Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Iglesia y estado:: La Iglesia pide a los poderes civiles que protejan lo propio del peregrinar: «no es mero turismo»





La Iglesia pide a los poderes civiles que protejan lo propio del peregrinar: «no es mero turismo»

Sat, 20 Sep 2014 16:02:00
 

La Iglesia Católica considera prioritario que autoridades civiles y religiosas unan sus esfuerzos para "preservar" el carácter religioso de la peregrinación, que ven "definitorio", y reclama que este tipo de movilidad no se equipare a "otras formas de turismo".

Así lo ha señalado este jueves monseñor José Brosel, encargado de turismo, peregrinaciones y santuarios del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes del Vaticano, que ha participado en Santiago de Compostela en la primera sesión del I Congreso Internacional de Turismo y Peregrinaciones que organiza la Organización Mundial del Turismo.

En su intervención en la sesión sobre ´Peregrinaciones como impulso al turismo y a la hospitalidad´, monseñor Brosel ha recordado que el "carácter religioso" de la peregrinación es su "elemento preponderante y definitorio", por lo que "debe ser preservado".

Sin "negar" la existencia de "otros componentes" en la experiencia, el representante del Vaticano ha hecho hincapié en la "dificultad" de los caminantes [a Santiago] para "verbalizar sus motivaciones reales" y ha reconocido que para peregrinar no existe "una motivación única".

No obstante, monseñor Brosel ha destacado que la motivación religiosa es el origen de las demás y ha reclamado que las "autoridades civiles" asuman la peregrinación como "un sector diferenciado" que "no debe ser identificado con otras formas de turismo".

"El peregrino es el perfil más exigente de visitante", ha explicado José Brosel, para quien es necesario que la "acogida" a los caminantes se articule en función de las necesidades y reclamaciones de los propios peregrinos.

Para el responsable de peregrinaciones de la Santa Sede, este fenómeno requiere de ser tratado con una "sensibilidad especial" de la que "en ocasiones" algunos "agentes sociales" no han hecho gala, "negando esta dimensión espiritual".

Para evitarlo, monseñor Brosel ha ofrecido la colaboración de la Iglesia Católica para la formación de guías turísticos, que permita que, además de los "aspectos exteriores" de los monumentos religiosos, puedan "hablar de los valores de la peregrinación".

"La Iglesia espera respeto a la naturaleza propia de estas manifestaciones religiosas", ha explicado el representante del Vaticano, que ha hecho hincapié en la necesidad de "colaboración" entre autoridades religiosas y civiles.

En la primera sesión ha participado también el medievalista Miguel Andrade, que ha hecho un recorrido por la evolución de la peregrinación y la hospitalidad desde la Edad Media.

Asimismo, el israelí Michael Kagan ha hablado sobre la vivencia de la peregrinación en la religión judía y sus similitudes y diferencias con la peregrinación católica y musulmana.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com