Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Apr 2024
MoTuWeThFrSaSu
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

   


www
Portada:: Iglesia en el mundo:: Conmemoraciones y eventos I:: Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010


CAMINEO.INFO.-




Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010

Mon, 10 May 2010 03:31:00
 
Comunicaciones CECh

CAMINEO.INFO.- "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", es el tema para la Jornada, que en todo el mundo se celebra el domingo 16 de mayo, en la fiesta de la Ascensión del Señor.
En su mensaje para esta ocasión, el Papa Benedicto XVI plantea que el desarrollo de las nuevas tecnologías y de todo el mundo digital representan "un gran recurso para la humanidad en su conjunto y para cada persona en la singularidad de su ser, y un estímulo para el debate y el diálogo". El Pontífice agrega que este progreso también constituye una gran oportunidad para los creyentes.

Sin duda, el Año Sacerdotal marca la temática de este año. "Ningún camino puede ni debe estar cerrado a quien, en el nombre de Cristo resucitado, se compromete a hacerse cada vez más prójimo del ser humano. Los nuevos medios, por tanto, ofrecen sobre todo a los presbíteros perspectivas pastorales siempre nuevas y sin fronteras", señala el Santo Padre.

Añade que, con la difusión de esos medios, la responsabilidad del anuncio no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz.

En este contexto, el Papa precisa que el sacerdote se encuentra como al inicio de una "nueva historia", porque "en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra".

Benedicto XVI invita a todos los agentes evangelizadores, especialmente a los consagrados, a usar la tecnología en una pastoral "que haga vivo y actual a Dios en la realidad de hoy". Al mismo tiempo, subraya la necesidad de "allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y a sus auténticas necesidades espirituales (...) La Palabra podrá así navegar mar adentro hacia las numerosas encrucijadas que crea la tupida red de autopistas del ciberespacio, y afirmar el derecho de ciudadanía de Dios en cada época, para que Él pueda avanzar a través de las nuevas formas de comunicación por las calles de las ciudades y detenerse ante los umbrales de las casas y de los corazones y decir de nuevo: "Estoy a la puerta llamando. Si alguien oye y me abre, entraré y cenaremos juntos" (Ap 3, 20)".

La Jornada en Chile

Esta Jornada, que universalmente la Iglesia celebra el domingo de la Ascensión del Señor, en Chile se celebraba, hasta el año pasado, en el mes de julio. A partir de 2010 nuestro país se une a la intención del Santo Padre en la misma fecha junto a toda la Iglesia.

En las distintas diócesis del país, esta Jornada se celebra de diversos modos, según la costumbre y los respectivos procesos. En Santiago se celebrará una Eucaristía con comunicadores el viernes 14 de mayo a las 09:00 hrs. en la Parroquia El Sagrario (interior Catedral Metropolitana), que será presidida por Mons. Cristián Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago. También habrá un posterior encuentro fraterno de convivencia en el edificio arzobispal (Plaza de Armas 444).

Para todos los sacerdotes y demás agentes evangelizadores interesados en profundizar sobre las temáticas de esta Jornada, el Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile ha preparado un especial web. En este recurso se incluye el mensaje del Santo Padre en formatos de texto, presentación y video; comentarios sobre el Mensaje; sugerencias para homilías; textos para oración de los fieles y otros subsidios litúrgicos. Además se incluyen reflexiones sobre la pastoral en el mundo digital y las actividades que se están organizando para esta ocasión.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:




SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com