Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Vaticano:: La voz del Papa:: Diálogo, paz, inclusión social de los pobres. Obispos venezolanos: el Papa nos invita a anunciar la alegría del Evangelio, luz para superar las angustias

5 / 5 (1 Votos)




Diálogo, paz, inclusión social de los pobres. Obispos venezolanos: el Papa nos invita a anunciar la alegría del Evangelio, luz para superar las angustias

Thu, 17 Jul 2014 07:51:00
 

 RealAudioMP3 Con el anhelo de que brille siempre la luz y esperanza de la Buena Noticia de Jesús en la marcha hacia una Venezuela justa, fraterna y pacífica, los Obispos de la Conferencia Episcopal venezolana firman la exhortación pastoral titulada “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) Alentando a cordialmente a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad a leer, meditar y poner en práctica la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, del Papa Francisco, los prelados de Venezuela recuerdan el deber y derecho de los Pastores de impulsar la promoción humana integral, así como la exigencia ética y moral de justicia, equidad y paz entre todos los venezolanos.


En su exhortación pastoral, los Obispos de Venezuela escriben que «son ya conocidas las difíciles circunstancias que afectan a la población en general: la violencia, inseguridad y criminalidad crecientes, el drama del desabastecimiento, el alza constante del costo de la vida, unida a las sucesivas devaluaciones de la moneda, la aplicación de controles excesivos a la actividad productiva. El pueblo se ve sometido a largas colas para obtener el mínimo sustento necesario, o a padecer las fallas de los servicios públicos fundamentales, como el agua y la luz eléctrica. Todo esto afecta al desenvolvimiento y tranquilidad de muchas familias».

Situación que se ve agravada, añaden luego los mismos Obispos de Venezuela por el panorama político actual: «la pretensión de imponer un modelo político totalitario y un sistema educativo fuertemente ideologizado y centralizado, que amenaza su propia viabilidad y calidad; la criminalización de las protestas y la politización del poder judicial, que se manifiesta, entre otras cosas, en la existencia de presos políticos y en la situación de tantos jóvenes privados de libertad por haber participado en manifestaciones. Los partidos políticos experimentan divisiones internas por apetencias e intereses particulares. Mientras tanto, se siguen arrastrando situaciones problemáticas graves, como la corrupción en todas las esferas del Estado e incluso de la sociedad, la pérdida de control por parte del Estado de las instituciones penitenciarias, el generalizado militarismo y una desproporcionada represión de cualquier disidencia».

«Una vez más solicitamos la libertad de los estudiantes y medidas de gracia para los presos políticos y para quienes han emigrado por razones políticas», escriben los prelados venezolanos, que luego señalan: «no será posible encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que aquejan a la gente, ni se dará una verdadera reconciliación en nuestra sociedad, si no nos escuchamos, si se reprime sin investigar las causas por las que surgen las protestas. No es posible pretender una paz que suponga la renuncia a los derechos humanos, la aceptación de un estilo de vida impuesto y la utilización de la Constitución y las leyes a través de interpretaciones no compartidas y más bien rechazadas y denunciadas».

Tras hacer hincapié en el consuelo de la fe y en el entusiasmo de los jóvenes en ser testigos de la Buena Noticia de Jesús, recuerdan que esa fe en el Dios de la vida le sigue otorgando fuerzas y energías al pueblo venezolano para hacer frente a un momento sumamente difícil de su historia y continuar la marcha hacia una Venezuela justa, fraterna y pacífica.

Antes de firmar la exhortación pastoral, los Obispos de Venezuela piden «la intercesión de la Virgen Santísima, nuestra Madre de Coromoto: ella compartió las alegrías y las tristezas de la vida de su Hijo. Hoy nos acompaña también en nuestro caminar, como Madre amorosa de la Iglesia. Desde sus diversos santuarios que son honra y prez de nuestras iglesias particulares, ella recibe a nuestro pueblo, lo toma de la mano y lo lleva a Jesucristo. Que ella nos acompañe en los afanes evangelizadores y nos ayude a superar la actual situación de angustia en que vivimos, a perdonarnos y reconciliarnos para que brille en nuestra patria la paz y la concordia propias de hijos de un mismo Dios y hermanos entre nosotros».

(CdM – RV)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com