Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Vaticano:: ‘Tienes mucho que ver’, la nueva Operación Vivienda de Cáritas Salamanca





‘Tienes mucho que ver’, la nueva Operación Vivienda de Cáritas Salamanca

Sat, 20 Dec 2014 22:02:00
 

Salamanca/ESPAÑA.- Ya se ha presentado la una nueva edición de la Operación Vivienda de Cáritas Salamanca, que este año lleva por lema “Tienes mucho que ver”. Gracias a esta campaña, durante noviembre de 2013 y octubre de 2014 se han podido invertir cerca de 580.000 euros en ayudas destinadas a vivienda y llegar a más de mil familias.

El objetivo principal de esta iniciativa solidaria es doble: por un lado, apoyar económicamente y acompañar a las personas y familias con dificultades para acceder o mantener una vivienda, y, por otro, reclamar que la vivienda es un derecho esencial para el desarrollo de la persona y para su integración social.

En la presentación de esta nueva edición ayer, miércoles 17 de diciembre, han intervenido José Mª Rodríguez, secretario general de Cáritas Salamanca, y Oliva Martín, trabajadora del programa de acogida y atención primaria.

“Hemos visto como entre octubre de 2013 y octubre de 2014 se han incrementado el número de familias que han solicitado ayuda en este capítulo a Cáritas, a la vez que se ha tenido que reducir en el mismo periodo la cantidad concedida por ayuda, siendo el importe total un 23 por ciento menor que la desembolsada en el periodo anterior”, ha señalado con preocupación el secretario general. Según él, esta situación viene dada por la disminución de ingresos obtenidos en la edición del año pasado

A lo largo de este año, Cáritas Diocesana de Salamanca ha llegado a 1.036 familias (48 más que el año anterior) mediante 3.096 ayudas, con un importe de 579.187 euros, que se han destinado a afrontar gastos de alquiler y suministros (gas, luz y agua, entre otros).

“Tienes mucho que ver”

Los autores de la campaña de este año son alumnos de la asignatura de Creatividad Publicitaria, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. La campaña se compone de un spot audiovisual y una cuña de radio que serán difundidos a través de los medios locales, así como un tríptico y un cartel que van a ser distribuidos principalmente en las parroquias de la ciudad y en los autobuses urbanos.

Como ha explicado Olivia Martín en la presentación de la Operación Vivienda, las principales causas del problema del acceso a la vivienda en Salamanca continúan siendo el paro prolongado, la grave falta de recursos para hacer frente al pago tanto de las hipotecas como de los alquileres y los suministros domésticos, y la insuficiencia de los sistemas de protección social.

Perfil de los usuarios

En cuanto al perfil de las personas atendidas por Cáritas Salamanca, se trata, principalmente, de personas con dificultades para acceder a un empleo, que no pueden hacer frente al pago de la vivienda y han agotado apoyos familiares y prestaciones sociales. Son frecuentes las familias monoparentales, sobre todo encabezadas por mujeres, con cargas familiares, generalmente no compartidas.

Los mayores han tomado un papel importante de apoyo a sus hijos, al ser la única fuente segura de ingresos, los cuales no son suficientes para afrontar los gastos de toda la familia. Asimismo, se ha ampliado la demanda por parte de personas y familias procedentes de la zona rural más allá de los pueblos del alfoz urbano.

La vivienda, un bien básico

José Mª Rodríguez ha recordado que la vivienda tendría que ser considerado un bien básico para la integración social, dado la solución que se le ha dado desde el mercado, como un bien mercantil, y la escasa eficacia de las medidas de protección en este campo, hacen que la vivienda pase de ser en muchos casos un elemento de integración a convertirse en uno de los causantes de la situación de exclusión para muchas familias.

Reclamó, en ese sentido, una reforma jurídica, sobre todo en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria (desahucios), que reflejen una opción clara de política pública por el derecho a la vivienda y que no se trate este tema solo como oportunidad de negocio y de crecimiento económico.

El secretario general de Cáritas Salamanca terminó su intervención con una nota de esperanza, expresando su creencia “en la solidaridad de las personas, ya que como dice el lema de la campaña, en el tema de vivienda todos tenemos mucho que ver”. “En ningún caso, nadie puede ser indiferente ante esta situación. Con nuestra solidaridad, el mitigar los efectos de la exclusión residencial es posible”, concluyó.

(Cáritas)







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com