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La Santa Sede en la Bienal de Venecia: Replantear el diálogo entre arte y fe

Fri, 10 Apr 2015 05:02:00
 

En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fue presentado el pabellón de la Santa Sede, que por segunda vez participa en la Bienal de Venecia. Participaron de la presentación el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y comisario del pabellón; por la responsable de Arte contemporáneo de los Museos Vaticanos y del proyecto en la Bienal, Micol Forti; y por el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta. Este año lleva como lema: “En principio... la Palabra se hizo carne”.

El cardenal Ravasi explicó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede que, en sintonía con la experiencia de la participación en la bienal de 2013, esta vez también se replanteará el diálogo entre arte y fe, del mismo modo que es necesario interrogarse sobre la relación entre la Iglesia y el arte contemporáneo.

“En continuidad con la primera edición -dijo- el Pabellón de la Santa Sede en esta LVI edición desarrolla el tema del “Principio” con un recorrido que lleva del Antiguo al Nuevo Testamento haciendo del Logos y de la carne los términos de una relación constante”.

“No es un empeño de príncipes del renacimiento -precisó el purpurado- sino un empeño de nuestros tiempos con el papa Francisco, porque la belleza tiene que ser dada también a los pobres y no solamente la comida”. Y recordó un proverbio de la India: Si tienes dos panes uno lo das al pobre y el otro lo vendes y le compras una flor de jacinto. Porque, concluyó, “el pobre tiene derecho de tener el pan pero también la belleza”.

El presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, indicó que la participación del Vaticano en la 56 Bienal de Venecia “para nosotros significa que la Santa Sede decidió participar al diálogo. Y es bonito que este sea un poco un lugar de peregrinación”. Recordó también que “la confianza en una institución es la única vía en la cual puede existir un intercambio coyuntural”. Así citó al escritor Friedrich Schiller, el cual indicaba que “cuanto más variada es la sensibilidad tanto más el hombre es capaz de abrazar”.

“No podíamos ignorar la existencia de una relación entre arte y tiempo presente” porque “entre el arte, el tiempo y los hechos presentes, hay una relación siempre intensa”, añadió. Concluyó recordando que “la Fe cruza las vías del arte de un modo variado y escondido que dejo a los observadores” porque “los artistas tiene una de sus mayores capacidades al descifrar”.

Por su parte la responsable este año del pabellón, Micol Forti, indicó que los tres artistas que exponen -del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015- fueron elegidos con los criterios de diversidad cultural: África, Sudamérica, Europa. Otro de los factores es que los artistas son personas de edad más joven que en la primera edición: de 30, 40 y 50 años. También una diversidad de lenguajes y una predominante contribución femenina.

Son una colombiana, un fotógrafo africano, y una artista de Macedonia.

Monika Bravo, colombiana, estadounidense por adopción, elaboró una narración en seis paneles transparentes puestos sobre paredes con colores fuertes. La manualidad poética de la artista emplea también medios tecnológicos.

La joven de Macedonia, Elpida Hadzi-Vasileva, en cambio, une habilidad artesanal con conocimientos científicos y una potente visión estética. El tercer artista es el fotógrafo Mario Macilau, con 9 fotos en blanco y negro, realizadas en Maputo, capital de Mozambique, en donde el artista las dedica a los niños de la calle. “No se trata de un reportaje fotográfico, explicó, sino de una obra poética que trastoca los nexos entre el ahora y lo que ya sucedió, lo cercano y lo lejano, lo visible y lo que no se puede ver”.

Es el mismo pabellón de hace dos años atrás, en el Arsenal. Y el arquitecto que lo proyectó es Roberto Puritani. En el pabellón no se separan los tres artistas con divisiones rígidas, porque se quiere que el visitante los cruce sin una separación física.+







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