Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: “Expertos” de la ONU acosaron a Mons. Tomasi, representante del Vaticano en Ginebra





“Expertos” de la ONU acosaron a Mons. Tomasi, representante del Vaticano en Ginebra

Tue, 13 May 2014 05:11:00
 

La Santa Sede respondió al Comité de la ONU contra la Tortura. En las interrogaciones sobre el tema fueron también enfrentados los casos de abusos de menores por parte de clérigos. El observador permanente del Vaticano ante la ONU Mons. Silvano Tomasi, se sorprendió por la actitud de algunos miembros del Comité. Algunos expertos de la ONU promueven sus ideologías y no tienen en cuenta las decisiones de los Estados, declaró. ¨Algunos, como la ponente principal, parecían tener su propia agenda, y acosaron al representante papal con el tema de los abusos sexuales, que ya se había tratado en enero pasado. Mons. Tomasi dijo que algunos funcionarios de la ONU, llevados por su animadversión contra la Iglesia se exceden en sus funciones. ¨Los excesos de estos ‘expertos’ de la ONU, que tienden a promover sus convicciones ideológicas en vez de las conclusiones a las que llegaron los Estados miembros, ofrecen motivos de una crítica legítima”.

Al igual que lo hicieron todos los países que adhieren a la Convención contra la Tortura, la Santa Sede respondió en dos sesiones (5 y 6 de mayo) al Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. En las interrogaciones sobre el tema fueron también enfrentados los casos de abusos de menores por parte de clérigos. La Santa Sede respondió que la territorialidad que le compete es la del Estado de la Ciudad del Vaticano, porque los crímenes realizados en otros países entran en la jurisdicción de esos Estados.

El observador permanente del Vaticano ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi, se mostró sorprendido por la actitud de algunos miembros del Comité contra la Tortura cuando declaró ante ellos los pasados días 5 y 6 de mayo.

Algunos expertos de la ONU promueven sus ideologías y no tienen en cuenta las decisiones de los Estados, declaró monseñor Tomasi. "Algunos mostraron una actitud positiva a la hora de entender los pasos dados por la Santa Sede en los últimos 10 años. Pero otros, como la ponente principal, parecían tener su propia agenda, que iba más allá de la Convención contra la Tortura y del Comité mismo, y acosaron al representante papal con el tema de los abusos sexuales, un tema que ya se había tratado en la sesión del mes de enero pasado. Pero la naturaleza y el propósito del Comité es monitorear la instrumentación del tratado, no cambiarlo. Como tal, el Comité no es un tribunal que puede juzgar”.

Monseñor Tomasi dijo que el problema no fue dar explicaciones sobre los abusos sexuales sino encontrarse frente a un muro ideológico. Esta actitud beligerante contra la Santa Sede ya había sido advertida por el vocero vaticano, padre Federico Lombardi SJ el día anterior (ver AICA 5 de mayo).

En una entrevista que le efectuó para Zenit el redactor de esa agencia, H. Sergio Mora, monseñor Tomasi declaró que el problema son algunos funcionarios del organismo internacional que llevados por su animadversión a la Iglesia se sobrepasan en sus funciones. "Los excesos de algunos funcionarios o ‘expertos’ empleados en la ONU, que en ocasiones tienden a promover sus convicciones ideológicas en vez de las conclusiones a las que llegaron democráticamente los Estados miembros, ofrecen motivos de una crítica legítima”.

El martes 6 de mayo, monseñor Tomasi añadió otras respuestas, indicando las medidas casi capilares que la Iglesia tomó en los últimos años. Y reveló que entre 2004 y 2013 fueron expulsados 848 sacerdotes, que se tomaron medidas en los seminarios para formar adecuadamente a los futuros sacerdotes y que dichas medidas marcaron una fuerte disminución de los casos de abusos con menores.

Monseñor Tomasi declaró a Zenit que la finalidad de estas medidas es la protección de los niños para asegurarles un crecimiento sano y sereno, de manera que sean personas constructivas para la sociedad en la cual tienen que vivir. Y ante el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima en 40 millones los casos de abusos en el mundo, invitó a interrogarse de qué manera la fuerza del Evangelio pueda actuar hoy para transformar esta cultura, y a reforzar la normalidad de la vida y el desarrollo sano de la sociedad.

"Además de las penas impuestas por la autoridad civil contra un sacerdote culpable de esos delitos -explicó monseñor Tomasi-, la Santa Sede le impone una pena espiritual que incluye la expulsión del sacerdocio. Así se hizo con 848 de ellos entre los años 2004 y 2013. Sin embargo la Santa Sede no puede interferir en la soberanía de otras naciones porque supondría una violación de la ley internacional. Por eso, un delito cometido por una persona bajo la jurisdicción del Estado de la Ciudad del Vaticano, debe ser procesado por este Estado”.

Texto de la entrevista de Zenit
-¿Puede explicarnos, monseñor Tomasi, cómo el comité de la ONU quizás se ha salido de su competencia al mezclar la tortura con los casos de abusos sexuales a menores?
-Algunos miembros del comité de la ONU cambiaron un poco la situación, recurriendo el artículo 16 de la convención contra la tortura, donde se habla de comportamiento humillante e inhumano. Y por lo tanto, considerando que la violación sexual es una acción de este tipo, abrieron la puerta para discutir de estas cuestiones, que por otro lado son muy apetitosas para los medios de comunicación. La Santa Sede no entró en la discusión de si los abusos son tortura o no, sino que señaló las medidas tomadas contra la pedofilia.

-La definición de tortura en la convención es muy precisa y su extensión a los abusos no está en este momento aceptada por las autoridades de los derechos humanos. Naturalmente la Iglesia Católica rechaza cualquier acción que viole la dignidad humana. Entretanto quizás había otro objetivo en esta discusión. Por otra parte, muchas veces los medios de comunicación repiten que la Iglesia ha creado y continúa creando obstáculos a la acción contra los sacerdotes que cometieron crímenes con menores, o que ignora esta realidad, o que no ha tomado iniciativas coherentes.

-¿O sea que usted respondió números en la mano?
-Así es. Al dar las estadísticas disponibles se documentó claramente que en los últimos 10 años la Iglesia efectuó una importante acción casi capilar, diría de limpieza de la casa, buscando no solamente castigar desde el punto de vista canónico, sino también con las sanciones de los Estados donde se cometieron. Y creó las condiciones para evitar que este tipo de crimen se repita, tomando medidas específicas: en la formación de futuros sacerdotes e instituyendo como quiso el papa Francisco, una Comisión para la protección de menores.

-¿Y por lo que se refiere a las víctimas?







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com