Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Conmemoraciones y eventos I:: Misa del Gallo, una vigilia del espíritu

5 / 5 (1 Votos)

CAMINEO.INFO.-




Misa del Gallo, una vigilia del espíritu

Fri, 25 Dec 2009 06:00:00
 
LAHORA.COM

CAMINEO.INFO.- El tercer repique anuncia que son las 00:00. El olor a incienso se ha impregnado en toda la iglesia y al frente del altar la última vela de la corona de adviento espera ser encendida. Los feligreses empiezan a llegar en grupos numerosos a pesar de que la noche quiteña sea bastante fría. “Es Dios el que nace” menciona Ana de Trueba, devota y quien nunca se pierde la Misa del Gallo.

La celebración estará definida por el canto de villancicos, la presentación de ofrendas y el inicio de un año litúrgico. Pero sobre todo por el cumplimento de la vigilia navideña

El ritual
Para Monseñor Julio Parrilla, el factor más importante de esta ceremonia es la vigilia o el “mantenerse despierto”, pero no de sueño sino de espíritu para poder recibir a Jesús.

“Nadie que esté dormido de espíritu puede recibir a Dios”, dice Parrilla, quien invita a que los fieles demuestren su fe acudiendo a esta celebración.

Jaime Pazmiño(45), contador, sigue estas recomendaciones. Asiste a este culto todas las navidades. “Voy por devoción al niño Jesús”, indica. Sin embargo, afirma que en los últimos años la afluencia de jóvenes a este tipo de eventos ha disminuido en la iglesia de Solanda.“Debemos aumentar este sentimiento”, piensa al respecto.

Incentivo
La página Web Catholic.net indica que la Misa de Gallo debe ser el momento de mayor alegría del año porque se recuerda el nacimiento del Redentor. “La luz de la gloria brilló ante nuestros ojos… la Palabra se hizo carne y hemos contemplado su gloria”, menciona el portal virtual para que los cristianos acudan a esta ceremonia.

Y el Gallo
Según la tradición, este ‘ritual’ toma ese nombre porque el día del nacimiento de Cristo un gallo fue el primero que presenció el milagro. Con su canto convocó a los pastores para que adoraran al Mesías recién llegado.

El Papa Sixto III fue el primero en celebrar esta misa en el siglo V después de Cristo. Es él quien instauró la oración inicial: “Alegrémonos todos en el Señor, porque nuestro Salvador ha nacido en el mundo”.

Las primeras celebraciones no se limitaban a una sola ceremonia a media noche. En realidad, existían tres con un significado específico. La primera se realizaba a media noche para santificar la hora en la que Jesús nació; la segunda, al amanecer del 25, para recordar la resurrección; y la tercera, al mediodía, para solemnizar el nacimiento.

Herencia española
Este acto perpetuo fue otra herencia española para Latinoamérica. Por eso la mayor parte de países latinoamericanos conservan esta tradición. En Venezuela, por ejemplo, la misa está acompañada del canto de ‘aguinaldos’, un estilo musical característico de la época.

Medía noche, medio antes
Monseñor Julio Parrilla indica que no existe la necesidad de que dicho acto sea a media noche. “Es muy difícil controlar esto en grandes ciudades”, menciona. Por eso justifica que para un creyente estaría justificado si acude a una ceremonia a las 21:00 o 22:00.


La de nueve días

Filipinas también recibió gran influencia española a la hora de la conquista. Como las naciones de Latinoamérica conserva la costumbre de la Misa del Gallo, pero con una gran diferencia. Se realiza por nueve días (empezando el 16 de diciembre) a las 4:00. Pues en un principio, este resultó ser el horario más cómodo para los campesinos.

Al final de cada reunión es muy común que los filipinos consuman ‘bibingka’ o ‘puto bumbong’, postres tradicionales de la época.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com