Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Vaticano:: El P. Lombardi analiza los criterios para la creación de nuevos cardenales

5 / 5 (1 Votos)




El P. Lombardi analiza los criterios para la creación de nuevos cardenales

Wed, 07 Jan 2015 02:02:00
 

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, difundió una nota en la que explicó los pormenores de la lista de nuevos purpurados que se agregarán al Colegio Cardenalicio. El sacerdote destacó que el Papa quiere dar más "universalidad" al cuerpo de sus colaboradores más cercanos y observó que el Santo Padre "no se siente vinculado a la tradición de las 'sedes cardenalicias' afianzadas en razones históricas en diversos países".

El padre Lombardi informó que en la actualidad o en los próximos meses quedarían 12 puestos vacantes entre los cardenales electores. Por eso, luego del consistorio del 14 y 15 de febrero la cifra se restablecerá y será "ligeramente" superada. No obstante, el portavoz destacó el respeto del Papa por este número.

El vocero vaticano reconoció que el criterio más obvio es el de la universalidad: "Entre los nuevos electores están representados 14 países diferentes, de los cuales seis actualmente no tenían un cardenal y algunos no lo habían tenido nunca. Si se cuentan los eméritos, los países representados son 18".

Entre los electores, hay cinco para Europa, tres para Asia, tres para América Latina, dos para África y dos para Oceanía. No hay nuevos cardenales para Norteamérica, que ya cuentan con un gran número que se mantiene estable desde el año pasado.

El padre Lombardi destacó la presencia de países que no habían tenido un cardenal (Cabo Verde, Tonga, Myanmar) y de comunidades eclesiales pequeñas o en situaciones de minoría. El sacerdote observó que el obispo de Tonga es el presidente de la Conferencia Episcopal del Océano Pacífico, la diócesis de Santiago de Cabo Verde es una de las más antiguas de África y la diócesis de Morelia en México "se encuentra en una región sacudida por la violencia".

También, el director de la Oficina de Prensa observó que entre los nuevos nombramientos solo hay un nuevo cardenal de la Curia Romana, mientras que en la actualidad los cardenales "romanos" son casi un cuarto del electorado.

Lombardi también resaltó que el Papa "no se siente vinculado a la tradición de las 'sedes cardenalicias' afianzadas en razones históricas en diversos países, por lo que el cardenalato se consideraba casi automáticamente ligado a dichas sedes". En cambio, hay varios nombramientos de arzobispos u obispos en lugares que anteriormente no habían tenido un cardenal, como sucede en Italia, España y México.

Con referencia al nombramiento de arzobispos u obispos eméritos, el padre Lombardi destacó que su creación como cardenales de la Iglesia responde al reconocimiento de muchos obispos que "han servido como pastores de diócesis, en la Curia y en el servicio diplomático", por lo que sus nombramientos "quieren ser un reconocimiento dado simbólicamente a algunos, pero reconociendo los méritos de todos".

El nuevo cardenal más joven es el arzobispo de Tonga, monseñor Mafi, nacido en 1961, que se convierte en el purpurado más joven del Colegio Cardenalicio. El más anciano es el emérito de Manizales, monseñor Pimiento Rodríguez, nacido en 1919.+







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com