Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Vaticano:: Vaticano: combatir y “desarmar” el mercado ilícito de armas





Vaticano: combatir y “desarmar” el mercado ilícito de armas

Tue, 21 Feb 2012 05:01:00
 

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Francis Chullikatt, señaló que el Vaticano comparte la convicción internacional de que se debe combatir y eliminar el mercado ilegal de armas, causa de conflictos e inestabilidad en diversas partes del mundo. Las declaraciones del prelado fueron efectuadas el 13 de febrero durante la 4ª sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado del Comercio de Armas, en Nueva York (Estados Unidos).

“La Santa Sede -dijo el arzobispo- comparte con otros Estados y con varios miembros de la comunidad internacional la convicción de que el principal objetivo del Tratado debería ser no solamente reglamentar el comercio de armas convencionales, sino también, y sobre todo, el de 'desarmar' el mercado ilícito internacional de armas”.

“Un comercio de armas sin reglas ni transparencia -debido a la ausencia en el ámbito internacional de sistemas eficaces de control- tiene una serie de consecuencias humanitarias: se retrasa el desarrollo humano integral; aumenta el riesgo de conflictos y de inestabilidad; peligra el proceso de paz y se facilita la difusión de una cultura de violencia y criminalidad”.

“Para resolver esta realidad tan problemática -continuó el Observador vaticano-, es necesaria una acción responsable, compartida por todos los miembros de la comunidad internacional. Esa acción ha de implicar a Estados, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y al sector privado”.

La comunidad internacional, prosiguió el prelado “necesita una herramienta jurídica fuerte, creíble y eficaz, capaz de reglamentar y mejorar la transparencia del comercio de las armas convencionales y de las municiones, así como del comercio de las tecnologías y de las licencias para su producción”.

En ese sentido, dijo que el Tratado debe tener un ámbito de aplicación más amplio, que abarque también las armas ligeras, de pequeño calibre y sus municiones.

"Los criterios de aplicación del Tratado deben contener referencias a los derechos humanos, al derecho humanitario y al desarrollo, ya que son los tres campos en los que repercute fuertemente el comercio ilícito de armas", añadió.

Monseñor Chullikatt afirmó que su éxito "dependerá también de su capacidad para promover y reforzar la cooperación y la asistencia internacional entre los Estados".

El arzobispo dijo que se deben mantener las disposiciones sobre asistencia a las víctimas. "Los mecanismos de revisión y actualización del Tratado deben ser fuertes y creíbles, capaces de incorporar con prontitud los avances en el campo que abarca el ATT, que debe estar abierto a las posibles evoluciones tecnológicas", concluyó.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com