que tampoco se puede generar «un clima de sospecha» hacia los 19.000 sacerdotes españoles.

«Solo un caso ya es suficientemente grave para que exija una denuncia clara, una condena contundente y una prevención eficaz pero tampoco seríamos justos si generáramos un clima de sospecha», ha indicado en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, ha mostrado «orgullo» por la labor de «tantos» sacerdotes españoles «entregados, humildes, que nunca aparecerán en las páginas de los diarios» y también ha ensalzado la respuesta del Papa Francisco ante este caso «tan grave» de Granada activando unos procedimientos que «ya puso con diligencia Benedicto XVI» y que están «muy actualizados y muy claros».

Gil Tamayo también se ha referido a la detención del fundador de Orden y Mandato, los conocidos como 'miguelianos' y ha calificado la situación de «patología religiosa». «La Iglesia somos muchos millones de personas y lógicamente tenemos nuestra cuota de debilidad y defectos», ha explicado, al tiempo que ha añadido que ahora acompañarán a las familias y a las víctimas para que pueda renacer en ellas su vocación.

Además, ha asegurado que el nuncio en España, Renzo Fratini, está siguiendo el caso con «preocupación y cercanía» en «estrecha conexión» con el obispado de Tui Vigo, que están colaborando con la Justicia y que se contemplarán «las medidas canónicas» que sean necesarias «con contundencia».

Inmigrantes

Por otro lado, sobre las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando dijo que no aceptará que se dé la imagen de que, por parte del Gobierno, no se respetan los Derechos Humanos –en respuesta al rechazo de la Iglesia de las 'devoluciones en caliente'– Gil Tamayo ha matizado que «nadie tiene la exclusividad en la defensa de los DDHH», que «no se trata de hacer una disputa» pero que cuando no se respetan estos derechos «hay que denunciarlo».

En todo caso, ha alabado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «en el socorro a tantas víctimas» en el Estrecho y el Mar Mediterráneo, pero ha puntualizado que esto «no exime de decir una palabra cuando hay errores o deficiencias».

Por ello, ha invitado a no ver al inmigrante «en clave de intruso y mucho menos, de delincuente» y a llevar a cabo una política integral que vaya «más allá de la política de fronteras» con ayuda al desarrollo en los países de los que provienen los inmigrantes y ofreciendo ayuda para la integración del inmigrante una vez que ha cruzado la valla pues, a su juicio, «el confinamiento o la retención hasta su regularización no es la solución» como tampoco lo es «abrir una frontera sin más».

Por otro lado, acerca de la posible visita del Papa Francisco a España en 2015 con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, ha señalado que «la pelota está en el tejado de la Santa Sede» y que lo que están esperando ahora «confiados» es una respuesta «positiva» porque su visita sería para España «un empujón de fe», para «remarcar el liderazgo espiritual y moral» del Pontífice así como de «esperanza para los más necesitados».

El PSOE y la Iglesia

En cuanto a la intención manifestada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de derogar los acuerdos con la Santa Sede si gobierna, el portavoz de los obispos ha explicado que el Concordato no es un «privilegio» pues la Santa Sede tiene acuerdos con «la mayoría» de los países del mundo. «No nos movemos en un régimen de exclusividad que obedece a los tiempos de un régimen concreto como puede ser el régimen franquista», ha precisado.

Además, ha indicado que «no es lo mismo cuando se está en la oposición que cuando se está en el Gobierno» pero ha precisado que tiene una «confianza grande» en la clase política y, por ello, cree que el Estado seguirá garantizando ese marco de libertad religiosa. Sin embargo, preguntado por si también confía en nuevos partidos como Podemos, Gil Tamayo ha aclarado que no opina sobre «posibilismos».

En cualquier caso, ha subrayado que la Iglesia «no va a decir nunca a quién se debe votar» sino que da unos «principios doctrinales» de «coherencia con el Evangelio».

Aborto

Sobre la retirada de la reforma de la Ley del aborto, Gil Tamayo ha recordado que es «una cuestión de humanidad» pues para la Iglesia «el aborto es un asesinato, por muchos eufemismos» que se utilicen. En este sentido, ha señalado que hay que «mirar con cercanía y comprensión» a la mujer que aborta y poner en marcha «recursos y políticas de maternidad» y ha condenado la industria del aborto.

«Lo que no vamos a mirar nunca con comprensión y cercanía es a la industria del aborto, a la industria de la muerte que ha hecho de esto una actividad lucrativa so capa de otras cuestiones», ha insistido.

Por otra parte, se ha referido a la clase de Religión para denunciar que el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) «no es consecuente» con lo pactado –que la Religión sea «asignatura fundamental»– ni con el marco constitucional que reconoce el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, un derecho que, según precisa Gil Tamayo, «no se arroga la Iglesia católica» sino que debe ser también para otras confesiones.

Concretamente, ha criticado que se reducen a la mitad las horas de Religión en Primaria, que la asignatura desaparece como oferta obligatoria en Bachillerato y que los derechos y obligaciones han sido transferidos a las comunidades autónomas y estas se olvidan de las obligaciones. Esto provoca, según ha añadido, «un caos» así como una situación de desempleo entre los profesores de esta materia.

Homosexuales y divorciados vueltos a casar

En cuanto a las 46 preguntas enviadas por el Papa Francisco a los obispos de todo el mundo, en las que vuelve a insistir en la atención a los homosexuales y a los divorciados que se han vuelto a casar, el portavoz de los obispos ha aseverado que tal y como manda el Catecismo y el mandato fraterno de Jesús, la Iglesia «no puede excluir a nadie» aunque ha puntualizado que la Iglesia tiene «unos principios morales» y que no van a cambiarlos «por las conveniencias políticas o sociales».

Además, ha recordado que las preguntas referidas a estos dos temas no son «el elemento predominante» sino que forman parte de un camino de reflexión sobre la pastoral familiar, en la que también cuentan otros asuntos que les preocupan como «el número de jóvenes que no se casan por la Iglesia ni por lo civil, las rupturas familiares, la violencia contra la mujer o el trato a los ancianos», entre otros. En esta línea, Gil Tamayo se ha mostrado convencido de que esta dinámica puesta en marcha por Francisco es otro «exponente» de su «proceso de renovación».








Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com