Portada
Vaticano
Realidades Eclesiales
Iglesia en España
Iglesia en América
Iglesia resto del mundo
Cultura
Sociedad

·Homilia Dominical
·Hablan los Obispos
·Fe y Razón
·Reflexion en libertad
·Colaboraciones



 
 

 

 

 

 
Mar 2024
MoTuWeThFrSaSu
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

   


www
Portada:: Iglesia en España:: Diocesis:: El origen de Caja Cantabria está en los franciscanos. Conferencia

5 / 5 (2 Votos)

CAMINEO.INFO




El origen de Caja Cantabria está en los franciscanos. Conferencia

Tue, 26 Oct 2010 09:02:00
 
CANTABRIA RELIGION

CAMINEO.INFO.- Santander/ESPAÑA.- El origen de todas las Cajas de Ahorro, como el de Caja Cantabria, se remonta al siglo XIX ligadas a los Montes de Píedad. Estas instituciones creadas en Italia por los frailes franciscanos tenían por objeto combatir la usura.

Las cajas van a recoger el ahorro de los pobres. Muchos de sus clientes eran niños, mujeres trabajadoras de fabricas y del servicio domestico, cuyos pequeños ahorros servian para alivir su dificil situación.

En principio las cajas se gestionaban por voluntarios que no cobraban nada por ello. Tal fue el poder económico que iban alcanzando las cajas que pronto el poder político quiso meter mano en ellas.

Y así Franco va a financiar parte la reconstrucción con el ahorro popular de las Cajas mediante la imposición de coeficientes obligatorios de inversión. Las Cajas tenían que destinar una gran parte de sus depositos a financiar las empresas del INI.

Mientras los grandes capitales hacian huelga en la España del hambre, eran los pobres los que con su sudor y trabajo financiaron a las grandes empresas. Se demostraba así, que solo el trabajo genera riqueza.

Felipe González va a consumar el robo del ahorro popular, al poner en manos de los partidos políticos su gestión, demostrando la traición del PSOE a la clase trabajadora. Las estructura de las cajas que no son sociedades anonimas, hubiera posibilitado que fueran los propios impositores los que hubieran decidido sobre su gestión, en lugar de dejar que el ahorro popular estuviese bajo el control de la oligarquia política autonomica.

La reforma de las cajas de ahorro recientemente aprobada, va a terminar con toda posiblidad socializadora de estas instituciones favoreciendo aun mas la concentración del poder bancario, y mas robo.

Guillermo Rovirosa promotor de militantes cristianos, hoy en proceso de beatificación, planteo ya en los años cincuenta que la autogestión debia llegar al sistema financiero y que la función crediticia debia pasar de manos particulares (bancos) a función publica. Para que ello sea posible es necesario generar una opinión publica solidaria que ponga en el centro de la economia a la persona y a los mas debiles.







Nombre:
Email:
Titulo:
Comentario:





26-10-2010, Cajas de Ahorro y Régimen de Franco

El Régimen de Franco, confesionalmente católico, promovió las Cajas Rurales, Cooperativas y de Ahorro, muchas de ellas de nueva creación. Ha sido con el régimen democrático, consustancial con el capitalismo, con el que todas esas Cajas han sido arrinconadas, presionadas, intervenidas políticamente y confiscadas.
El Régimen de Franco practicó el principio de subsidiariedad en lo económico. Donde no llegaba la iniciativa privada suplió el Estado. De ahí el Instituto Nacional de Industria, gracias al cual se crearon Altos Hornos, Astilleros, Acerías, Minas, Electricidad, etc.

pepeluis

aje@ctv.es


SI QUIERES COLABORAR CON CAMINEO.INFO PULSA DONAR

Preview Chanel Preview Chanel
Camineo.info 2004-2015

PHPCow news publishing script, content management system Review www.camineo.info on alexa.com