Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 
 
 
 
 
Nov 2017
MoTuWeThFrSaSu
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      


 
http://www.holyart.es

www
Portada:: Iglesia en España:: Iglesia y estado:: Revocada la sentencia que ordenaba retirar la Cruz de O Castro en Vigo

5 / 5 (3 Votos)



Revocada la sentencia que ordenaba retirar la Cruz de O Castro en Vigo

 
Wed, 11 Feb 2015 12:02:00

Según informa el Faro de Vigo, el TSXG (Tribunal Superior de Justicia de Galicia) ha revocado la sentencia que ordenaba el derribo de la Cruz de O Castro de Vigo,estimando así el recurso presentado por el Ayuntamiento que apelaba al pleno del año 1981 en el que la Corporación ya había aprobado por unanimidad desprender al conjunto histórico de los elementos franquistas, quedando solo la Cruz. Una magistrada emitió un voto particular, a favor del derribo. 

La sección segunda de la Sala, según informa el Consejo General del Poder Judicial, estima el recurso de apelación interpuesto por el Concello de Vigo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº2 de la ciudad olívica, que había dado la razón en sus pretensiones a la Asociación viguesa por la memoria histórica del 36.

Entiende la sala que la conocida como Cruz de O Castro ya no tiene un significado de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura «una vez desaparecida toda la simbología fascista». «Contemplada a día de hoy –sostienen los magistrados- al margen de las creencias superadas que motivaron su construcción, como muchos otros monumentos a la largo de la historia de la humanidad, ha de llevar al conocimiento y reflexión por las generaciones presentes y futuras sobre un pasado ya superado pero que no ha de olvidarse, habiendo de considerarse representativo de los caídos por ambos bandos».

El fallo cuenta con el voto particular de una magistrada, que entiende que la cruz sí ha de ser retirada en atención a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007. La juez sostiene que la sentencia apelada tendría que haber sido confirmada por ser «clara, precisa, congruente y motivada».





Comenta la noticia

Los comentarios tiene un número limitado de carácteres. Tu mensaje ha de ser corto y conciso. NO OLVIDES INTRODUCIR EL CODIGO DE SEGURIDAD. Si quieres hacer una exposición más prolongada, puedes abrir un tema de debate en los FOROS DE CAMINEO



Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:



SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com