Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Conmemoraciones y eventos I:: X Congreso de los Institutos Seculares de América Latina en Lima – febrero del 2010


CAMINEO.INFO.-




X Congreso de los Institutos Seculares de América Latina en Lima – febrero del 2010

Mon, 01 Mar 2010 23:01:00
 
ECCLESIA DIGITAL

CAMINEO.INFO.- Cerca de 200 participantes de 16 países latinoamericanos y 4 de Europa, pertenecientes a 60 institutos, nos hemos dado cita del 3 al 7 de febrero del 2010 en el X Congreso Latinoamericano y del Caribe de Institutos Seculares en Lima, capital del Perú. El anterior congreso se celebró en Santo Domingo en agosto del 2006 y el próximo en el mes de julio del 2014, será en Puerto Rico.

El tema elegido como reflexión –en sintonía con Aparecida- ha sido “El desafío misionero de los Institutos Seculares en América Latina y el Caribe”.

El primer ponente fue el P. José Luis del Palacio, Director de la Casa “Juan Pablo II”, Director del Camino Neocatecumenal en Perú, quien nos habló de la importancia decisiva del catecumenado como camino de formación integral de los bautizados en todos los tiempos, pero de modo especial en nuestro mundo descreído. María Cristina Ventura, Presidenta de CISAL en el periodo 2002 al 2010, de México, destacó la necesidad de una lectura comprometida de la Biblia tal como alentaron los padres sinodales en su sínodo sobre “La Palabra de Dios en la Iglesia”. Por su parte, el P. José Valverde, S.J., se centró en la psicología positiva del ser humano en las relaciones humanas, especialmente las laborales.

El Dr. Luis Solari de la Fuente nos iluminó las realidades cotidianas a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la urgencia de participar en la vida pública con estimulantes experiencias de vida. Por último, Fernando Martín, Presidente de la CMIS (Conferencia Mundial de Institutos Seculares) se refirió al “sentido de los Institutos Seculares en la iglesia y en el mundo hoy”, al hilo del discurso de Benedicto XVI a los Institutos Seculares con motivo del Congreso sobre los 60 años de la Provida Mater, resaltando que el carisma propio de los Institutos Seculares es el discernimiento de los signos de los tiempos, para ser laboratorio de diálogo con el mundo: Ojalá que, como la levadura que hace fermentar toda la harina (cf. Mt 13, 33), así sea vuestra vida, a veces silenciosa y oculta, pero siempre positiva y estimulante, capaz de generar esperanza. La Iglesia os necesita también a vosotros para cumplir plenamente su misión. Sed semilla de santidad arrojada a manos llenas en los surcos de la historia.


Los actos litúrgicos de inauguración y clausura fueron presididos por Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo y Secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, quien se refirió a la responsabilidad de los consagrados seculares de llevar el Evangelio a la vida por la fuerza de la credibilidad de su testimonio. Al final nos dijo que clausurar no significa “cerrar”, “llevar a la tumba como un sepulturero”, sino todo lo contrario, resucitar para llevar a la acción. Como representante de S.E. el Cardenal Juan Luis Cipriani estuvo Monseñor Adriano Pacífico Tomassi, obispo auxiliar de Lima, quien presidió la misa en la basílica de Santa Rosa, instando a todos a seguir el ejemplo de la primera santa –laica consagrada- de América.

Una de las actividades fundamentales fue la de evaluar, completar y potenciar todas las federaciones de Institutos Seculares en América.

Se eligió una nuevo consejo Ejecutivo conformado por la peruana Lucy Flores, agente de secretaria en SUNAT, del Instituto Misioneras de María, Reina de los Corazones, presidenta; María Cecilia Comuzzi, vicepresidenta, argentina; Francisca Adalia Tavares de Oliveira, brasileña, Mirna Elizabeth Rodríguez, paraguaya, secretaria, y María Cristiana Ventura González, mexicana, vocal. El evento se desarrolló en la Casa Juan Pablo II, en Santa Rosa-Ancón, al norte de Lima.

Se aprovechó también para presentar un libro sobre los consagrados seculares, “Fermento en la masa” de Monseñor José Gea.

Hubo tiempo para la oración, la convivencia, el paseo, el folklore (con la presencia del elenco del Colegio Fe y Alegría de las Cruzadas Evangélicas y de la Universidad San Marcos, así como la presentac8ión de varios países).

Podemos decir que se ha cumplido lo que tanto hemos pedido en la oración del Congreso: “Que la fuerza del Espíritu Santo nos ilumine, oriente y transforme. Regálanos la certeza de Tu presencia y la honda alegría de Tu amor para transmitir a nuestros hermanos la Buena Nueva”.

Tras el plenario final y conclusiones, la presidenta saliente, M. Cristina Ventura, alentó a todos a seguir adelante y recordando su tierra de Jalisco: ¡Que nadie se raje! Que vamos con el Señor y con la Lupita (Virgen de Guadalupe). ¡Pues vamos, el mundo nos espera!

Información: http://congresocisal.blogspot.com;http://www.fenisperu.vidaconsagrada.net/  









Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com