Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Vaticano:: La voz del Papa:: "No se puede insultar la fe de los demás"

5 / 5 (1 Votos)




"No se puede insultar la fe de los demás"

Fri, 16 Jan 2015 02:02:00
 

En el vuelo que lo llevó de Sri Lanka a Filipinas, el papa Francisco respondió a una serie de inquietudes de los periodista a bordo. Una de las preguntas se refirió a la reciente masacre contra caricaturistas del semanario Charlie Hebdo. Al respecto, el Santo Padre dijo que "no se puede insultar la fe de los demás", como tampoco "matar en el nombre de Dios", pues tal cosa es "una aberración".

Las declaraciones del Santo Padre sobre el ataque de extremistas islámicos a la publicación parisina despertaron gran interés entre los 42 periodistas acreditados que viajaban en el avión y otros miembros del séquito papal.

Consultado sobre el caso, y su relación con la libertad de expresión por un periodista francés, el obispo de Roma señaló que “no se puede provocar" así, y agregó: "No se puede insultar la fe de otros. No puedes burlarte de la fe”. Sin embargo, el pontífice advirtió: “No puedes matar en el nombre de Dios”.

“Todos nosotros tenemos no solo la libertad, sino el derecho y también la obligación de decir lo que pensamos para ayudar a construir el bien común”, dijo el Papa. “Tenemos la obligación de libremente tener esta libertad, pero sin ofender”, agregó.

Francisco también agregó que “matar en el nombre de Dios es una aberración contra Dios", y consideró: "Pienso que esto es lo más importante con la libertad religiosa: puedes practicar (tu religión) con libertad, pero sin imponer o matar”.

Francisco dijo a los periodistas que “no puedes ofender o hacer la guerra, matar en el nombre de tu religión, que es en el nombre de Dios”. Pero si la libertad de expresión es usada para ofender, advirtió, uno puede esperar una reacción.

En sus distintas ediciones, la revista francesa Charlie Hebdo se burló ofensivamente de políticos e incluso de la Iglesia Católica, del Papa, de los obispos, de la Virgen María y de la Santísima Trinidad.

Francisco usó un ejemplo para explicar su pensamiento. Mencionando al doctor Alberto Gasbarri, organizador de los viajes papales, parado junto a él, dijo: ”Es verdad que no puedes reaccionar violentamente. Pero, si el doctor Gasbarri dice algo contra mi madre, puede esperar un golpe. Es normal. Hay un límite”. Y reiteró: “He usado este ejemplo para decir que en la libertad de expresión hay límites”.

El mensaje a Filipinas y su encíclica sobre la ecología
El centro del mensaje del viaje a Filipinas serán los pobres, según indicó el pontífice a bordo del avión. “Los pobres que quieren salir adelante, los pobres que sufrieron el tifón Yolanda y que todavía sufren por sus consecuencias, los pobres que tienen la fe, la esperanza”, detalló el Papa.

Sobre las cuestiones de su seguridad, el Papa explicó que le preocupan los fieles. Un defecto que Francisco reconoció es que tienen “una buena dosis de inconsciencia”, por lo que le pide al Señor la gracia de que no le duela. "No soy valiente frente al dolor, soy muy miedoso", dijo el Papa.

Además, Francisco habló sobre los kamikaze, las personas que se inmolan por motivos religiosos. Al respecto dijo: “Detrás de cada atentado suicida hay un elemento de desequilibrio humano, no sé si mental, pero humano. Estas personas ofrecen su vida, pero no la ofrecen bien. Hay mucha gente que trabaja, como por ejemplo los misioneros: dan la vida, pero para construir. El kamikaze, por el contrario, da la vida para destruir”.

Sobre la nueva encíclica sobre el medio ambiente, Francisco dijo que el primer borrador del texto lo preparó el cardenal Turkson con su equipo. “Después trabajé yo y ahora ya preparé el tercer borrador, y lo envié a la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la Secretaría de Estado y al teólogo de la Casa Pontificia para que estudien y revisen que yo no diga estupideces”, bromeó.

Además, Francisco indicó que se tomará una semana para acabarla y después llegará el tiempo de las traducciones, que podría demorarse hasta hallar el mejor modo de compartir el pensamiento del Papa con su particular riqueza de lenguaje.

"Si el trabajo avanza bien, podrá salir entre junio y julio", adelantó el pontífice, que desea que haya un poco de tiempo entre la publicación y el próximo encuentro sobre el clima en París. “La última conferencia de Perú me desilusionó, esperemos que en París sean más valientes”, confesó.

Por otro lado, el Santo Padre anunció que en septiembre, en Estados Unidos, canonizará a Junípero Serra Ferrer OFM, un fraile franciscano español que fundó misiones en la Alta California.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com