Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Conmemoraciones y eventos I:: El descenso de población y la carencia de curas lleva al arzobispo de Santiago a eliminar 10 arciprestazgos

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




El descenso de población y la carencia de curas lleva al arzobispo de Santiago a eliminar 10 arciprestazgos

Thu, 03 Dec 2009 18:59:00
 
RELIGION CONFIDENCIAL

CAMINEO.INFO.- Santiago de Compostela/ESPAÑA.- La redistribución de los sacerdotes ha sido uno de los principales temas tratados por la Asamblea de Obispos celebrada la semana pasada. Este lunes, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, anunció la eliminación de 10 arciprestazgos, debido al descenso de la población, la carencia de sacerdotes y la mejora de las carreteras.

En su discurso de apertura de la Plenaria Rouco señaló como uno de los problemas de atención pastoral los "grandes contrastes geográficos entre las zonas rurales y las urbanas. En el primer caso, dijo, los sacerdotes se enfrentan con frecuencia a extensas áreas, prácticamente despobladas, en las que tienen que hacer grandes desplazamientos para atender a numerosas comunidades parroquiales que no reúnen a veces cada una más de diez personas de edad avanzada".

Las diócesis gallegas, junto a otras del norte de España, son las más afectadas por núcleos rurales dispersos y de escasa población. También especialmente por un clero con una edad media muy avanzada.

Son las razones por las que Julián Barrio ha decidido la remodelación de Arciprestazgos “tras considerar las circunstancias que se viven en diversas comarcas”. A los motivos citados antes, se añaden los de facilitar los “encuentros interarciprestales para la organización de los retiros mensuales y para la programación de las actividades pastorales.

Tras la remodelación, las vicarías de Santiago, A Coruña y Pontevedra pasarán de tener 47 arciprestazgos, a 37.

El pasado el presidente de la CEE, el cardenal Rouco, alertó de la "grave" situación que atraviesa la Iglesia por el escaso número de sacerdotes y los muchos fieles que tienen que atender (unos 3.500 de media hasta 9.000 algunos) y una edad avanzada (63 años). Y anunció como prioridad de la Asamblea de Obispos realizar "una mejor distribución de los presbíteros diocesanos".







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com