Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Vaticano:: Lo que decía Bergoglio antes de ser Papa

5 / 5 (10 Votos)




Lo que decía Bergoglio antes de ser Papa

Mon, 14 Nov 2016 16:01:00
 

CAMINEO.INFO.- Es enorme’, bromeó el padre Federico Lombardi ex-portavoz del Vaticano al moderar la presentación del libro de casi mil páginas que lleva por título: En tus ojos está mi palabra – Homilías y discursos de Buenos Aires, 1999-20013).

Publicado en Italia por la Rizzoli y presentado este jueves en el auditorio la Curia general de los jesuitas, es una recopilación de los pensamientos que el cardenal Bergoglio expresó públicamente durante 14 años en Buenos Aires, la ciudad en donde fue arzobispos antes de ser elegido Papa.

De esta especie de Opera omnia se ocupó el padre jesuita Antonio Spadaro, director de la revista Civiltà Cattolica, históricamente muy relacionada con la Santa Sede. Es una traducción al italiano de estos discursos y homilías, las cuales aún no han sido publicadas en otros idiomas y quieren ser un ‘regalo de cumpleaños para el actual pontífice’ que cumplirá 80 años en diciembre.

Entre las mismas está la que el cardenal argentino había preparado para la misa crismal que pensaba celebrar después de viajar a Roma para el cónclave que lo eligió Papa, y por lo tanto nunca pronunciada.

Participaron en la presentación el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, el nuevo superior general de los Jesuitas, Arturo Sosa, y el arzobispo de Chicago, Blase Jopseph Cupich, quien el próximo 19 de noviembre será elevado a cardenal. En el auditorio estaban también los cardenales Abril y Castelló; Castrillón Hoyos y Renato Martino además de un numeroso público.

El cardenal Parolín señaló que cuanto contenido en este libro «es de alguna manera el laboratorio del pontificado de Francisco», como el «tema de la Evangelii gaudium, o sea la alegría de evangelizar» porque «en su manera de ver la realidad reconoceremos en embrión muchos trazos de su magisterio actual».

El purpurado ha señalado que leyendo el libro «se entienden mejor las palabras y los gestos de un pontífice que puso en el centro de su ministerio el discernimiento y la misericordia» y la formación de quien es considerado uno de los más escuchados líderes a nivel global, como indicó recientemente un sondeo Gallup.

Porque «las palabras del ministerio pastoral de Bergoglio se nutren de la vida vivida, de temas abiertos, fronteras cruzadas, periferias recorridas, desafíos que tienen rostros y nombres». O sea «no elabora conceptos abstractos, pero abraza a la humanidad que tiene delante», de aquí el nombre del libro Nei tuoi occhi é la mia parola, porque son los ojos de los fieles, del santo pueblo de Dios, los que deben generar la palabra paterna.

Y esto lo dice el Papa en la entrevista que le dio al padre Spadaro, puesta al inicio del libro: «El Papa siente la necesidad de ver en los ojos de las personas a las que se dirige» porque «Francisco nunca ve delante de sí a una masa».

En la entrevista recuerda episodios en el catequismo con los niños, o su predilección por los abuelos, habla de la liturgia y la sana tradición. También sobre los jóvenes inquietos, «no conformista con los cliché culturales» y que «es necesario aprender a leer y valorizarlos, porque todos los sistemas que quieren dejar quieto al hombre son perniciosos porque conducen de un modo u otro al quietismo existencial».

Los textos están en orden cronológico si bien hay etapas que se repiten fijas, como el Te Deum del 25 de mayo, la fiesta nacional, con carácter político; las homilías por san Cayetano, fiesta de los trabajadores, con discursos de tipo social; y las homilías en las peregrinaciones al santuario de la Virgen de Luján.

«Una predicación que fue una especie de examen de conciencia sea religioso que civil de la sociedad argentina», dijo el cardenal, invitando al sentido de la responsabilidad. Y en los que «no dudó en algunas circunstancias de lanzar claros desafíos al gobierno en nombre del pueblo y a combatir a las elites enfermas de ideología».

Entre las encrucijadas y los dilemas entre globalización y solidaridad, Bergoglio ve «el drama de vaciamiento de las relaciones» indicó el secretario de Estado.

Y respondiendo al padre Spadaro, el papa Francisco explica que «la homilía siempre es política porque se hace en la polis», porque «se refiere a la construcción de la civilización». Incluso «en el confesionario cuando se da la absolución, se construye el bien común».







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com