Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: ¿Un Consejo Pontificio a cargo de un matrimonio?

5 / 5 (2 Votos)




¿Un Consejo Pontificio a cargo de un matrimonio?

Thu, 20 Feb 2014 00:58:00
 

El Consejo de cardenales asesores del Santo Padre – o "C8", como se le ha dado en llamar- sesiona desde el lunes con el propósito de ayudar en el gobierno de la Iglesia universal, estudiar los proyectos de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus, que regula las funciones de la Curia Romana, y revisar la estructura económico-financiera de la Santa Sede.

El coordinador de este equipo es el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, quien sostuvo que el Papa quiere impulsar una descentralización en la Iglesia, en especial con la inserción de los laicos y de las laicas en situación de “corresponsabilidad". Estimó que es probable llevar al actual Pontificio Consejo para los Laicos al status de congregación, y opinó que sería “un signo magnífico” tener un matrimonio al frente del Pontificio Consejo para los Laicos.

El cardenal Madariaga confesó que el Papa les pidió elaborar sus juicios sobre las áreas a analizar con actitud de escucha, diálogo, oración y acción en el sentido de las propuestas de desarrollo. “Quiere que sea algo más que un cuerpo que se reúne en un tema en particular”, afirmó al explicar la permanencia de la organización.

El purpurado explicó al diario católico francés La croix que han reunido sus observaciones sobre el papel del secretario de Estado: “Recordamos que éste se definió originalmente como secretario papal, y no como un primer ministro o un virrey. Luego, en diciembre, empezamos a ir a través de cada una de las nueve congregaciones de la Curia Romana. Todavía no hemos terminado”.

“Por último, estamos trabajando en varios consejos pontificios y estamos dispuestos a hacer propuestas sobre ellos. En estos días, escuchamos a dos expertos que el Papa destinó para auditar el Instituto para las Obras de Religión (IOR, "Banco del Vaticano") y todas las instituciones financieras de la Santa Sede. Pero las decisiones se tomarán más adelante. No hay que esperar que mañana el banco del Vaticano desaparezca en favor de un nuevo banco. Pero por supuesto que habrá cambios”, adelantó.

¿La supresión del IOR ella sigue siendo una opción abierta?
- Depende de lo que se desprende de los informes. Pero es mejor que curar a un aumento de sueldo por enfermedad entre los muertos. Y cortando un brazo, me parece, el tipo de cirugía que evitemos.

¿Hay intenciones de crear un "Ministerio de Finanzas"?
- Sí, se podría llamar una “Secretaría de Finanzas”. Esta es una idea muy sensata y creo que debería que ser bien organizada para, en definitiva, dar un mejor servicio. Las finanzas se dividen entre varios departamentos. Hoy tenemos la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la Prefectura para los Asuntos Económicos, el gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, el IOR...

¿Estaría a cargo un laico o un cardenal?
- De acuerdo con la organización actual del Vaticano, es probable que un cardenal se haga responsable de la Secretaría de Hacienda. Pero también podemos pensar en un consejo permanente en busca de ayuda, incluidos los laicos.

¿Qué sucede con el proyecto de crear una Congregación para los Laicos?
- Considero que es absolutamente necesaria para la Iglesia. Tenemos una Congregación para los Obispos, para la Vida Religiosa, para el Clero y sólo un pontificio consejo para los laicos, que sin embargo constituyen la mayoría de la Iglesia. No podemos continuar mucho más tiempo así. Después del Concilio Vaticano II, los laicos apenas tienen una secretaría. Un dicasterio queda actualmente limitado, ya que no dispone de poder legal. Es por eso que vemos necesaria una congregación.

¿Encabezada por un laico?
- No lo sé. Sin embargo, en el seno de esta Congregación para los Laicos, no veo ningún obstáculo para crear un Pontificio Consejo para la Familia que sea dirigido por un matrimonio. ¿Por qué no? Sería una señal maravillosa. Además de la Congregación para los Laicos, sería algo hermoso en la Iglesia. Les puedo decir que el Espíritu Santo se mueve en esta dirección. Cada día, más y más, los laicos, varones y mujeres, toman sus responsabilidades como co-líderes de la Iglesia. Es parte de la historia en varios lugares. En Corea, son ellos los que iniciaron la evangelización.

La reforma de la Curia se anuncia en todos los casos como un proceso largo ...
Sí, porque las cosas buenas toman tiempo. Instamos al futuro, de modo que no podemos improvisar. Lo que se improvisan suele ser más propenso a caer en errores. Y se necesita tiempo para asimilar esta mentalidad, que no es fácil.

¿La descentralización que quiere el Papa también ocupará un sitio grande en su pontificado?
- Sí, es el impulso del Papa. Esto no quiere decir que todo lo que se vaya a realizar surja desde la Curia Romana, como si el Espíritu Santo no estuviera soplando ya en las conferencias episcopales y en las diócesis locales. La subsidiariedad es uno de los principios de la doctrina social de la Iglesia, y la descentralización significa la implementación. De acuerdo con la eclesiología del Vaticano II, el Papa gobierna la Iglesia con la colaboración de todos.

El cardenal Mardiaga adelantó que la comisión se volverá a reunir a fines de abril, después de las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II. “Entonces tendremos todo el material para construir una nueva constitución apostólica, que tendrá un nombre distinto a [/c]Pastor Bonus[c], que regula actualmente la Curia”, indicó, además de dejar abierta la posibilidad que el número cardenales en el Consejo aumente a futuro.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com