Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Conmemoraciones y eventos I:: Mons. Angelo Massafra en la Asamblea General de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM)

5 / 5 (1 Votos)




Mons. Angelo Massafra en la Asamblea General de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM)

Mon, 30 Mar 2015 11:06:00
 

Durante el pasado 23 de marzo tuvo lugar la sesión inaugural de la Asamblea General de UCESM (Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores) en la Universidad Católica "Madre del Buen Consejo" de Tirana. En esta sesión Mons. Angelo Massafra, Presidente de la Conferencia Episcopal de Albania , y vicepresidente del CCEE, dirigió unas palabras a los asistentes en torno al Año de la Vida Consagrada. Este encuentro finalizará el próximo sábado 28 de marzo.

Discurso completo de Mons. Angelo Massafra

Dirijo ante todo mi cordial saludo y cordial bienvenida a todos ustedes en nombre de la Conferencia Episcopal de Albania y la CCEE, el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa de que son uno de los vicepresidentes, con lo que los saludos especiales del Presidente, Su Eminencia ., el cardenal Peter Erdo.

Gracias por invitarme a participar fue abordado con mi discurso a su Asamblea General y le deseamos una estancia feliz y fructífera labor.

El regalo del Santo Padre Francisco ha hecho a la Iglesia con el Año dedicado a la Vida Consagrada le da a su asamblea un color y un sabor especial: el color es el que mejor se aprecia cuando vuelve en una restauración de imagen vívida sufrido; y el sabor es la sal que mejora la calidad de los alimentos que de otra manera sería insípido. Quiero pensar que el Año de la Vida Consagrada como una ocasión propicia para que usted encuentre otra fuente de renovación para la Iglesia y el conjunto de dejar "condimento" con su presencia humilde, pero eficaz.

Me gustaría comenzar mi intervención con una cita de un compañero obispo, mi compatriota, que murió hace 22 años, Don Tonino Bello. Le gustaba decir que "el obispo no tiene la unidad de los carismas, pero el carisma de la unidad." Y, en verdad, no fue nunca adivinó esta frase más plásticamente para definir el servicio eclesial del obispo.

¿Sabes lo que la quiebra puede probar que los padres de relación / niños cuando se ven obligados a convertirse en lo que los padres quieren hacer ellos; cuando, en lugar de fomentar y canalizar los recursos propios de cada uno, los padres obligan a sus hijos a las conductas y elecciones, sin embargo, destruir el don que Dios les ha dado; un regalo que, más bien, debe ser descubierto, reconocido, aceptado y alentó en su desarrollo: la vocación personal. Esa es la principal tarea de un padre hacia sus hijos.

Por lo tanto, el obispo, en el ejercicio de su paternidad espiritual, su ministerio recibido, tiene exactamente el principal deber de discernir, reconocer, aceptar y promover el desarrollo de los carismas que el Espíritu Santo que actúa en medio de su pueblo, tanto en individual, como en los Institutos de Vida Consagrada, como en los movimientos o asociaciones.

Desafortunadamente, esto no siempre ocurre, y dolorosas historias que nos contamos a que hay tantos! Puede depender de varios factores y responsabilidades de cada uno, pero hay poco o nada que ir a buscar un chivo expiatorio: haríamos el juego perverso, tanto ya practicada por los medios de comunicación y, al parecer, incluso dentro de la Iglesia ahora, que es señalar con el dedo y culpar, pensando que se han resuelto los problemas.

Pero de esta manera no hay nada que distraiga a la opinión pública y, en la Iglesia, la atención de los fieles a los valores del diálogo genuinamente evangélico, la atención a su hermano, que estaba equivocado, que resultó herido en un espíritu de comunión que invita a perder (la única empresa capaz de curar las heridas) y que si luchamos tanto para poner en práctica, es sólo porque, tal vez, nos estamos olvidando de la verdad del evangelio de un Dios que es comunión.

Pero también estamos olvidando de que el propósito de la Iglesia es precisamente para "darse cuenta" de que la comunión entre Dios y la humanidad que Jesucristo hizo posible en la cruz, "rompiendo en sí mismo el muro que los separaba, la enemistad" (Efesios 2: 14b). El propósito de la Iglesia es "ser" la misma comunión que el Espíritu ha creado en Pentecostés en contraste con Babel. El propósito de la Iglesia es "vivir y jugar" de una manera especial que la comunión que subsiste en la vida de la Trinidad. Esta última característica, parece poseer los Institutos de Vida Consagrada.

Más bien, por lo tanto, lo mejor es empezar desde la cuenta correcta y redefinir los roles dentro de la Iglesia, a partir de una toma de conciencia de la propia identidad o institucional carismático, y por supuesto los numerosos documentos del Concilio Vaticano II entonces, se nos ha ofrecido; entre los muchos cito "Caminar desde Cristo, un renovado compromiso de la vida consagrada en el tercer milenio."

Deseo, pues, centrar mi intervención en las cosas positivas que pueden venir de la correcta interpretación de la relación entre los obispos y la vida consagrada. Se sabe que, a lo largo de la historia, un modelo particular de la Iglesia e influido de alguna manera con el nacimiento o la evolución de la vida consagrada; sino también, sólo el nacimiento de una Orden o Instituto o su evolución, han sido importantes para el desarrollo de la eclesiología y la comprensión que la Iglesia ha tenido de sí mismo.

De esto se deduce que no es lícito pensar en la vida consagrada como un modelo alternativo de la Iglesia (una especie de Iglesia en la Iglesia), sino más bien a la parte de la Iglesia que, con espíritu profético, mover todo el cuerpo de la Iglesia a la siguiente perfecta Máster en las nuevas circunstancias de los tiempos.

Disponiéndose, sin embargo, que la vida consagrada es fiel a su misión profética y que el cuerpo de la Iglesia, en la persona de sus fieles, pero sobre todo de sus pastores, se realiza en la operación de que el discernimiento necesario! En lo que yo digo, no puedo referirme a mi experiencia de los religiosos y pastor. Desde la formación del profesorado, era esencial para mí vivir la vida de la comunidad eclesial y de ayudar a los jóvenes a "sentir cum Ecclesia"; y también fue triste ver (aunque sea a costa de la formación) como en algunas comunidades en poder de los religiosos y parroquias que no vivían al margen de la vida de la iglesia y, a veces, en la oposición.

Pastor, en esta tierra de Albania, que podría en vez asistir a una ubicación diferente de los Institutos de Vida Consagrada en la Iglesia: era más abierto, más colaborativa, más proactivo. Tal vez porque era temprano y no había realmente necesita todo y la cooperación de todos para resucitar a una Iglesia mártir como este. Hoy que las emergencias han cesado, pero sigue siendo una Iglesia hecha de piedras vivas que se construirá, parece que el ardor de los principios que están desapareciendo y, a menudo nos sentimos la necesidad de abordar los diferentes componentes de la Iglesia a caminar juntos. No en vano, "Junto con Dios por una esperanza que no defrauda", el lema escogido para la visita apostólica de Francisco en septiembre pasado que figura precisamente el término "juntos".

Por esto, quiero decir al afirmar la necesidad de la VC y los pastores a ser "un solo corazón y una sola alma" (Hechos 4:32), de sentir y de ser Iglesia. En otras palabras, la necesidad de vivir esa comunión necesaria en todos los niveles dentro del Cuerpo Místico de Cristo. En este sentido, creo que las reflexiones que se han producido en la última Asamblea de Superiores Generales, 26-28 de noviembre son muy provocativa y desafiante para nosotros como obispos, y permito que nos centremos en la interacción real entre la Vida Consagrada y la institución de la familia (en las riquezas, así como en las dificultades inherentes a cada uno), también nos ayudan a percibir que la función del pastor en una iglesia local podría ser enormemente facilitado.

Esto es, si las dos realidades de la VC y la familia pueden encontrar y hacer realidad esos puntos de encuentro deseadas por el gobierno de Estados Unidos, la relación resultante de la comunión con el Pastor tendrá una vida de iglesia vibrante, capaz de aprovechar los recursos de cada uno, en mejora de las vocaciones y carismas individuales.

Y esto, en mi opinión, volvería también útil en el manejo y desarrollo de la vida de la comunidad parroquial, tanto las administradas por los religiosos, y que es absolutamente necesario ser perseguido según el carisma de ese instituto religioso específico, como los realizados por el clero secular que tiene la deber de servirse de las riquezas espirituales, formas carismáticas y apostólicas de la vida consagrada en la zona puede ofrecer.

Me pregunto por qué aún hoy, después de años de estudios, conferencias, sínodos y documentos aún no alcanzado esta armonía entre las partes del cuerpo de la Iglesia que también sueñan, deseo y esperanza. Pero tal vez es una pregunta presuntuoso, ya que incluso el apóstol Pablo sintió la necesidad de hablar de ello y con abundancia. Parece, por lo tanto, es un viejo problema que siempre ha acompañado a la historia de la Iglesia.

Uno de los problemas, tal vez, no se va a resolver en términos de doctrina (la doctrina del propio bien), sino como parte de una humanidad informada por la espiritualidad. Apelaciones sentidas de Pablo a la comunión dentro de las comunidades de la iglesia, si las leemos bien, llevar a todos a Cristo. Cristo es el verdadero motor que empuja la unidad y genera comunión. Alrededor maestro Cristo redescubrir las raíces de nuestro ser discípulos y abandonar cualquier presunción de conocimiento y poder, eligiendo en su lugar a perder cada desafío días para acomodar sólo "lo que el Espíritu dice a las Iglesias" (Ap 2.7A).

En la escucha del Espíritu nos encontraremos formas válidas de colaboración, no sólo entre obispos y religiosos, sino también entre los diversos Institutos, Congregaciones y Órdenes. Un testimonio ofrecido en este sentido, el testimonio de fraternidad evangélica vivida hasta el final dejando de lado cierta rivalidad que también puede ser visto, sin duda será una oportunidad para el florecimiento de las vocaciones.

En la escucha del Espíritu, una vez más, vamos a estar en el mundo que la efervescencia que el Santo Padre Francisco espera "despertar al mundo", creando lugares donde el don evangélico de uno mismo, la fraternidad, la aceptación de la diversidad y el amor mutuo llegar a ser posible. En la escucha del Espíritu, por último, nos consagramos nos enfrentamos, la voz y las manos de la Iglesia para todos los "suburbios existenciales" donde hay una humanidad que está a la espera de ser repuesto, alentado, se abrazaron.

En conclusión, creo que puedo resumir mi discurso así: en busca de lo que puede crear la comunión y fomentar el crecimiento del cuerpo eclesial, volvemos a Cristo. Él, el único salvador, el único "mediador entre Dios y los hombres" (1 Tim 2,5) es también el que "ha hecho -y aún do- tanto de uno" (Ef 2,14a).

Él, el Hijo en el que también somos hijos, podemos realmente dar vuelta a la verdad sobre nosotros mismos y luego a nuestra verdadera identidad como discípulos, un cuerpo en el sentimiento, los diferentes miembros en el trabajo, unidos a Él, que es la cabeza. Transportado por el poder del Espíritu Santo (cf. Hch 8,39-40) nos encontraremos en las nuevas formas de hermandad, vamos a ser un signo profético que indica Dios presente en el mundo y restaurará la esperanza.

¡Dios bendiga su trabajo! Gracias.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com